SAMMY, HUIDA HACIA EL SUR (1963)

Área de Cine y Audiovisual

Palabra de Mackendrick

SAMMY, HUIDA HACIA EL SUR fue otra película que hice para Michael Balcon, y se planteó el mismo problema que en algunas de mis otras películas, porque para poder hacerla había que darle la envoltura de una historia de aventuras de un chico que atraviesa África, mientras que el guionista y yo la veíamos como la historia de un niño profundamente perturbado por la muerte de sus padres. Por eso desconfía de todo el mundo con quienes se encuentra, y de alguna forma destruye a toda esa gente, hasta que se encuentra con el personaje de Edward G. Robinson, que es realmente el que hace las funciones de padre… Se trata por tanto a la vez de la historia de un viaje interior y de un viaje exterior, y de la correspondencia que tienen esos dos viajes.”

Alexander Mackendrick

Presentación

CCU-ciclo-febrero17b   Hoy, 21 de Febrero de 2017, a las 21:00 horas, finaliza el ciclo “Maestros del Cine Clásico (X): El cine de Alexander Mackendrick” con la película “Sammy, huida hacia el Sur (1963)”, en la Sala Máxima (Antigua Facultad de Medicina). Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Sammy, huida hacia el sur: Una experiencia transformadora

SAMMY-GOING-SOUTH   Sammy, huida hacia el sur muestra el forzado aprendizaje vital de un niño. Lo que nos permitirá vivir como espectadores una profunda experiencia trasformadora.

Mackendrick tomó como punto de partida la novela de W. H. Canaway, narrando la atribulada e indeseada trayectoria de una forzada madurez por parte de un pequeño de diez años –Sammy Hartland (Fergus McClelland)-, residente de Port Said en Suez, hijo de una respetable familia inglesa blanca, representante de esa minoría heredera de sus colonizadores. Su argumento se inicia a finales de 1956 en dicho territorio hostil. En apenas pocos diálogos el espectador advierte la tensión social en las conversaciones que mantienen los padres del pequeño, mientras este juega abstraído con un pequeño artefacto volador.

La arriesgada planificación del instante nos adelanta su intención de mostrar la película desde el punto de vista del muchacho. Será el inicio de una aventura vital en la que los azares del destino introducirán a Sammy en un contexto para el que no se encontraba preparado.

Tremenda y serena crónica de ese forzado aprendizaje, hay en el film de Mackendrick una de las miradas más lúcidas, terribles y también hermosas sobre la condición humana, manifestadas a través de la mirada de un niño educado y sensible, pero también provisto de una mente fría, que le permitirá contemplar la muerte sin inmutarse.

• sammy_going_southAño.- 1963.
  • Duración.- 128 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Aventuras.
  • Título Original.- Sammy going south.
  • Director.- Alexander Mackendrick.
  • Argumento.- La novela homónima (1961) de William Hamilton Canaway.
  • Guión.- Dennis Cannan.
  • Fotografía.- Erwin Hillier (Cinemascope / Eastmancolor).
  • Montaje.- Jack Harris.
  • Música.- Tristam Cary.
  • Productor.- Michael Balcon & Hal Manson.
  • Producción.- Bryanston Seven Arts.
  • Intérpretes.- Fergus McClelland (Sammy), Edward G. Robinson (Cocky Wainwright), Constance Cummings (Gloria Van Imhoff), Harry Cobertt (Lem), Paul Stassino (Spyros), Zia Mohyeddin (el sirio), John Turner (Heneker), Orlando Martins (Abu Lubaba), Zena Walker (tía Jane).

CCU-ciclo febrero17

Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.