Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Sala de Exposiciones (Palacio de la Madraza)

Aprendí a verme a través de sus ojos

María Dávila

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales / La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

Inauguración:

Jueves, 1 de diciembre de 2022 a las 19:00 h en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza.

Duración:

Del 1 al 22 de diciembre de 2022 y del 12 de enero al 19 de febrero de 2023.

Período navideño: CERRADO del 23 de diciembre de 2022 al 11 de enero de 2023 (ambos inclusive)

Horario:

De lunes a sábados, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 h a 14 h.

Organiza:

Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea.

Entrada libre.

 


Las obras reunidas en esta exposición suponen una aproximación visual a la experiencia de la primera mirada como fundadora de la personalidad. A partir de archivos de vídeo de nuestra propia infancia, revisamos y seleccionamos una serie de fotogramas que traducimos al soporte pictórico con la intención de profundizar, esencialmente, en dos cuestiones clave: por un lado, la búsqueda de las figuras materna y paterna con las que nos identificamos; por otro, esa escisión inevitable del recuerdo entre la memoria de lo vivido y la imagen técnica que lo sustituye. 

«Aprendí a verme a través de sus ojos» es una frase extraída de las reflexiones familiares de Jean-Paul Sartre, cuyos análisis acerca del papel constitutivo de la mirada son bien conocidos. Gran parte de su filosofía se asienta sobre el hecho de que somos seres que miran, pero también –y especialmente– seres mirados, siendo esta presencia vidente del otro la que hace bascular nuestra supuesta identidad entre la autoconsciencia y la proyección externa. Si hacemos aquí referencia al contexto específico de la infancia, es porque entendemos que es en ese «estadio del espejo» anterior al lenguaje cuando el carácter comienza a formarse como efecto de las miradas fundacionales de quienes integran nuestro núcleo familiar. El hecho de partir de un material filmado implica siempre apropiarse de una mirada, que en este caso es precisamente aquella que nos filma. Re-visitar y re-producir estas imágenes implica, entonces, una forma de devolver esa mirada, de resucitar una memoria a un tiempo viviente y extinguida.

Este viaje «imaginario» a esa etapa de efervescencia perceptiva da lugar a la configuración de una ficción onírica e incompleta con la que recreamos ciertas atmósferas y perseguimos esa imagen latente que parece esconderse siempre detrás de lo visible; una imagen perdida –origen de la fascinación– que se resiste a ser representada. Mediante el uso del pastel para reconstruir estas sombras huidizas buscamos materializar y enaltecer dicha experiencia irrecuperable sin dejar por ello de señalar su carácter de tránsito.

María Dávila (Málaga, 1990) es doctora internacional en Historia y Artes por la Universidad de Granada (2019) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2013). Tras ser becada con las ayudas FPU del Ministerio de Educación y Cultura (2014), en la actualidad compagina su actividad artística con la docencia universitaria en el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada.

Ha realizado varias exposiciones individuales en salas de Málaga y Granada, entre las que destacan Dramatis personae (2015), dentro del Programa INICIARTE; Anónimo (2017), en el marco del proyecto cultural FACBA 17; y Post scriptum (2017), en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada. Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, y ha sido reconocida con el Primer Premio Málaga Crea de Artes Visuales (2014), el Premio Art<35 de la Fundación Banco Sabadell y Sala Parés (2018) y los Premios a la Creación Artística de la Diputación de Granada (2020).


The works gathered in this exhibition embody a visual approach to the experience of the first gaze as a founding aspect of personality. Resorting to video files from our own childhood, we reviewed and selected a series of frames that we then transferred to the pictorial medium with the intention of essentially delving into two key questions. The first being the search of maternal and paternal figures with which to identify, whereas the second is the inevitable rift of memory between recalling what was really experienced and the technical image replacing it.

“I learned to see myself through their eyes” is a phrase drawn from the reflections on his family by Jean-Paul Sartre whose analyses of the constitutive role of the gaze are well known. A large part of his philosophy is based on the fact that we are beings who observe, but also – and essentially – beings who are observed. It is this visual presence of the other that leads our supposed identity to tilt between self-awareness and external projection. If we reference the specific context of childhood, it is because we have deemed that it is in this “mirror stage” prior to language when character begins to form stemming from the foundational gazes of those of the family nucleus. The fact of starting from filmed material always implies appropriating a gaze, which in this case is precisely the one that films us. Re-visiting and re-producing these images thus supposes a way of returning that gaze, of resurrecting a memory that is both living and extinct.

This “imaginary” journey to that stage of perceptual effervescence gives rise to the development of an oneiric and incomplete fiction with which we recreate certain atmospheres and pursue that latent image that always appears concealed behind what is visible. It is a lost image – origin of fascination – that resists being represented. By resorting to pastels to reconstruct these elusive shadows, we seek to materialise and exalt this irretrievable experience without ceasing to highlight its transitory nature.

María Dávila (Málaga, 1990) holds an international doctorate in History and Arts from the University of Granada (2019) and a degree in Fine Arts from the University of Málaga (2013). Subsequent to receiving a FPU grant from the Ministry of Education and Culture (2014), she currently combines her artistic activity with imparting classes in the Department of Painting at the University of Granada.

She has held several solo exhibitions in both Malaga and Granada. These including Dramatis personae (2015) within the framework of the INICIARTE Program, Anonymous (2017) in the framework of the FACBA 17 cultural project and Post scriptum (2017) held the Palace of the Condes de Gabia in Granada. Her work has formed part of many collective exhibitions at both national and international levels. It has been awarded the first prize of visual arts of Málaga Crea (2014), the Art<35 of the Foundation of the  Banco Sabadell and the Sala Parés (2018) and a prize from the Artistic Creation from the Council of Granada (2020).