/ CONFERENCIA EN LÍNEA

El giro fictivo en las artes visuales: más allá de la novela

David Maroto

Área de Artes VisualesÁrea de Humanidades / Área de Artes Visuales / Aula de Literatura

Retransmisión en directo a través del Canal de la Madraza en YouTube: https://youtu.be/csqQs7FoI34

Organizan: Área de Artes Visuales y Aula de Literatura

David Maroto presentará su investigación sobre la novela de artista, recientemente publicada en un volumen doble llamado The Artist’s Novel: The Novel as a Medium in the Visual Arts (La novela de artista: La novela como medio en las artes visuales, Mousse Publishing, 2020, con el apoyo de la Universidad de Granada). Maroto introducirá el concepto de novela de artista, una práctica que ha existido durante décadas y, sin embargo, ha sido ignorada por el discurso crítico artístico. Empleando la obra tardía de Roland Barthes como punto de partida, Maroto dedicará especial atención a la noción de ‘fantasía de la novela’ como elemento crucial en el deseo de escribir y en la trayectoria que, a través del proceso creativo, a menudo conduce a situaciones paradójicas y contradictorias. Habrá tiempo también para discutir aspectos metodológicos de la investigación artística a través del prisma del proyecto de investigación de Maroto, tanto teórico como en el proyecto colaborativo The Book Lovers, el cual lleva a cabo junto con la comisaria Joanna Zielińska.

David Maroto es un artista visual con base en los Países Bajos. Doctorado en el Edinburgh College of Art, con un proyecto de investigación llamado The Artist’s Novel: The Novel as a Medium in the Visual Arts (La novela de artista: La novela como medio en las artes visuales), el cual ha sido publicado recientemente en un libro en dos volúmenes (Mousse Publishing). David tiene una extensa práctica artística internacional: 11 Bienal de la Habana; Bienal de Varsovia; Artium (Vitoria); Extra City (Amberes); S.M.A.K. (Gante); EFA Project Space (Nueva York); A Tale of a Tub (Róterdam); W139 (Ámsterdam), entre otros. En 2011, durante una residencia en ISCP Nueva York, conoció a la comisaria Joanna Zielińska, con la que inició una colaboración bajo el nombre de The Book Lovers, un proyecto de investigación basado en la creación de una colección y una bibliografía de novelas de artista, con el apoyo continuado de M HKA (Amberes). The Book Lovers explora las distintas maneras en que la novela de artista es empleada como un medio dentro de las artes visuales, al igual que la instalación, el vídeo o la performance. La colección y la bibliografía se complementan con una serie de exposiciones, programas de performance, publicaciones, comisiones y tiendas de libros efímeras. Esta colaboración les ha permitido trabajar con multitud de instituciones, incluyendo De Appel (Ámsterdam); Whitechapel Gallery (Londres); Museum of Modern Art (Varsovia); CCA Glasgow; Fabra i Coats (Barcelona); Index (Estocolmo) y Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art (Varsovia), entre otros. David ha publicado numerosos artículos y editado diversas publicaciones, incluyendo Artist Novels (Sternberg Press, 2015); Tamam Shud (Sternberg Press, 2018); y la revista Obieg no. 8, ‘Art & Literature: A Mongrel’s Guide’ (2018).