/ Casa de Porras

Cedros Aire Daba

SEVERINE BEATA (Marta Peláez Corchs)

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

Fecha: Miércoles, 14 de febrero de 2024
Lugar: Casa de Porras
Horas: 19.00 h

Entrada libre hasta completar aforo

Actividad organizada por la Cátedra Manuel de Falla

Es un proyecto de investigación sonora y compositiva en torno al “cedro” de San Juan que crece en el Carmen de los Mártires (Cupressus lusitanica). Ha sido elaborado por Severine Beata – Marta Peláez Corchs – con sintetizadores analógicos y virtuales, y también con grabaciones de campo modificadas a partir de software. El objetivo del trabajo ha sido la elaboración de un grupo de piezas que son trasunto o representación libre de este árbol histórico.

Es una deriva en búsqueda de un método compositivo y a la vez un juego de matemática ingenua en el que se asocian parámetros sonoros y musicales a datos reales del árbol. Unas traslaciones ordenan la estructura de las piezas en diferentes partes, mientras otras actúan influyendo en el sonido a nivel textural y tímbrico. Procesos de modulación y filtrado de frecuencias, secuenciación de envolventes y otros procesos de síntesis son ajustados a datos como diámetro y estructura del tronco, forma de crecimiento, su edad aproximada en circunstancias específicas, y otros datos.

Las tres piezas principales y motrices (I. Raíz II. Tronco III. Copa) generan otras, a través de la recombinación de sus diferentes partes en una representación de la regeneración de vida, propia del mundo vegetal.

Los postulados de Murray Schaeffer – El Paisaje Sonoro y la Afinación del Mundo – y Marius Schneider han servido como marco teórico y estético en este trabajo de experimentación sonora, en el que se busca dar voz a la vida natural que nos rodea, desde un misticismo comprendido como la valoración de los vínculos con todas las cosas vivas.

Severine Beata es Marta Peláez Corchs. Musicóloga, profesora, compositora y multinstrumentista. Estéticamente se mueve entre el minimalismo, el sci fi ambient y el noise, trabajando desde la experimentación sonora a menudo a partir de melodías y ciclos de música folklórica. Sus instrumentos de directo son sintetizadores analógicos y digitales, primando la manipulación de dispositivos en vivo.

#CulturaUGR