Destellos de bling bling: una exploración de la música urbana afrocaribeña en la discografía de Bad Gyal

Marina Arias Salvado

Comparte

24 marzo 2025 | 20:00
  • Salón Caballeros XXIV | Palacio de la Madraza

Conferencia de Marina Arias Salvado

Lunes, 24 de marzo de 2025, 20:00 h

Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV

Tras casi una década consolidada como una de las figuras más representativas de la escena de música urbana nacional, la artista catalana Bad Gyal se ha convertido en una referencia imprescindible en el panorama musical latino con su álbum debut, La Joia (2024). En este encuentro exploraremos el peso de culturas musicales como el dancehall y el reggaetón en su discografía, la cual se integra en una narrativa visual que orbita en torno al lujo, el brillo de las joyas, el erotismo y la capitalización del cuerpo femenino, siempre con el baile en primer plano. Entre otras cuestiones, se invitará a reflexionar sobre la constante negociación en los procesos de apreciación/apropiación de la afrocaribeñidad en su obra, así como a escuchar las estrategias de producción musical que le permiten construir un universo sónico imbuido de nostalgia, melancolía y leves gestos de experimentación que abren la posibilidad de examinar la influencia de ciertas corrientes europeas en la re-configuración y legitimación de la música urbana en el país.

Marina Arias Salvado es graduada en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, donde se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre la historia de los significados del reggaetón en España bajo el amparo de un contrato predoctoral UCM – Banco Santander. También ha colaborado en asignaturas de grado como Músicas Populares y ha realizado una estancia de investigación en el Center for Latin American Studies de Boston University. Participa asiduamente en congresos de (etno)musicología nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos y capítulos de libro, el más reciente en la editorial Gedisa. Es miembro de la junta directiva de SIbE – Sociedad de Etnomusicología y co-directora de la revista Cuadernos de ETNOmusicología. Asimismo, forma parte del grupo de trabajo de los proyectos de i+D POP-FEM y MUSIMA. Además, ha colaborado con instituciones como el Museo del Chopo (UAM, México), la Fundación SGAE o la Fundación Eugenio Granell, así como en medios como la revista Pitchfork o Ràdio 4.

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú