Conferencia de Francisco Sáez de Adana
Martes 18 de marzo de 2025. 19:30 h
Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV
En esta charla se analiza el papel de las tiras de prensa publicadas en los periódicos norteamericanos desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX dentro de los medios de comunicación estadounidenses de esa época. Se muestra la capacidad de este medio de expresión, utilizado como entretenimiento de un público mayoritario, para transmitir las inquietudes de dicha sociedad. Se analizan, entre otros, aspectos como la creación de una nueva sociedad urbana, la nostalgia de la frontera o los efectos de la Gran Depresión.
Se trata de poner de manifiesto el carácter del cómic de prensa en Estados Unidos como medio de transmisión de la historia, especialmente en las primeras manifestaciones de dicho arte. Se mostrará que la enorme difusión que tenía los periódicos en ese momento hace que la publicación del cómic en la en prensa acentuara su carácter social y su papel como reflejo de los acontecimientos históricos. Además, el carácter temporal de su publicación, el hecho de que fueran publicados diaria o semanalmente condicionaba la experiencia lectora y, sobre todo, ligaba estas obras al tiempo, influyendo en la vida cotidiana. Por tanto, la charla mostrará como el pensamiento y la sociedad norteamericana se ven reflejados en esos primeros cómics de prensa y cómo a su vez estos condicionan algunos aspectos de esta sociedad.
Francisco Sáez de Adana es Catedrático y Director de la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic en la Universidad de Alcalá. Ha publicado los libros Una historia del cómic norteamericano y Milton y los piratas. Un ensayo sobre la obra maestra de Caniff. En el ámbito de los estudios de cómic tiene numerosas publicaciones entre las que se encuentran artículos en revistas como Studies in Comics, Journal of Graphic Novels and Comics y Journal of Popular Culture. Ha coordinado tres números de la revista Tebeosfera, revista de la que es miembro de su Comité de Redacción y desde el año 2020 forma parte de la dirección de la revista CuCo. Cuadernos de Cómic. Forma parte también del Comité Editorial de las revistas Studies in Comics y Sequentials y del Comité Asesor de la revista Neuróptica. Es también traductor de las ediciones españolas de Polly and her pals, Li’l Abner y Gasoline Alley publicadas por Diábolo Ediciones.