Fecha: Jueves, 16 de mayo de 2024
Hora: 16.00 h
Lugar: En línea
Acceso libre a través del perfil de PedaLAB UGR en YouTube [enlace]
Actividad organizada por La Madraza – Área de Educación y Sociedad y PedaLAB UGR
La conferencia presenta un proceso de Investigación-Acción en educación superior en la formación de docentes y músicos iniciada en el 2021 en UGR, UdL y ESMuC. En ella se crea e implementa la Cartografía Sonora Crítica como un artificio de mediación educativa que permite vincular los contextos personales y académicos de las y los estudiantes. A partir de la decisión de la ponente de atravesar el dispositivo CSC como artista, surgen durante el proceso de construcción cartográfica dos creaciones que la interpelan como artista y como docente.
Por un lado, un proceso de creación que toma forma de instalación-performance -Despliegue de lo cotidiano. Una exploración cartográfica-, que conjuga cuerpo, sonido, imagen, movimiento y texto, y será inaugurada en el I Encuentro PedaLab 2024; y por otro, un proceso que a modo de experiencia-taller de exploración práctica y vivencial, utiliza herramientas de la Cartografía Sonora Crítica para facilitar una acción artística colaborativa entre las participantes del Encuentro.
La ponencia recorre el movimiento, en cierta medida espiralado, en el que se genera el desplazamiento desde el rol de investigadora y docente hacia el de artista creadora y sucede la migración de la función de la cartografía sonora crítica de un dispositivo pedagógico a un dispositivo de creación artística, para funcionar a la vez como germen de un nuevo proceso de mediación pedagógica. En este trabajo, la performance docente y artística se encuentran estrechamente vinculadas, se integran y dialogan, logrando darse existencia mutuamente.
Vika Kleiman, docente y artista. Máster en Pedagogía para músicos y Licenciada en Psicología, es Profesora de grado y de máster y coordinadora del Prácticum de la especialidad de pedagogía del Departamento de Educación y Mediación Artística de la ESMUC. Se dedica a la docencia de lo corporal desde 1987, y desde el 2003 se especializa en la formación de músicos en grado superior. Es especialista en educación somática y bailarina improvisadora, dedica su actividad profesional a la docencia, la creación artística y la investigación. Se centra en la experiencia somática como fundamento para la disponibilidad, la presencia y el estado de arte. Utiliza la improvisación como dispositivo pedagógico y escénico en creaciones junto a compositores, músicos, videoartistas y bailarines. Ha cocreado entre otras piezas, KÜKaku, Cápsula Improbable (film fruto de un proyecto acerca de la mirada cinematográfica y la danza improvisada en espacios exteriores).
Desde el 2021 realiza una investigación educativa sobre “La Cartografía Sonora Crítica como dispositivo de mediación en el proceso de aprendizaje” junto a investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad de Lleida y organiza en colaboración el Seminario de Pedagogías Críticas desde la ESMUC. Actualmente, su investigación explora el potencial pedagógico y artístico de la Cartografía Sonora Crítica y se encuentra en proceso creativo de la instalación-performance -Despliegue de lo cotidiano. Una exploración cartográfica- que se inaugura en el I Encuentro PedaLab 2024 en Granada.