Cargando Eventos

26 Oct, 2017 · 20:00 / Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV

Conferencia El “Diario de un poeta recién casado”: del modernismo a la vanguardia

Con motivo del centenario de la publicación "Diario de un poeta recién casado"

Javier Blasco Pascual

Área de Humanidades / Cátedra Federico García Lorca


Entrada libre hasta completar aforo

 

El ‘Diario de un poeta recién casado’: del modernismo a la vanguardia

A finales de enero de 1916 Juan Ramón Jiménez embarca en Cádiz procedente de Madrid y con destino a Nueva York, donde se casará con Zenobia Camprubí. Durante su periplo lleva consigo un diario, en el que escribe, principalmente, sobre el inmenso mar, pero también sobre las ciudades americanas que visita en su luna de miel y sobre el regreso a España.

El resultado verá la luz al año siguiente con el título de ‘Diario de un poeta recién casado’, año en el que también publica la edición completa de ‘Platero y yo’, ‘Sonetos espirituales’ y ‘Poesías escojidas (1899-1917)’. Tiempo después, a finales de 1952, Juan Ramón confesará desde su exilio puertorriqueño a su amigo el prestigioso hispanista Ricardo Gullón: «Lo creo mi mejor libro. No se pone viejo».

A lo largo del presente año se han venido celebrando toda una serie de actividades para conmemorar el centenario de su primera edición, que contó con una segunda en 1948, titulada en esta ocasión ‘Diario de poeta y mar’, con el regreso a su título original en 1959 por expreso deseo del premio Nobel.

Javier Blasco trazará un recorrido por el texto juanrramoniano, con la intención de reflejar el cambio de paradigma que planteó en su momento, del modernismo a la modernidad, sobre las pautas de una interpretación de la realidad cuyos pilares ideológicos procedían del pensamiento de Ortega. Porque ‘Diario de un poeta recién casado’ es «el libro con el que se abre en las letras hispánicas el camino de la poesía contemporánea».

Javier Blasco Pascual

Si hay un nombre fundamental en el ámbito del hispanismo en torno a las ediciones contemporáneas de este libro y para entender la obra juanrramoniana es Javier Blasco.

Catedrático de Literatura en la Universidad de Valladolid, ha ejercido también la labor docente en las Universidades de Zaragoza y Salamanca, y ha sido Visiting Professor de la Université de Montreal, la University of California at Davis, la Université de Senegal en Dakar, o la University of Cincinnati.

Director de varios Congresos Internacionales sobre el autor moguereño, como ‘Juan Ramón Jiménez, prosista’ (Huelva, 1996) o ‘Juan Ramón Jiménez, poeta universal’ (New York, 2008), y comisario de diversas exposiciones en Valladolid, Salamanca, Puerto Rico, Granada, Sevilla o Madrid, es también informante y miembro de numerosos comités editoriales de prestigiosas revistas internacionales de literatura.

En la actualidad forma parte, como especialista en literatura española del siglo XX, del equipo que elabora, para la Real Academia Española de la Lengua, el ‘Diccionario Histórico de la Lengua’. Es igualmente codirector desde 1989 de la revista Castilla y dirige la Cátedra Jorge Guillén de la Fundación del mismo nombre, así como la colección de Clásicos de la Cátedra Miguel Delibes.

Sus líneas de investigación preferente tienen por objeto el estudio de la literatura de la primera mitad del siglo XX (con un eje centrado en el premio Nobel Juan Ramón Jiménez y otro en el modernismo) y la prosa de los Siglos de Oro (con Cervantes como referencia principal, además de la poesía erótica).

Ha sido pionero, a su vez, en la implantación dentro del mundo académico de la filología hispánica de las disciplinas de la crítica genética y la estilometría, lo que le ha permitido conservar, restaurar y editar materiales procedentes de los archivos de Juan Ramón Jiménez y de la época aúrea de nuestras letras, pero también actuar como perito forense especializado en conflictos relacionados con la lengua, tales como plagio, falsificación documental, conflictos de marcas, determinación de autoría, perfil verbal de individuos, etc., en diversos litigios judiciales.

Todas sus publicaciones responden a un concepto del hecho literario como patrimonio, a la vez material e inmaterial, y desde 1980 ha ido dando a conocer hasta un centenar de trabajos sobre Juan Ramón, fundamentalmente ediciones literarias de su obra completa, pero también capítulos de libros, monografías, artículos y reseñas, entre los que se pueden destacar los catálogos de las Exposiciones internacionales llevadas a cabo para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y para el Centro Andaluz de las Letras, ‘Juan Ramón Jiménez. Premio Nobel 1956’ (2006) y ‘Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz’ (2008), así como los 4 volúmenes de ‘Obra. Poesía y prosa’ (Espasa, 2005) y los 48 volúmenes de sus ‘Obras’ (Visor, 2006-2011), un «trabajo gustoso» este último que ha supuesto el rescate de más de 300 textos inéditos, fruto de más de diez años de rastreo de los materiales de sus archivos en Puerto Rico y Madrid.

En un ámbito más cercano, a él se debe la edición y prólogo, precisamente, del libro de arte realizado en Granada a partir de ‘Diario de un poeta recién casado’ (2008), cuyo mapa a color iluminó, en una tirada corta, Claudio Sánchez Muros, una edición fiel, filológicamente hablando, a las ediciones que publicó en vida el poeta de Moguer.