Abierta inscripción: Vernacular. Un deseo de habitar. Talleres de imaginación arquitectónica y artística para una nueva Casa de Porras

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02 marzo 2024 - 03 marzo 2024

Abierta inscripción: Vernacular. Un deseo de habitar. Talleres de imaginación arquitectónica y artística para una nueva Casa de Porras

Vernacular. Un deseo de habitar

Talleres de imaginación arquitectónica y artística para una nueva Casa de Porras

Acción del proyecto ¡En obras te veas! un ejercicio de imaginación institucional y educativa

*Una actividad vinculada a “Vernacular. Obrador de arquitectura popular”

Organiza: La Madraza en colaboración con el Colegio Oficial  de Arquitectos de Granada.

La Casa de Porras está viviendo un proceso de imaginación y transformación institucional y educativa que hemos llamado ¡En obras te veas! a través del cual estamos explorando formas de propiciar encuentros entre la sociedad-universidad a través del arte y la cultura popular. Buscamos generar un impacto real, material, que repercuta en el orden de las cosas, en las formas, en las maneras de habitar y participar de/en/con la casa en los próximos años.
Para ello, sentimos que es necesario revisar los espacios institucionales culturales, gris, neutros, donde no se puede permanecer ni dejar marcas de vida, paradójicamente en este lugar que, antes de ser una institución vinculada a los programas de extensión universitaria, fue casa de vecinas cuyas huellas a menudo se nos aparecen como fantasmas… La cocina, la alacena, el patio de vecinas, el obrador, la biblioteca, el salón de baile, el jardín… ¿Y si nos esforzamos por traerlos de nuevo al presente?
Al trabajar a partir del imaginario de la casa aparecen espontáneamente problemáticas, necesidades e intuiciones específicas. Son oportunidades artísticas y arquitectónicas en el sentido más expandido, pero también más concreto, cuya ideación gráfica y artesana abordaremos en tres talleres simultáneos con la compañía de los artistas y arquitectos Carme NogueiraCarlos Gor y Susana Velasco. La Casa de Porras buscará a partir de estos talleres colaborativos y especulativos la manera de materializar las propuestas que promuevan la interacción, la colaboración, la versatilidad, la vivencia cotidiana a una escala humana y no humana.
Este taller se plantea como un espacio de reflexión y creación sobre el habitar. Desde las experiencias y saberes aportados por las arquitecturas vernaculares nos proponemos pensar e imaginar nuestra relación individual y colectiva con los espacios de lo “doméstico”: Alacenas, bibliotecas, guardarropas, muebles de reposo y trabajo, cocinas, salas de estar y de descanso, salones de fiesta, espacios para el sueño y la imaginación, estancias para la salud y la higiene, lugares de contacto entre quienes habitan la casa, quienes la visitan, quienes pasan por ella. Fachadas, muros, vanos, lugares de tránsito, habitaciones, patios y jardines.
Destinado a: Público general. Interesados/as en el diseño arquitectónico y espacial; en las soluciones e invenciones populares y vernaculares; en las artes que trabajan el sitio, los lugares, el habitar; en la escritura como práctica situada; en la poetización de estancias, muebles y artefactos domésticos; en pensar nuestra relación espacial con y desde el cuerpo o cualquier otra disciplina que resuene con los mundos de Casa de Porras.

Lugar: Casa de Porras. Albaicín.

Horarios: 2 y 3 de marzo. De 10 a 13 h y de 16 a 19 h.

INSCRIPCIÓN: Gratuita. 15 plazas. Mediante formulario (disponible hasta las 14 h del 28 de febrero): https://forms.gle/6wUCedLQj5UyeqWE6


IMPARTEN:

Carme Nogueira es artista, investigadora, editora y docente. Licenciada por la Universidad de Salamanca (1993) y Doctora en Bellas Artes por Universidad de Vigo (1999). Destaca su estancia en la Hochschule der Künste de Berlín. Sus trabajos apuntan hacia una deconstrucción de los modos de representación –y al tiempo una crítica a la obra de arte en favor del proceso– para repensar el lugar de uso y llevar a cabo una reflexión en torno al género y a los procesos de normalización de los imaginarios contemporáneos. Así, su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas como La ciudad después de los aplausos (Centre d’Art Contemporain de la Ville de Clichy, París, 2014) o Construir, habitar, pensar. Perspectivas del arte y la arquitectura contemporánea (IVAM, Valencia, 2008), e individuales como Contenedor de feminismos (Casa Museo Pardo Bazán, Coruña, 2009). También ha publicado libros como La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (2001) y ha dado conferencias, entre ellas, “En torno al lugar. Proyectos y procesos” (Paraninfo UPV˗EHU, 2011).

> http://www.cntxt.org

Carlos Gor Gómez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y Master en Producción e Investigación Artística, estudiando el Technische Universität de Berlín durante 2006 y 2007. Ha impartido conferencias y ha sido profesor en distintas universidades, escuelas, seminarios y congresos de arquitectura, investigación y cultura contemporánea, siendo premiado y publicado en diversas ocasiones por su trabajo como arquitecto y creador. Es editor de SUBTERRITORIOS.net  y ha sido coordinador de investigación de LAB-TT  (Laboratorio de Territorios en Transformación), proyecto de innovación docente de la UGR . Ha expuesto y comisariado diversas exposiciones sobre arquitectura, prácticas colectivas, paisaje y territorio en espacio e instituciones como Centro d`Arts Visuals Can Felipa, TRN Laboratorio Artístico Transfronterizo, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Universidad Internacional de Andalucía, Centro José Guerrero, Instituto de América-Centro Damián Bayón , Facultad de Bellas Artes de Granada, Tongji CAUP University Shanghai, Roca Madrid Gallery, Fundación de Arquitectura Contemporánea, Museu del Disseny de Barcelona y Centro de Cultura Contemporánea La Madraza.  En 2014 co-edita junto a Antonio Collados y David Arredondo el libro «Lugares al Límite» . En 2021 desarrolla el proyecto comisarial  Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje (La Madraza).

> https://www.grxarquitectos.com/

Susana Velasco es arquitecta, artista y docente en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2009 e invitada en las escuelas L’école d’architecture et Paysage de Burdeos y Toulouse. Desde una posición impura entre la arquitectura y la acción, Susana Velasco indaga en los lugares mediales que la arquitectura puede ocupar como enlace de los cuerpos con el paisaje que habitan, en proyectos como la Cámara Solar del Santo Isidro de Herreruela, el Pequeño Museo Comunal en Almonaster, la obra A partir de fragmentos dispersos (MUSAC 2017) o La Nave del Tiempo en Burdeos. Mediante una escala y unas formas siempre extrañadas, sus trabajos buscan dar materialidad a una poética del mundo común que habitamos, recogiendo el testigo de los antiguos comunales y explorando cómo vincularnos de otros modos con las objetologías, los demás seres, y la tierra que pisamos. Sus obras, en solitario y en colectivo, han sido expuestas y reconocidas en distintos lugares y centros de arte como el MUSAC, la documenta en Kassel o el MNCARS. Además de obras artísticas, realiza proyectos de arquitectura sensible y ecológica haciendo equipo con empresas y profesionales implicados en un abordaje ecológico.

> https://susanavelasco.weebly.com/


Fotografías de Mercedes Peregrina

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