Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Casa de Porras

Cuerpo último: energías fuera de sí

Un proyecto de Luz Arcas

Luz Arcas

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea / La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

Fecha: 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2024
Hora: 17 a 20 h
Lugar: Casa de Porras

15 plazas,  inscripción previa y gratuita mediante formulario [enlace]

Actividad organizada por La Madraza


INVOCACIÓN I

Con Luz Arcas, Anna Ferrer, Paula Pérez-Roda y Virginia Rota

Durante tres jornadas de trabajo, un grupo heterogéneo de 15 personas investigará junto a  Anna Ferrer y Luz Arcas en torno a las pautas que marcan el proyecto Cuerpo último: energías fuera de sí: la voz y movimiento. Nos relacionaremos con la voz y el gesto como si fuesen una misma cosa: un canal expresivo para mensajes de otros mundos, otros tiempos, otras vidas. Durante las sesiones, trabajaremos con técnicas vocales y corporales que nos permitirán conectar y explorar canales creativos relacionados con la memoria personal y colectiva, indagando en la expresión de los acontecimientos que no hemos vivido y los cuerpos que no hemos conocido.

Nos interesa el pasado hispanoárabe de Granada, y cómo se manifiesta en las pulsiones artísticas y en el ámbito doméstico y popular de la ciudad. Lejos de buscar un tratamiento meramente monumental o patrimonial, lo miraremos como fuerza viva.

El proceso será fotografiado y filmado por Virginia Rota y documentado por Paula Pérez-Roda, y compone la primera fase del proceso de investigación CUERPO ÚLTIMO: ENERGÍAS FUERA DE  , dirigido por Luz Arcas y que contará con las colaboraciones de varios artistas.

A quién va dirigido

Aficionadxs de todas las edades a cualquier forma de cante y/o baile popular (flamenco, danzas y música urbana, folklore, hiphop, pop… así como sus hibridaciones e intersticios) que, sin dedicarse profesionalmente a ello, sientan que es su medio creativo fundamental de expresión.

Inscripción

Este taller ofrece 15 plazas gratuitas, solicita tu participación mediante el siguiente formulario de inscripción.


CUERPO ÚLTIMO: ENERGÍAS FUERA DE SÍ

Llevo unos años trabajando en lo jondo como motor de movimiento interno y punto de partida para mis bailes. Es una búsqueda expresiva y experimental, desligada formalmente de cualquier tradición, pero conectada energéticamente con las expresiones de mi tierra, con el flamenco, los ritos y supersticiones, con el folclore andaluz y sus bailes y cantes del arraigo.

La jondura viene de los adentros. Es una necesidad física, de las entrañas, así de concreta. Los músculos se comprometen con los impulsos de la respiración, con el bombeo de la sangre. La forma es el milagro, lo que se invoca pero que casi nunca aparece y que está al servicio de fuerzas menos concretas, menos humanas. Lo jondo se baila desde la bajeza, desde el estómago. Me rindo a lo más cuerpo que puedo ser, a la pura materia, para que lo que está más lejos del cuerpo me acoja, me coja, se aparezca, se encarne.

*

Sin embargo, después de leer los textos teosóficos de Agustina González López, influenciados por Madame Blavatsky, el hinduismo y toda la ola espirita de finales del XIX y comienzos del XX, descubrí una nueva mirada sobre lo jondo, un cambio de perspectiva en la dirección de la fuerza creativa, que ya no solo surge del interior, sino que hay que interceptar en el mundo, y que quiero investigar en este proyecto.

Agustina recoge la teoría de los siete cuerpos como esferas energéticas que van desde el apego a la materia del primer cuerpo hasta la plena liberación espiritual del último.  Es ese último cuerpo, compuesto de tres, la tríada espiritual, el que transmite el flujo creativo a la propia Agustina, a Josefa Tolrá y tantas otras espiritas que de manera disruptora se tomaron la creación por su cuenta. La materia, manos que escriben o dibujan, bocas que se articulan al servicio de mensajes de otros mundos.

La investigación puramente corporal y musical estará vinculada a lo flamenco, no tanto en sus formalismos sino como fuerza expresiva del sur, subversiva y marginal por historia y naturaleza, cuerpo, voz y fiesta del pueblo estrechamente ligada al teatro andaluz (desde Alfonso Jiménez a Salvador Távora o La Zaranda). Se dice que flamencas como La Parrala, La Mejorana, o la propia Fernanda Romero (Oración de la tierra) fueron videntes y que mantuvieron relación con los espiritas, y que Tórtola Valencia, bailarina inclasificable, tuvo incluso relación directa con Madame Blavatsky y la teosofía.

*

¿Cómo abrir el cuerpo a esa influencia, cómo llevar al baile ese mecanismo antimatérico? ¿Cómo se encarna la vida sin cuerpo, como se baila fuera de sí? ¿Cómo entregar el cuerpo a mensajes de otros cuerpos que ya no están aquí? ¿Cómo hacer de este mecanismo expresivo un espacio para la libertad, para la revolución del tiempo y el espacio, de los vínculos personales? Me interesa el contenido antropológico y popular que hay detrás de estas experiencias y preguntas, más que el contenido místico o el aparato ideológico.

*

El proceso de CUERPO ÚLTIMO se enmarca en el laboratorio Los saberes del pueblo y retoma la experiencia hecha junto al colectivo Operaciones Cunctatio en el taller colaborativo sobre lo jondo que tuvo lugar en noviembre del 2022, conservando su carácter situado, granaíno, albaicinero.


Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009.

Es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Entre sus creaciones destacan Psicosis 4.48, en coproducción con el Teatro Español (junio 2023). Mariana (XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, en coproducción con Teatros del Canal y MA scène nationale – Pays de Montbéliard, octubre 2022 – abril 2023). Todas las santas (FIT de Cádiz, en coproducción con Teatro de la Abadía, noviembre 2022), Trilla, (duo con la compositora Le Parody, Museo Thyssen Málaga, abril 2022), Toná (Festival de Otoño de Madrid, en coproducción con Teatro de la Abadía, noviembre 2020), Una gran emoción política (Teatro Valle Inclán, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, 2018), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017) y Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Festival de Otoño de Madrid, 2016).

Explora espacios no teatrales como Y qué más da, todo es gracia (Museo Picasso de Málaga, exposición Picasso-Calder, 2019), Habitación con mi alma fuera (Museo Picasso de Málaga, exposición de Bruce Nauman, 2019), La errancia (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Garden State, 2018), Chacona (Centro Pompidou de Málaga, 2015) o Embodying what was hidden (King Juan Carlos Center de Nueva York, 2015).

Actualmente está preparando Bordo poniente su próxima pieza de danza que se desarrollará en Guadalajara (México), coproducida por la Universidad de Guadalajara y que será estrenada en noviembre en el Teatro Experimental de Jalisco. Recientemente ha coreografiado la ópera Rigoletto en el Teatro Real de Madrid, coproducida por el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Bilbao y el Teatro de la Ópera de Tel Aviv. Ha coreografiado para el IPCNA (Lima, Perú, 2021, junto a la coreógrafa Luz Gutiérrez), para la Compañía Nacional de El Salvador (Dolorosa, 2019 y La Anunciación, 2021) y para el Víctor Ullate Ballet (Los hijos más bellos, 2018). Además lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como Mundo y lenguaje (Malabo, Guinea Ecuatorial, 2016) o Tú que tienes la luz (National School of Drama de Nueva Delhi, 2016).

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. Es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes.

Luz Arcas ha sido galardonada con el II Premio Godot 2023 a mejor obra de danza por Mariana, y ha sido finalista a Mejor intérprete femenina de danza en los premios Talía en 2023 y en los premios Max en 2017 y 2022. También ha obtenido el premio El Ojo Crítico de Danza en 2015, el premio a mejor intérprete femenina de danza en los Premios Lorca en 2015 y los premios Injuve y Málaga Crea en 2009.

*

Anna Ferrer es una cantante y compositora menorquina vinculada a la música des de sus 3 años. Se dedica profesionalmente al sector cultural des de su incorporación en el grupo de folk S’Albaida, en el año 2008, con quien graba dos discos (Xalandria y Soldemà) y se pone en contacto con referentes como Eliseo Parra y Marina Rossell, y participa en escenarios de todo el mundo (Fira Mediterrània de Manresa, IX Concurs Internacional de Folk Cuartu Los Valles a Astúries, Festival de Folk Ollinkan a Mèxic, entre otros).

Cursa los estudios Superiores de música en especialidad de canto jazz en el Taller de Músics de Barcelona, donde forma parte de proyectos y colabora con artistes importantes dentro de la escena folk y de cantautores como son Coetus, Toti Soler, Clara Peya o Salvador Sobral.

Inicia su carrera en solitario en el año 2017, con la publicación de su primer disco, Tel·lúria, en el que hace homenaje a su isla querida, Menorca. En el 2019, publica KRONIA, un segundo trabajo en el que eleva el folklorismo a una sonoridad más universal a través del procesamiento electrónico del sonido.

En el año 2020 nace VEGA, un trabajo codirigido con Paula Grande que revisa el repertorio popular de Girona a través de el archivo del proyecto Càntut, y en el que las artistas ponen en el centro el rol de las mujeres en los últimos dos siglos a través de estas canciones. Un ejercicio de memoria historica hecho desde el ámbito musical y basado en el activismo feminista.

Parenòstic es el nombre del último proyecto propio. Un espectáculo que va más allá del ámbito puramente musical y abre una faceta más performática y escénica de la artista. Anna Ferrer continua con su camino de investigación sobre la tradición propia y el folklore como conceptos de partida y se abre al vanguardismo escénico.

Sus últimos dos singles son Na Roseta (donde colabora con Eliseo Parra) y Al son de las balas (un encargo de Médicos sin fronteras) que ha producido junto a Dani López.

*

Paula Pérez-Roda (a.k.a. Paula Pérez-Rodríguez), doctora en estudios culturales por la Universidad de Princeton, es investigadora, editora y artista. Sus investigaciones exploran el orden tecnológico y cultural de las artes verbales y textuales y las prácticas creativas radicales y colectivas y han recibido el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, Princeton University, la Generalitat de Catalunya o el centro de arte e investigación Hangar. Como artista, ha desarrollado trabajos de vídeo, sonido y performance en solitario y en el colectivo tacoderaya, participando en programas públicos y/o exposiciones en Conde Duque, MNCARS, IVAM, Matadero-Madrid o Santa Mònica, entre otros. Ha impartido seminarios de investigación, de educación popular y de estudios críticos, así como talleres artísticos y editoriales. En su tesis doctoral, VERBOEXORBITANCIAS. El paso de la literatura a las artes verbales en España, 1909-1936, analiza el paso de las imaginaciones y operaciones de la literatura al arte contemporáneo vocal y performativo y a la utopía letrada espiritista a partir de la noción de artes verbales. Investigadora residente de Hangar en 2024, colabora con el portal EDI-RED y el proyecto de investigación Cartografías vitales del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.

*

Virginia Rota es fotógrafa autodidacta, licenciada en psicología y con un máster en cine experimental y documental. Interesada en el retrato y en las artes escénicas, trabaja como artista visual con compañías de danza como Peeping Tom, La phármaco, Janet Novás o Daniel Abreu. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en España, Grecia, Chile, Guatemala, Italia, Senegal, Brasil y Portugal, entre otros. Sus proyectos han recibido el Accesit y Premio de Adquisición Artes Plásticas CICUS 2021, Premio Adquisición DKV 2020, Premio Galicia de Fotografía Contemporánea 2018, Primer Premio Nexofoto 2017, Primer Premio Jóvenes Creadores de Madrid 2017, Segundo Premio La Palabra Pintada de la Fundación Ankaria y Primer Premio MalagaCrea 2015. Su obra ha sido adquirida por la Fundación Setba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla y Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.