Cartel de la exposición. |
Exposición “El fuego es para siempre”. Escultura en vidrio y metal. Centro de Cultura Contemporánea – Colección de Arte Contemporáneo.
Exhibición: del 20 de marzo al 17 de abril de 2013.
Horario: de lunes a sábados de 18.00 a 21.00 h. Domingos y festivos cerrado.
Organiza: Fundación Caja Rural de Granada y Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.
El fuego es para siempre es el título de la exposición colectiva de la escultura en vidrio y metal, de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, inaugurada el pasado miércoles, 20 de marzo, en la Sala Zaida de la Caja Rural de Granada (Puerta Real), organizada por la Fundación Caja Rural de Granada y el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.
Esta es una exposición principalmente de obras escultóricas que se agrupan en torno a un concepto: la inmortalidad. Se trata de una evocación a través de las industrias que el fuego fragua, manifestaciones del bronce, del metal forjado, del vidrio o del cristal. Estas industrias protagonizan un relato imprescindible vinculado a un gran caudal expresivo; que a modo de metáforas independientes, mantienen una atrayente relación simbólica entre sí y hablan de un conjunto de experiencias estéticas sobre el lenguaje y los sentidos.
Se ha querido proponer una exposición donde los procedimientos relacionados con el fuego estén presentes. Donde la materialidad que originan las distintas propuestas fuese, en parte, el discurso de su narrativa grupal. Así, esta muestra pretende ofrecer una mirada a algunas de las obras escultóricas más interesantes en vidrio y metal que alberga la Universidad de Granada. Formulando un discurso sobre la diversidad y el dinamismo de lo escultórico, en un momento donde las manifestaciones artísticas se enmarcan tanto en una narrativa individual, en la fuerza de la innovación formal, como quizá, en la manifiesta tendencia a las conductas comprometidas con las situaciones sociales contemporáneas.
Las temáticas son tan variadas como sorprendentes: asientos imposibles, flores de metal sobre un mar de cristal, exvotos de plata sobre un cuerpo desnudo, vidrios reutilizados, geométricas abstracciones de planchas de metal puro, etc., Que se convierten en poéticas de la perdurabilidad, en instancias para la eternidad, en alegorías de una fragua antigua que embiste al tiempo y a la memoria.
Contactos:
- Antonio Martínez Villa. Comisario de la exposición.
- Francisco José Sánchez Montalbán. Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
Fuente: Nota de Exposiciones. Centro de Cultura Contemporánea – Universidad de Granada.