Código: 18GR19 Granada
12/03/2018 al 25/05/2018
Dirección:
Sofía de Juan Sánchez, Directora de Plataforma Indómita
Coordinación:
Ana Sánchez Valverde, miembro Asociación OnGoing.
Aida Nuñez Honrado, miembro Asociación OnGoing.
Luiza Lozicka, miembro Asociación OnGoing.
Lugar de realización
Facultad de Bellas Artes, Granada.
Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
3 créditos ECTS OPTATIVOS para el Grado en Bellas Artes y para el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Justificación del curso y objetivos
En este curso aprenderemos de manera práctica y experiencial a conceptualizar y diseñar un proyecto de creación enfocado a prácticas sociales y pedagógicas contemporáneas en contextos comunitarios y/o educativos.
Partiendo de los procesos creativos, enfoques e intereses artísticos de los participantes, el curso, de 36 horas de duración, promueve la apertura de los mismos al ámbito de la participación y co-creación comunitaria desde cualquier disciplina, facilitando herramientas pedagógicas y metodológicas para el diseño y desarrollo de sus proyectos, desde su concepción hasta su programación pormenorizada, así como una mentorización personalizada, analizando posibilidades, referencias y espacios de implementación para su puesta en práctica.
En ese terreno transdisciplinar, encontramos un creciente desarrollo de nichos de trabajo (programa Levadura, Transforma del MNCARS, Aquí trabaja un artista del Ca2M, ONGs…) donde el artista se integra en contextos sociales/educativos para promover cambios, evidenciando una demanda de procesos híbridos de creación/aprendizaje.
El método pedagógico de este curso, basado en el learning by doing, así colmo en dinámicas colaborativas, trabajan por la autonomía de los estudiantes. Con este enfoque práctico, basado en el análisis crítico de un contexto comunitario real, detección de necesidades, establecimiento de objetivos, adecuación de los procesos creativos individuales a los comunitarios, testeo de herramientas pedagógicas, análisis de problemas, evaluación) favorecemos la elaboración de un plan de acción listo para ser para ser implementado. Para que el aprovechamiento de la formación, se requiere la participación activa en todas las jornadas.
El curso contará además con la colaboración de Eva Sanguino, miembro de Plataforma Indómita y responsable del Departamento de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga y de su residencia para artistas-educadores, que participará en las sesiones de evaluación de proyectos y acompañará a los estudiantes estimulando la comprensión del punto de vista de las instituciones de acogida.
a) El alumnado sabrá/comprenderá:
1. El marco conceptual y las posibilidades que ofrece la práctica profesional del creador educador, los requerimientos y demandas de la institución hacia este tipo de figura como mediador entre la entidad y su contexto y los pasos necesarios para involucrar a una comunidad en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea.
2. Las herramientas de análisis de un contexto sociocultural o educativo para detectar sus necesidades y las herramientas pedagógicas y metodológicas para formular propuestas creativas que incidan en estas necesidades como objetivo evaluable y medible mediante indicadores básicos.
3. estrategias necesarias para abrir su proceso creativo al trabajo democrático de cocreación con la comunidad.
4. Las claves básicas del arte social, la pedagogía crítica y el trabajo en comunidades de aprendizaje.
5. Hacer una planificación de proyecto teniendo en cuenta la duración, el presupuesto y los recursos humanos y materiales.
6. Las fases de diseño de un proyecto de creación-educación para su implementación en un contexto social o educativo concreto, desde la Investigación conceptualización hasta su ejecución.
7. Las diversos métodos y herramientas de evaluación de proyectos para la capitalización de saberes.
b) El alumnado será capaz de:
Conceptualizar una propuesta de arte social o arteducación que facilite a la comunidad en la que se integre la exploración de uno o varios lenguajes artísticos de la mano de un artista
1. Utilizar las herramientas pedagógicas y creativas exploradas (a través de ejemplos y ejercicios) para conceptualizar diferentes formaciones
adaptadas a personas de diferentes franjas de edad, niveles de conocimiento y contextos a través de diferentes disciplinas artísticas.
2. Utilizar los lenguajes artísticos y el pensamiento divergente como herramienta exponencial en el logro de los objetivos educativos o de intervención/mediación comunitaria. Formular dichos objetivos en base al análisis del contexto y establecer indicadores que permitan medir el impacto de la propuesta.
3. Evaluar, Documentar y analizar procesos de arte social y arteducación.
4. Aplicar estrategias básicas provenientes de la pedagogía crítica y el trabajo en comunidades de aprendizaje a procesos creativos/artísticos.
5. Analizar y Sistematizar su propia metodología de trabajo para la el diseño de un proyecto de creación educación un contexto social o educativo: objetivos, contenidos, presupuesto… y de materializarlo en una estructura coherente pero flexible de programación (programa/sesiones/actividades).
6. Coordinar y gestionar todos los aspectos del proyecto.
7. Explorar las posibilidades que se despliegan colaborando sinérgicamente con profesionales de diferentes disciplinas para la creación de los talleres educativos y sociales innovadores.