Volver a la revista

VIAJE A DARJEELING (2007)

Área de Cine y Audiovisual /Cine Club

Por La Madraza

Presentación

   Hoy, 16 de mayo de 2017, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina), se proyectará la película “Viaje a Darjeeling (2007)”, enmarcada en el ciclo “Cineastas del siglo XXI (II): Wes Anderson“. Entrada libre hasta completar aforo.

   El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Viaje a Darjeeling: Puro Wes Anderson

   Wes Anderson es un confeso iconoclasta que no suele reñir nunca con el buen gusto. Su predilección por personajes pintorescos encerrados en sí mismos, asi como su afición por resaltar la hiperrealidad tonal del conjunto, siempre tiene el mismo propósito: la construcción de un mundo solipsista -y, por ende, inintercambiable- donde toda perspectiva está destinada a reflejar la belleza que habita en la tristeza. Y es que detrás de esos personajes torpes, confundidos y hasta estúpidos, existe una amargura existencial generalmente provocada por su incapacidad para encajar en el mundo real. Anderson potencia tales sentimientos estilizando su puesta en escena, encuadrándoles en planos conjuntos donde los elementos anómalos riman por contraste opuesto. Dicha autarquía de la imagen acaba supeditando los múltiples elementos que la conforman a la definición final del plano/secuencia.

Como toda película de Anderson, Viaje a Darjeeling nos muestra a una familia desestructurada en busca de una reconciliación imposible que al final del relato se conforma con una especie de pacto entre iguales en aras de conseguir cierta paz. Para ello los tres hermanos Whitman deberán atravesar la India a bordo del ferrocarril Darjeeling Limited buscando una reconciliación espiritual que sirva para recuperar una relación fraternal digna. La ausencia paterna marca la desestructuración de sus personalidades así como su idiosincrasia más puntillista.

La peregrinación de los Whitman será tan en balde como el viaje acuático de Steve Zissou o el fingimiento de la enfermedad de Royal Tenenbaum. El nudo dramático persigue el corte clásico: lo que a priori son mentiras bienintencionadas acaban desbocándose en violentos conflictos que sitúan a los personajes en el límite de la supervivencia emocional. Una nueva vuelta de tuerca, por lo general desesperada,  reconducirá las intenciones primigenias hacia un final, que sin dejar de ser absurdo, sirve de empate táctico para encarar el futuro con algo parecido a cierta ilusión.

Ficha Técnica

  • Año.- 2007.
  • Duración.- 91 minutos.
  • País.- EE.UU.      
  • Género.- Comedia dramática.
  • Título Original.- The Darjeeling Limited.
  • Director.- Wes Anderson. 
  • Guión.- Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman.  
  • Fotografía.- Robert Yeoman (2.35 Panavision – Technicolor).  
  • Montaje.- Andrew Weisblum. 
  • Productor.- Wes Anderson, Roman Coppola, Lydia Dean Pilcher y Scott Rudin.  
  • Producción.- Scott Rudin Productions / American Empirical Pictures / Cine Mosaic para Fox Searchlight.
  • Intérpretes.- Owen Wilson (Francis), Adrien Brody (Peter), Jason Schwartzman (Jack), Angelica Huston (Patricia), Amara Karan (Rita), Camilla Rutherford (Alice), Irrfan Khan (el padre), Wallace Wolodarsky (Brendan), Barbet Schroeder (el mecánico), Bill Murray (el hombre de negocios), Natalie Portman (la novia de Jack).
  • Premios.- Pequeño León de Oro el festival de Venecia.

   Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>