- / Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV

Conferencia. «Diálogos con Francesco Tonucci. Un tiempo de reflexión sobre educación»

Francesco Tonucci

Área de Ciencias Sociales y Jurídicas / Cátedra de Educación y Sociedad

Presenta: Juan Mata

Organiza: Cátedra de Educación y Sociedad

Colabora: Parque de las Ciencias

Entrada libre hasta completar aforo

La nueva Cátedra de Educación y Sociedad se estrena con una conferencia del prestigioso pedagogo y sociólogo italiano, que será presentado por el profesor Juan Mata, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza el viernes, 15 de abril de 2016, a las 19.30 h

“Diálogos con Francesco Tonucci. Un tiempo de reflexión sobre educación” es el título de la conferencia que abrirá las actividades de la recién creada Cátedra de Educación y Sociedad (Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria), en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza el viernes, 15 de abril de 2016, a las 19.30 horas.

La intervención del reconocido pedagogo, pensador y dibujante italiano Francesco Tonucci, que será presentado por el profesor de la UGR Juan Mata, se propone como una aproximación a su pensamiento pedagógico y un acercamiento al mágico mundo de la infancia. “Esta oportunidad de diálogo que nos concede Francesco Tonucci en su acercamiento a la Universidad –señala el director de la Cátedra, Antonio Luzón– es un interesante tiempo de reflexión sobre el momento educativo en el que vivimos. Así la Universidad de Granada quiere acercar el pensamiento educativo a la sociedad, caminando entre la erudición y la divulgación, ofreciendo una serie de actividades que susciten la reflexión y el interés por el ámbito educativo y su incidencia social”.

Proyección pedagógica

La figura de Francesco Tonucci es muy conocida en el mundo. En Granada concretamente ha participado desde hace varias décadas en numerosos encuentros con docentes y profesionales de la educación. De hecho, existe en Granada una Asociación pedagógica que lleva su nombre. El nuevo concepto de infancia, su percepción del espacio, la reivindicación del juego como forma de aprendizaje, impulsor del proyecto internacional “Ciudad de los niños” y autor de numerosos libros y artículos, denotan la importancia pedagógica de su figura. La trascendencia de su pensamiento y relevancia de su trayectoria educativa aportan luz a nuevos espacios educativos donde la escuela, el maestro, la infancia, el aprendizaje adoptan nuevas formas en el contexto de la sociedad actual. Esta actividad, abierta al público, hasta completar el aforo del recinto, ha sido organizada por la Cátedra de Educación y Sociedad, Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, con la colaboración del Parque de las Ciencias.