ALMA MEXICANA

Coro de Cámara Lux Aeterna (Cancún, México) y Coro Manuel de Falla de la UGR

23 octubre 2024 | 20:00

ALMA MEXICANA

Coro de Cámara Lux Aeterna (Cancún, México)

Director: Rey Rafael Sánchez Arceo

Invitado: Coro Manuel de Falla de la UGR

Director: Juan Ignacio Rodrigo Herrera

Coro de Cámara Lux Aeterna (Cancún, México)

Este proyecto nace en la ciudad de Cancún, Quintana Roo en el año 2007 inicialmente como sexteto vocal. Con el paso del tiempo, gracias al compromiso de sus integrantes y a la dirección del maestro Rey Rafael Sánchez Arceo, ha permanecido como uno de los coros más consolidados de nuestra ciudad.

Se ha presentado en diferentes lugares dentro del Estado, de Quintana Roo, especialmente en iglesias, casas de cultura y espacios públicos, así como en diversos lugares de la República Mexicana, interpretando repertorio diverso desde música sacra hasta música popular de diferentes países, incursionando también en los coros que acompañan las arias de ópera, interpretadas también por miembros de la misma agrupación.

Lux Aeterna ha sido invitado para participar en diferentes ediciones del Festival Internacional de Coros “CoralCun” en la ciudad de Cancún, también ha sido seleccionado para participar en la VII Edición del Festival Internacional de Coros de Cámara de la Ciudad de Toluca, Edo. De México, al Congreso de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto (AMMCA), en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (2016) para llevar a cabo el concierto de apertura, período en el cual, realizó también una gira de conciertos por el estado de Chiapas. En abril de 2017, realiza gira por el estado de Tabasco presentando un concierto de música sacra y negros espirituales, culminando con un concierto en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y, recientemente, en mayo de 2023, fue invitado al Festival Internacional de Música Sacra en la ciudad de Tunja, Boyacá, Colombia.

Actualmente, el coro de cámara Lux Aeterna, continúa preparándose con ensayos y clases de técnica vocal bajo la dirección del Mtro. Rey Rafael Sánchez Arceo.

Rey Rafael Sánchez Arceo, director
Residente de la Cd. de Cancún, Quintana Roo desde 1986. Realiza sus estudios de Bachillerato en Música en el Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo (1992-1995), realizando, posteriormente, sus estudios de Dirección Coral con el maestro Jorge Medina Leal en Mérida, Yucatán. En 1996, realiza estudios de Dirección Coral con el Dr. en Música Abraham Kaplan en la Universidad de Washington, en Seattle, WA., Estados Unidos. En 1999, termina la Licenciatura en Arte (Bachelors of Arts), revalidando la SEP, a través de la Universidad Autónoma de México, la Licenciatura en Música- Educación Musical, graduándose de Whitworth University, en Spokane, WA., bajo la tutela del Dr. S. Bryan Priddy. En el 2001 culmina la Maestría en Dirección Coral y Orquestal (Masters of Music) en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), estudiando con el Dr. Donald Neuen. Tomó clases de canto con la maestra Kathleen Goff (soprano) en Seattle, WA., Estados Unidos. Continuó sus estudios de perfeccionamiento en técnica vocal con la maestra Marge Halvorson (mezzo-soprano), en Spokane, WA., Estados Unidos.

En el año 2001, se desenvuelve como Maestro de la materia de Conjuntos Corales en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, y funge como Director de la Orquesta de Cámara del Instituto de Cultura de Yucatán (ahora la OSY). Al mismo tiempo imparte clases de técnica vocal y dirección coral, y tiene a su cargo el coro del Seminario Presbiteriano en la ciudad de Mérida, Yuc. Ha dirigido diferentes coros (adultos, jóvenes y niños) y ensambles en diferentes ciudades en México, y los E.U., así como también ha sido maestro de talleres de dirección coral en diferentes congresos de música. Es miembro de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto (AMMCA), donde ha impartido ponencias. Fue director y fundador del coro Wolfgang Amadeus Mozart del CBTIS 111, y del Taller de Ópera Wolfgang Amadeus Mozart, en Cancún. Es fundador (2007) del coro de Cámara Lux Aeterna y fundador de la Academia Voice Studio-Wolfgang Amadeus Mozart, ambos en la ciudad de Cancún. Ha sido Maestro de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la Facultad de Música, impartiendo materias de piano complementario, lectura de piano a primera vista, música de cámara, conjuntos corales, entre otras.

En la actualidad es director del Coro de Cámara Lux Aeterna, es maestro de música en la Universidad Anáhuac Cancún y maestro de Artes en la Secundaria General Miguel de Cervantes Saavedra, dirige el coro de la preparatoria CBTIS 111 y continúa preparando a jóvenes en el arte musical y vocal, además de organizar diversos proyectos musicales.

Actividades relacionadas

Cerrar este cuadro de búsqueda.