Cuerpo último: energías fuera de sí (INVOCACIÓN II)

Luz Arcas, Blas López, Pérez López Roda y Virginia Rota

28 noviembre (11 a 14 h - 15 a 20 h) – 29 noviembre (11 a 20 h)
  • Casa de Porras
  • Palacio del Almirante

En esta segunda fase del proyecto CUERPO ÚLTIMO: ENERGÍAS FUERA DE SÍ, Luz Arcas invita a Blas López, diseñador de moda y artista, para invocar genealogías de comunicación con lo espiritual a través de una práctica históricamente ligada a los rituales funerarios: el bordado.

Nos inspiramos en las tejedoras y bordadoras que pueblan el imaginario popular y la iconografía mitológica, y que ocupan un espacio central en la obra de espiritistas como Josefa Tolrá y artistas con saberes mágicos como Remedios Varo, fundamentales en este proyecto.

El bordado y el tejido han sido prácticas tradicionalmente femeninas, individuales y/o colectivas, que ocurren en el interior de las casas: por fuera de las lógicas del trabajo asalariado, pero muy al interior de las lógicas domésticas del género. Con y desde ellos, sin embargo, se abren gestos con los que sujetar y desenterrar memorias subterráneas y menores: oraciones, meditaciones, movimientos o visiones donde reunirse.
*
Para el taller, pediremos a las participantes que traigan materiales personales que puedan ser intervenidos con la técnica del bordado: fotografías, postales, prendas de ropa, programas de mano, billetes de tren, recibos, diplomas, portadas de discos, cartas u otros elementos intervenibles con aguja.

Después de aprender unas nociones de técnica básica de bordado, entraremos en el estado físico del bordar, entre la oración y el trabajo, entre la experiencia personal y el trance colectivo. Para terminar, nos llevaremos esa experiencia al movimiento: ¿qué le hacen esos materiales al cuerpo, puedo bailar con ellos? ¿Qué huella ha dejado en mi cuerpo la acción de bordar? O, incluso, ¿ha quedado mi propio cuerpo bordado?

A quién va dirigido
Aficionadxs de todas las edades a cualquier forma de cante y/o baile popular (flamenco, danzas y música urbana, folklore, hiphop, pop… así como sus hibridaciones e intersticios) que, sin dedicarse profesionalmente a ello, sientan que es su medio creativo fundamental de expresión.

Inscripción
Este taller ofrece 15 plazas gratuitas, solicita tu participación mediante el formulario de inscripción.

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009.
Es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Entre sus creaciones destacan Psicosis 4.48, en coproducción con el Teatro Español (junio 2023). Mariana (XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, en coproducción con Teatros del Canal y MA scène nationale – Pays de Montbéliard, octubre 2022 – abril 2023). Todas las santas (FIT de Cádiz, en coproducción con Teatro de la Abadía, noviembre 2022), Trilla, (duo con la compositora Le Parody, Museo Thyssen Málaga, abril 2022), Toná (Festival de Otoño de Madrid, en coproducción con Teatro de la Abadía, noviembre 2020), Una gran emoción política (Teatro Valle Inclán, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, 2018), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017) y Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Festival de Otoño de Madrid, 2016).
Explora espacios no teatrales como Y qué más da, todo es gracia (Museo Picasso de Málaga, exposición Picasso-Calder, 2019), Habitación con mi alma fuera (Museo Picasso de Málaga, exposición de Bruce Nauman, 2019), La errancia (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Garden State, 2018), Chacona (Centro Pompidou de Málaga, 2015) o Embodying what was hidden (King Juan Carlos Center de Nueva York, 2015).
Actualmente está preparando Bordo poniente su próxima pieza de danza que se desarrollará en Guadalajara (México), coproducida por la Universidad de Guadalajara y que será estrenada en noviembre en el Teatro Experimental de Jalisco. Recientemente ha coreografiado la ópera Rigoletto en el Teatro Real de Madrid, coproducida por el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Bilbao y el Teatro de la Ópera de Tel Aviv. Ha coreografiado para el IPCNA (Lima, Perú, 2021, junto a la coreógrafa Luz Gutiérrez), para la Compañía Nacional de El Salvador (Dolorosa, 2019 y La Anunciación, 2021) y para el Víctor Ullate Ballet (Los hijos más bellos, 2018). Además lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como Mundo y lenguaje (Malabo, Guinea Ecuatorial, 2016) o Tú que tienes la luz (National School of Drama de Nueva Delhi, 2016).

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. Es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes.
Luz Arcas ha sido galardonada con el II Premio Godot 2023 a mejor obra de danza por Mariana, y ha sido finalista a Mejor intérprete femenina de danza en los premios Talía en 2023 y en los premios Max en 2017 y 2022. También ha obtenido el premio El Ojo Crítico de Danza en 2015, el premio a mejor intérprete femenina de danza en los Premios Lorca en 2015 y los premios Injuve y Málaga Crea en 2009.

Actividades relacionadas

Cerrar este cuadro de búsqueda.