De Al-Ándalus al Sahel. Globalizaciones de saberes y tradición islámica en las madrazas de África Occidental

Antonio de Diego González

23 octubre 2024 | 19:00
  • Salón Caballeros XXIV | Palacio de la Madraza

La intervención ofrece una panorámica del contexto de la madraza en el Sahel y África Occidental. Explora los lugares, las epistemes, los personajes y eventos que han propiciado una de las más ricas tradiciones intelectuales y espirituales en el mundo islámico. Igualmente, se hará hincapié en la idea de globalización del conocimiento a través de la ruta del Hajj y el impacto de la Modernidad, europea e islámica, en estos sistemas de conocimiento tradicionales.

Antonio de Diego González es Profesor Ayudante Doctor del área de Filosofía en la Universidad de Málaga. Doctor en Filosofía (2016) con una tesis sobre filosofía islamo-africana, que obtuvo mención internacional y premio extraordinario, y Máster en Estudios Históricos Avanzados con mención en Historia Contemporánea (2015) ambos por la Universidad de Sevilla. Sus intereses investigadores son variados e interdisciplinares, pero se vehiculan en torno a dos grandes ejes temáticos: antropología filosófica y filosofía de la religión. Una parte importante de su investigación se centra en la historia de la filosofía islámica contemporánea. En esta línea es investigador del proyecto Identidad cultural y religiosa en el Sufismo de Marruecos y Senegal: Hagiografías, cuestiones de género y simbología (ICRESUMASE) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación (2024-2027). También está interesado en temas relacionados con la mística, el esoterismo islámico y occidental, y la psicología jungiana. Entre sus diversas publicaciones destacan la monografía Ley y Gnosis. Historia de la tariqa Tijaniyya (Editorial UGR, 2020), el ensayo Populismo Islámico (Almuzara, 2020) y una nueva traducción al español de El Corán (Almuzara, 2024). Desde 2024 dirige la colección Sapientia Avrea, especializada en filosofía de la religión y tradiciones espirituales, en la editorial Almuzara.

Actividades relacionadas

Cerrar este cuadro de búsqueda.