*BIT_AL (Telar Colaborativo)

• Sala Mariana Pineda | Palacio de la Madraza

*BIT_AL (Telar Colaborativo)

Des-en-Tramando el código de un tejer andaluz o Conversando con el código

En el tejido vemos a quien teje. Reflejando el “tiempo” y las horas en que el cuerpo dedica la trama paciente al crearlo. Es un proceso estructural que posibilita la creación simultánea del objeto y el lenguaje, del soporte y la imagen1.
El tejido de calada es el resultado de cruzar los hilos de la trama, de manera horizontal, con los hilos de la urdimbre, que se disponen de manera vertical, por medio de un ligamento.
Es una técnica muy antigua que sigue un código de representación, el código binario 0-1, la unidad mínima de información (o de representación). En el tejido, si se quiere hacer o deducir un dibujo se sigue este código. Es el mismo código que se utiliza para los ordenadores, y que en el lenguaje digital se denomina BIT. Un bit puede representar dos valores cualesquiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, etc. En cambio, en el tejido puede representar blanco o negro, arriba o abajo, derecho o envés, etc. Partiendo del código 0-1 y dependiendo del diseño, la representación gráfica de éste puede derivar en muchísimas combinaciones.
Pero, sobre todo, el tejido es la revelación humana de un arcano… es ese descubrimiento colectivo, silencioso, que ha posibilitado a las personas vivir, comunicarse y permanecer2.

Teniendo en cuenta que el código en comunicación se refiere a un sistema de señales o símbolos que se utilizan para transmitir un mensaje específico, podremos apreciar que el tejido, que sigue un código binario, quizá tenga mucho que contarnos.
En el Reino de Granada o Al-Ándalus, en tiempos de expulsión de la cultura musulmana y repoblación de la Alpujarra granadina, fue cambiando la producción del tejido de seda por el tejido de lana. Esa transición forzada donde se produjo el cambio de un material a otro fue vital. Y creemos, quienes con tejidos tratamos, que aquellos tejidos esconden códigos aún sin descifrar.

A través de este taller se pretende revalorizar una práctica que es parte de la identidad de la comarca y que el Arte Textil promueve para que no desaparezca. Se conversará sobre su introducción como una de las técnicas actuales del arte contemporáneo de manera general, así como en el Arte Textil de manera particular, y sobre su potencial técnico y metafórico.

Los objetivos principales del taller son:

• Preparar la urdimbre en bastidor.
  • Conocer los diferentes ligamentos básicos y conocer algunas
    posibilidades de tramas.
  • Obtener un conocimiento básico de telar de alto lizo para realizar un tejido
    capaz de representar un código.
  • Reconocer el valor que el tejido tiene como objeto en sí mismo por sus
    cualidades y su lenguaje.
  • Reflexionar acerca de la creación colectiva con materiales textiles.
  • Promover la técnica ancestral para prevenir su desaparición.
  • Participar en la creación de un telar colaborativo.
    En el taller se irán viendo de forma transversal teoría y práctica
  • Conceptos básicos y terminología aplicadas al telar de alto lizo.
  • Tipos de ligamentos básicos y sus variaciones.
  • Obras de artistas textiles contemporáneos.
  • La técnica tradicional del telar de forma práctica y activa.

Materiales que aportarán las/los participantes:

• Bastidor de 29 x 37 cm. interior
  • Hilo de algodón para la urdimbre
  • Lana para tejer la trama
  • Tijeras
  • Peine

natalia luc rojas
Es Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Arte Textil por la Escuela de Artes de Granada, ésto le permitió realizar algunos tapices por encargo. Además es Técnica en Vestuario, oficio al que dedicó casi una década llevando a cabo diseño, confección y ennoblecimiento textil de Vestuario Escénico para compañías de teatro y danza. Es Graduada en Bellas Artes, estudios donde aplicó sus conocimientos de Arte textil combinado con otras disciplinas, y Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, que le brindó herramientas para introducir el textil en las ilustraciones de manera digital. Posteriormente cursó el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional en la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes plásticas. Y el Máster Universitario en Artes Visuales y Educación que le permitió trabajar dos ediciones consecutivas en el proyecto Arte Para Aprender como mediadora y educadora artística; además de ser parte responsable de coordinación, diseño y producción de las exposiciones y actividades de creación en el museo y en centros educativos durante las 10a, 11a y 12a ediciones del proyecto. Actualmente forma parte de Cartografías Textiles Granada, que se enmarca a su vez en el proyecto Textile Cartographies Internacional (APECV), realizando encuentros para tejer en telar y coordinando e impartiendo encuentros/cursos para el Centro Mediterraneo de la Universidad de Granada. Casi sin pausa investiga y participa en otros proyectos colaborativos en los cuales desde diferentes puntos de vista se relaciona con el textil.

1 Teresa Lanceta (2000) Tejida abstracción

2 Idem

Actividades relacionadas

Cerrar este cuadro de búsqueda.