El cómic como inspiración de las vanguardias históricas en el arte de inicios del sigo XX

Asier Mensuro

20 noviembre 2024 | 20:00
  • Salón Caballeros XXIV | Palacio de la Madraza

Asier Mensuro
Historiador del Arte especializado en cómic y cine. Comisario independiente.

El cómic, como arte de gran difusión desde finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX deja una impronta en numerosos creadores de otras disciplinas artísticas coetáneas. Se realiza un recorrido sobre las principales huellas que el noveno arte dejó en artistas de la talla de Picasso, Duchamp, Dalí y otros integrantes del arte de vanguardia del siglo XX anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Las vanguardias suponen una ruptura con el arte clásico que las precede. Sin embargo, el mito de lo “nuevo” eje central de los movimientos vanguardistas, es un concepto que en la actualidad se está revisando ampliamente. Estudios pormenorizados contemporáneos descubren un sinfín de referencias e influencias en los movimientos vanguardistas que, simplemente, proceden de ámbitos creativos distintos a los que tradicionalmente habían nutrido la creación artística precedente. La pintura europea del siglo XX, no se explica recurriendo a su tradición pictórica inmediatamente anterior, sino a otros referentes mucho más remotos; pero también, a otras disciplinas como el cine o el cómic.
Esta ponencia propone una revisión en torno al papel jugado por el cómic en la creación de tres movimientos de vanguardia fundamentales: El cubismo, el dadaísmo, y el surrealismo.

Asier Mensuro Puente
Historiador del Arte, especializado en el séptimo y noveno arte.
Ha comisariado más de 200 exposiciones. En lo referente al comic, destacan: El Arte en el cómic; David Aja, exposición antológica; Superpoderes; Sacrificio y ascensión, 15 años de trayectoria profesional de David Rubín; Idilio: Fortuny por Montesol; El cómic homenajea a Roland Topor; Georgia O`Keffe, de María Herreros; Leonard2Vinci, Goya Hellboy, y La Metámorfosis de Kafka, todas ellas de Stéphane Levallois; Picasso Protagonista, viñetas del cómic español contemporáneo; Homenaje a Calpurnio; Berlanga y el Cómic; Vive la Vida, de Laura Pérez Vernetti; etc.
Profesor de arte y cómic en el Master de Educación y cómic de la Universidad de Valencia. Crítico y ensayista de cómic en ABC, y el suplemente ABC Cultural, Jot Down, Descubrir el Arte, Muy Historia, y Muy Interesante. Autor de la monografía La pintura en el cómic junto a Luis Gasca.

Actividades relacionadas

Cerrar este cuadro de búsqueda.