/ Espacio V Centenario. Sala Máxima

Abadesas, hermanas y peregrinas medievales

Cantos y danzas de monasterios y abadías

Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio / PedaLAB UGR

Fecha: 27 de mayo de 2024
Hora: 11.00 h (duración aproximada: 50 minutos)
Lugar: Sala Máxima del Espacio V Centenario

Dirigido a estudiantes de 3.º ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria
Inscripción gratuita mediante formulario [enlace]

Organizado por La Madraza – Área de Educación, Medicación y Extensión en el Territorio, Pedalab UGR y EducaUGR con la colaboración de FMAG 24. FESTIKIDS y Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada

Concierto a cargo de Mujeres de Yayyan; Mario Loi (cítola, oud, bouzouki); David Ruiz y Miguel Rodríguez (percusiones); Jorge Rodríguez Morata (dirección).

En su IX edición, el Festival de Música Antigua de Granada está dedicado a la mujer.  Por esta razón, este concierto que organizamos en colaboración con la extensión para público infantil de dicho festival, se pondrá la atención en las mujeres compositoras de las canciones y danzas que se cantaban y bailaban en las peregrinaciones.

En este concierto dirigido a escolares de 3º ciclo de Educación Primaria y 1º ciclo de Educación Secundaria se interpretarán obras del códice de “Las Huelgas” y del Llibre Vermell de Montserrat.

En su condición de reina consorte, Leonor Plantagenet (o Leonor de Inglaterra) impulsó la fundación del Monasterio de las Huelgas en 1187, en Burgos. Tras su matrimonio con Alfonso VIII, la soberana legó suficientes recursos para convertirlo en el principal convento de su tiempo y en un centro relevante de actividad musical. Para este concierto se han seleccionado algunas piezas de este convento de mujeres, tal y como fueron pensadas en el siglo XII.

También disfrutaremos de las canciones y danzas que interpretaban los peregrinos y peregrinas que, en la Edad Media, llegaban de toda Europa al monasterio de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña conocida como la Moreneta. Este repertorio forma parte del Llibre Vermell que contiene los cantos y danzas medievales que se utilizaban para el entretenimiento de los peregrinos que acudían a este monasterio.

El concierto correrá a cargo del grupo de Mujeres Yayvan, especializado en música histórica. En el concierto utilizarán un llamativo vestuario de época y sus voces estarán acompañadas del sonido de la Cítola medieval, el Oud árabe y el Bouzouki griego.

Más información en: programaeducativo@ugr.es
#ConciertosUGR