/ Centro Federico García Lorca

Concierto de Navidad. Cevantes, IV centenario de su muerte (1616-2016)

Orquesta de la UGR

Área de Música

Orquesta de la Universidad de Granada (director, Gabriel Delgado)

Invitaciones en taquilla 1 hora antes del concierto

Centro Federico García Lorca.

El Centro Federico García Lorca, lugar emblemático para las letras en Granada, es el escenario elegido por la Orquesta de la Universidad de Granada para ofrecer su particular homenaje a la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte. Comienza el concierto con la Ouverture-Suite Burlesque de Quixotte, del alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767). Compuesta en 1761 en un estilo barroco tardío, presenta ya avances del estilo galante. Las siete secciones de la suite, precedidas por una obertura, aluden en su título a diversos episodios de la novela que lo inspira, lo que nos permitirá revivir los pasajes más ilustres de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Quizás el plato fuerte de esta original propuesta de la orquesta universitaria sea el estreno absoluto de la versión orquestal de parte del Cancionero Cervantino, del almeriense Juan Cruz-Guevara (1972). Originalmente compuesta para soprano y piano, el compositor ha orquestado tres números especialmente para esta ocasión. Como él mismo señala, Galatea y una Pastora es una canción de amor centrada en la ilusión por querer conseguir el amor de la persona deseada. Damon, en contraste, presenta el desánimo como vehículo de una música desbordada de melancólica. Por último, Redondilla Castellana, hace referencia al poema homónimo del Príncipe de los Ingenios con un ritmo característico que enfatiza la métrica octosílaba. Tres canciones con las que Cruz-Guevara nos propone un viaje a través de tres estados de ánimo muy diferentes entre sí.

La segunda parte del concierto está dedicada a una de las más famosas composiciones de  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): su sinfonía nº 40 en sol menor, escrita en el verano de 1788. No existen pruebas documentales que atestigüen el estreno de la obra en vida del compositor, aunque todo hace pensar que sí tuvo lugar. La obra está estructurada al  gusto de la época, en cuatro movimientos. El primero, Molto allegro contiene uno de los temas más ilustres del austriaco. El Andante comienza con un interesante canon entre secciones. Tras un convencional Menuetto y Trio, el último movimiento, Allegro assai, nos deja un emocionante y virtuoso discurso musical que pone a prueba la precisión técnica  de las distintas secciones de la orquesta.

Diego Dueñas Redondo (2016)

Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR). Fundada en 2007, La OUGR ha ofrecido ya casi 150 conciertos en Granada y buena parte de la geografía española, así como en Marruecos y China. Mantiene colaboraciones artísticas con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada-FEX, Archivo “Manuel de Falla y compañías escénicas como La Fura del Baus, Etcétera y Granada Tanz. Su repertorio supera las 140 obras, incluyendo tanto recuperaciones musicológicas como numerosos estrenos absolutos. En el ámbito formativo, la OUGR mantiene un amplio programa de ayudas al estudio para sus miembros, organizando además numerosos cursos y clases magistrales.

OUGR: Violín: Verónica Bravo, Amalia Callejas, Mª Belén Castellano, María Cordón, Diego Dueñas(**), Cristina Fernández, Pablo Gómez, Inga Maercker, María Martínez(*), Álvaro Monedero, Ana Mª Navarro, Veronika Roedel, Inmaculada Ruiz; Viola: Míriam Aybar, Nuria Inés Cruz(*), Ana Gómez, Sergio Mendiguchía, Marco Requena, María Rojas, Teresa Algarra, Araceli Castro, Andrea Ibero, Irene Morales(*), Judith Puerto; Contrabajo: Antonio Díaz(*), Claudia Martínez de Castilla; Flauta: Patricia Domínguez, Virginia Guerrero; Oboe: Miguel Ángel González, Irene Rodríguez; Clarinete: Pilar García, Jesús Luque; Fagot: Antonio Linares, Mª Mar Martín; Trompa: Carlos Gómez, Pablo Rojas; Trompeta: Alberto Castillo, Julio Jiménez. Percusión: Néstor Pamblanco. (*) Solista. (**) Concertino.

Gabriel Delgado Morán. Graduado en Córdoba y Granada, master y doctorado en la Louisiana State University (EEUU). Ha dirigido orquestas españolas (Ciudad de Granada, Extremadura, etc.) así como de Alemania y Estados Unidos. Es director artístico de la JOSG (Joven Orquesta Sinfónica de Granada) y la OUGR desde su fundación, dirigiendo conciertos en España, Italia, Francia, Marruecos y China. Compagina la actividad de director de orquesta con la de profesor de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Laura Sabatel. Considerada por la crítica como una artista “de muy buen gusto y con un toque poético”, Laura Sabatel hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 2015, tras haber cosechado éxitos en salas tan prestigiosas como El Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, auditorio Baluarte de Pamplona, Palacio Foz de Lisboa, el castillo Bourglinter de Luxemburgo o la Ópera de Lima, entre otros. Ha cantado alguno de los roles más importantes para soprano lírico ligera incluyendo Adina, Zerlina, Rosina, Pamina, Blonde, etc. Debutó en el Festival Internacional de Granada con el rol de Trujamán, con gran éxito de público y critica. Estudió canto con Ana Luisa Chova, asistiendo a clases magistrales de profesores de la talla de Ileana Cotrubas, Barbara Bonney o Kiri Te Kanawa. Entre sus próximos compromisos destacan su próxima gira de conciertos por China y recitales en España y Europa.