UN ESPÍA EN HOLLYWOOD (1961)

Área de Cine y Audiovisual

“La secuencia de ‘El Presidente de la Junta’ -en la que en pantomima soy un pez gordo del estudio, mientras que una composición de jazz se escucha en la banda sonora-, es otra de mis secuencias favoritas. Siempre he amado la música, y siempre he querido emular a una orquesta, para establecer todas mis acciones con la música”.

Jerry Lewis

“superando nuevamente las leyes de lógica externa del relato (de ahí la hilaridad producida por la imprevisibilidad de algunos gags), Lewis consigue algunos brillantes momentos de humor un tanto surreal que vuelven a remitir nuevamente a los grandes cómicos del slapstick mudo, y ciertamente, a la vis demoledora de algunas películas de los hermanos Marx”.

Pablo Pérez Rubio

Presentación

El martes, 16 de enero de 2018, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, el Cineclub Universitario / Aula de Cine  continúa el ciclo “Un rostro en la pantalla (IV) & maestros del cine moderno (V): Jerry Lewis (in memoriam), con la proyección de la película «Un espía en Hollywood (1961)«. En versión original con subtítulos en español. Entrada libre hasta completar aforo.

Un espía en Hollywood: Cine dentro del cine

La tercera película como director de Jerry Lewis, UN ESPÍA EN HOLLYWOOD, se puede considerar una película menor dentro del periodo inicial de su etapa como cineasta. Este filme se sitúa entre dos obras mayores de su carrera, como son El terror de las chicas y El profesor chiflado. Junto a El botones y la mencionada El terror de las chicas forma una trilogía de películas caracterizadas por una estructura narrativa libre y donde los gags se van sucediendo a lo largo de toda la historia, en universos cerrados (el hotel, la residencia de chicas, el estudio cinematográfico).

El argumento de UN ESPÍA EN HOLLYWOD recuerda a filmes como El cameraman (The cameraman, Buster Keaton y Edward Sedgwick, 1928), donde Keaton interpretaba a un operador de cámara que recorría un estudio de cine y pasaba por diversas situaciones cómicas.

La cámara se pasea por fachadas de estudios reales hasta la portada del estudio, Paramutual Pictures Inc, una adaptación nominal entre Paramount y Mutual, este último, referencia a la productora (Mutual Film Corporation) que produjo los cortometrajes de Chaplin entre 1916 y 1917. Encontramos una evidente referencia metalingüística en este prólogo, donde contemplamos el cartel de una película con el nombre de Jerry Lewis, como estrella de un film Paramutual, las conexiones con la situación del auténtico Lewis en la Paramount son evidentes. De nuevo, el actor ironiza sobre su situación personal, como ya ocurría en El botones. La película es una muestra de cine dentro del cine.

El outsider intentando encajar

Como ocurre siempre en el cine de Lewis, Morty, el protagonista de UN ESPÍA EN HOLLYWOOD, es un outsider, un desplazado del sistema, alguien que trata de encontrar su sitio, que busca un hueco entre los demás. En este sentido, Lewis suele situar a sus protagonistas, o aislados del grupo o intentando encajar dentro del grupo, buscando un hueco que no logra conseguir. Así, el cineasta nos muestra a Morty luchando por abrirse hueco, por encajar, en una fila de trabajadores que hacen cola para entrar al vestuario del estudio. Lewis captura la idea del hombre desplazado de la sociedad, excluido del grupo, a través de esas imágenes de sus personajes intentando encajar dentro de una fila en la que nunca tienen sitio.

Crítica y burla del poder establecido

En UN ESPÍA EN HOLLYWOOD, Lewis ridiculiza en varios momentos la figura del jefe que abusa del empleado, como cuando Morty imita al jefe de correos o en el famoso número musical en el despacho de Paramutual. Como ocurría en el prólogo inicial en El botones o en la posterior El profesor chiflado en el despacho del decano, percibimos esa tendencia subversiva en el cineasta, de crítica y burla del poder establecido. Un poder establecido que queda identificado en la puesta en escena no sólo por la iconografía del despacho (los despachos como símbolos del poder en el cine lewisiano) sino además por el puro en la mano que exhibe Morty (la caricatura del ricachón poderoso con el puro en la mano es ya un icono).

El surrealismo en el cine de Lewis

Posiblememte, Jerry Lewis sea uno de los cineastas que mejor han aunado el surrealismo con la comedia en la historia del cine. De acuerdo con ese matiz surrealista que suele definir y acompañar a la comedia en el cine de Jerry, destacan en UN ESPÍA EN HOLLYWOOD, las secuencias con las marionetas. No son momentos cómicos, pero participan del surrealismo. En el filme, aparecen dos situaciones donde Morty dialoga con unas marionetas. Estos fragmentos de las marionetas representan momentos poéticos, que sirven para detener la acción, y que acercan el cine de Lewis al realismo mágico de Jean Cocteau o Federico Fellini. Son escenas de una gran belleza conceptual y emotiva, apoyadas en una hermosa música. En ellas, el personaje de Lewis se revela tierno y sentimental, y pocas veces en su cine, se ha podido percibir más claramente, y con mayor sutileza y ternura, la infancia latente en sus protagonistas.

Cierre: Lewis pone Hollywood patas arriba

Para Jerry Lewis el cine no es un medio para provocar sueños, sino un arma subversiva para despertar las conciencias. Antes de que Lewis ponga en marcha su film-fábula, muestra qué es el cine para sus fabricantes. A través de una serie de ejemplos, que muestran dos hechos: el artificio en el seno del realismo aparente y la forma con la que se tranquiliza y utiliza un público. Este será el blanco del film UN ESPÍA EN HOLLYWOOD. Lewis pondrá Hollywood patas arriba, destruirá sus líneas de fuerza para acabar, apoderándose del lugar que ha saqueado, inquietado, denunciado. Al término de la película, Morton no destruye el sistema, sino que se aprovecha de su infraestructura para dar rienda suelta a su conflictiva personalidad.

De manera que Lewis no mueve tanto a la reflexión, sino más bien lleva a cabo una agresión a las expectativas del espectador, a la vez que desvela los mecanismos internos del lenguaje cinematográfico. Da por clausurada la comedia clásica de Hollywood para reinstaurar las normas inexistentes del cine cómico.

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!

2 Respuestas a “UN ESPÍA EN HOLLYWOOD (1961)”

  1. Hablar de Jerry Lewis es hablar de uno de los maestros del humor de Hollywood. Como bien decís, sus películas pueden ser menores, pero dificilmente se entendería la historia del cine sin sus muecas, sus bromas y sus películas.

    Un gran genio a recordar y valorar.

    HemosVisto!