Presentación
Hoy, a las 21:00 horas, en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina (Av.de Madrid), comenzará el ciclo Maestros de Animación (I): Hayao Miyazaki, con la proyección de “El castillo de Cagliostro (1979)“.
El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en japonés con subtítulos en español.
El Precio normal de la entrada son 2 €; precio con carnet del Cineclub, 1,50 € y abono 10 sesiones, 9 €.
Peculiaridades de El castillo de Cagliostro
La serie de televisión Lupin III (Rupan sansei, 1971-72) estaba basada en un popular “manga” de Monkey Punch que narraba las correrías de un ladrón de guante blanco, inspirado en el Arsenio Lupin de Maurice Leblanc, y que tuvo diversas continuaciones. Miyazaki trabajó, ya en solitario, en la segunda parte del serial (Rupan sansei: part II, 1977-1980) y en Lupin III: El castillo de Cagliostro, que supuso su debut como director de largometrajes. Pero este filme no es solo importante por este dato biográfico: la aventura del conde Cagliostro es una de las piezas más perfectas de Miyazaki, tanto en técnica de animación como en guión y diseño de producción, que llega a su clímax con una de las persecuciones en coche más emocionantes de la historia del cine. Steven Spielberg ha declarado en más de una ocasión su admiración por esta secuencia, y por la película en general, cuya influencia es obvia en la concepción de dos memorables secuencias de Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008): las persecuciones de vagonetas en el interior de una mina y de camiones en la profundidad de la selva, respectivamente.
Algunas de las influencias de Miyazaki en El castillo de Cagliostro
Si estas son algunas de las influencias que el film de Miyazaki ha ejercido en otros cineastas, no menos relevantes son los referentes con los que trabaja el maestro nipón. Como buen cineasta formado viendo cine, su universo creativo se nutre de un vasto repertorio de referentes temáticos y visuales -algunos de ellos, sin duda, ya presentes en el manga de Kato que le sirve de punto de partida, creado a finales de la década de los 60-. Así pues es muy fácil ver en el protagonista, Lupin III, una mezcla de toda la amplia nómina de agentes secretos, espías, ladrones de guante blanco, etc, etc, que poblaron las ficciones -de papel y de celuloide- de esa década y la siguiente. Además del, en apariencia, más evidente y conocido –James Bond-, he aquí, como botón de muestra, otros quizás menos notorios pero mucho más estrechamente ligados, bien por su tono burlesco, bien por su galantería, bien por su condición de “maestros del robo”: John Robie “El Gato” –Cary Grant en Atrapa a un ladrón (To catch a thief, Alfred Hitchcock, 1955)-, sir Charles Lytton “El Fantasma” –David Niven en La pantera rosa (The pink panther, Blake Edwards, 1963)-, Diabolik (John Phillip Law en Diabolik (id., Mario Bava, 1968)- o los espías/agentes especiales Derek Flint –James Coburn en Flint agente secreto (Our man Flint, Daniel Mann, 1966) y F de Flint (In like Flint, Gordon Douglas, 1967)- y Matt Helm –Dean Martin en Los silenciadores (The silencers, Phil Karlson, 1966), Matt Helm, un agente muy especial (Murderers’ row, Henry Levin, 1966), Emboscada a Matt Helm (The ambushers, Henry Levin, 1967) y La mansión de los siete placeres (The wrecking crew, Phil Karlson, 1968). Y como le ocurre a Lupin III con el inspector Zenigata, algunos de ellos tendrán siempre pegados a sus talones a un representante de la ley, enfrascados en una lucha eterna -“El Fantasma”vs el inspector Clouseau (Peter Sellers); Diabolik vs inspector Ginko (Michel Piccoli).
Estos referentes no se detienen en la figura del heroe. El villano de la función, el conde Cagliostro y sus secuaces son una brillante suerte de reformulación de los genios del mal languianos -terroristas desestabilizadores del orden mundial mediante el ataque al sistema financiero a través de la falsificación de moneda o saboteando el mercado bursatil- y sus esbirros: así son el dr. Mabuse –Rudolf Klein-Rogge en El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, der spieler, Fritz Lang, 1922) y El testamento del dr. Mabuse (Das testament des dr. Mabuse, Fritz Lang, 1933) y Wolfgang Preiss en Los crímenes del dr. Mabuse (Die 1000 augen des dr. Mabuse, Fritz Lang, 1960); y el coronel Haghi – Rudolf Klein-Rogge en Los espías (Spione, Fritz Lang, 1928). Por cierto, que ambos también serán perseguidos, incansablemente, por dos abnegados agentes de la ley –Mabuse vs inspector Wenk (Bernhard Goetzke); Haghi vs agente 326 (Willy Fritsch)-.
Finalmente la ubicación de la trama en el muy centroeuropeo ducado de Cagliostro y la intriga palaciega que allí se desarrolla -incluido el duelo final en las entrañas de la torre del reloj- recuerda, intensamente, situaciones e imágenes similares en films de aventuras (y sus novelas: de Anthony Hope y Walter Scott, respectivamente) tan imprescindibles como los ambientados en la imaginaria y monárquica Ruritania –El prisionero de Zenda (The prisoner of Zenda, John Cromwell, 1937 / id., Richard Thorpe, 1952)- o en el muy real e histórico ducado de Borgoña –Las aventuras de Quentin Durward (Quentin Durward, Richard Thorpe, 1955).
Ficha Técnica
- Año.- 1979.
- Duración.- 100 minutos.
- País.- Japón.
- Género.- Animación.
- Título Original.- Rupan sansei: Kariosutoro no shiro.
- Director.- Hayao Miyazaki.
- Argumento.- El manga “Lupin III” (1967) de “Monkey Punch” (Kazuhiko Kato).
- Guión.- Hayao Miyazaki y Haruya Yamazaki.
- Fotografía.- Hirokata Takahashi (C).
- Montaje.- Maratoshi Tsurubuchi.
- Música.- Yûji Ôno.
- Productor.- Tetsuo Katayama y Yutaka Fujioka.
- Producción.- Tokyo Movie Shinsha (TMS).
- Intérpretes.- Yasuo Yamada (Arsenio Lupin III), Eiko Masuyama (Fujiko Mine), Kiyoshi Kobayashi (Daisuke Jigen), Makio Inoue (Goemon Ishikawa XIII), Gorô Naya (inspector Koichi Zenigata), Sumi Shimamoto (Clarisse), Tarô Ishida (Cagliostro), Ichirô Nagai (Jodo).
Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario.