PORCO ROSSO (1992)

Área de Cine y Audiovisual

“- Cuando recobré el sentido, mi hidroavión volaba rozando la superficie del mar.

– Dios te dijo: “No vengas todavía”, ¿verdad?

     – La verdad que a mi pareció oírle decir: “Volarás solo para el resto de tu vida”.

Presentación

Miyazaki    Hoy, viernes 20 de Enero de 2017, a las 21:00 horas, en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina (Av.de Madrid), continuará el ciclo Maestros de Animación (I): Hayao Miyazaki, con la proyección de «Porco Rosso (1992)«.

   El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en japonés con subtítulos en español.

   El Precio normal de la entrada son 2 €; precio con carnet del Cineclub, 1,50 € y abono 10 sesiones, 9 €. Las entradas pueden recogerse en taquilla, ubicada en la mencionada Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, a partir de las 20:00 horas, aproximadamente.

Porco Rosso: la película más madura de Miyazaki

porco_rosso   Quizá sea PORCO ROSSO la película más lírica y emotiva de toda la filmografía de Miyazaki y, con pocas dudas, la más elíptica y trascendental. También la más madura a pesar de que toda su fachada se pervierta, como casi siempre, de colores pastel y tonos remarcados, aquí nuevamente integrados en unos bellos paisajes que, dibujados a mano, intensifican el carácter bucólico y evocador que el subtexto de esta historia sugiere.

Porco Rosso: El aviador cerdo

porco_rosso   Lo que no hemos dicho de Porco Rosso es que hace honor a su apodo mejor que nadie, pues este aviador se ha convertido en cerdo por razones no del todo claras; en español, se insiste en que se trata de una maldición (o “hechizo”). Sin embargo encontramos en su argumento insinuaciones de que es el propio Marco, el aviador que se oculta tras la máscara del cerdo, quien ha renunciado a su condición de hombre (o de guerrero) acuciado por los fantasmas del pasado; en cualquier caso, ha dejado de emparentarse con una especie, la humana, capaz de entregar su vida a la Guerra y otras pendencias sin sentido. Instruido por el desencanto, entonces, el aviador se ha convertido en un cerdo para desembarazarse de todas las servidumbres que lleva aparejada su naturaleza anterior, como bien explican la multitud de frases lúcidas que espeta durante toda la película y que van a terminar de definir su personalidad y carácter nihilista: “Siempre mueren los buenos”;“Prefiero ser un cerdo que un fascista”; “Eso son cosas de los hombres”; “Los cerdos no tienen país ni ley”; “El verbo ‘creer’ puesto en boca de una niña cobra otro sentido”.

Las mujeres en Porco Rosso: característica del cine de Miyazaki

porco-rosso   Cuando Curtis lo vence en su primer duelo, Porco Rosso acude a Milán para reparar su avión. Endeudado hasta los tuétanos por aquella avería, perseguido por el ejército al que ya no quiere adscribirse y por los piratas a los que tantas veces venció, y obligado a retar a aquel que lo derribara antes, se encuentra -en el habitáculo de su hidroavión reformado- a una aprendiz que lo adora, la adolescente decidida característica del cine de Miyazaki, transformada aquí en una ingeniera de diecisiete años, locuaz y divertida, capaz de detener un linchamiento con las palabras y, quién sabe, si de revertir los efectos de aquella maldición existencial con un beso redentor y cómplice.

porco_rosso    La nostalgia es otra de los motores existenciales de los que se nutre esta película con sus aviones ligeros, espíritu aventurero y carácter bohemio; nostalgia que se desliza por un argumento donde el pasado de los personajes aun tiene mucho que decir. Al menos eso reflejan sus miradas y gestos, los silencios que les acompañan al amanecer mientras esperan que se acerque por el horizonte un avión rojo que les salve. Por alusiones, tenemos que detenernos en Gina, un personaje fascinante, cuya complejidad de carácter anticipa la marcada personalidad de Lady Eboshi (La princesa Mononoke), una mujer viuda condenada al cumplimiento de una promesa de amor cuya ejecución se antoja dificultosa, en tanto también implica a Porco Rosso que hace tiempo entregó su vida a la soledad.

Porco Rosso: como decíamos, la película más madura de Miyazaki

   Y es que detrás de su apariencia evocadora, de las citas cinéfilas a Casablanca (id., Michael Curtiz, 1942), a El hombre tranquilo (The quiet man, John Ford, 1952), al western crepuscular, o al cine aventurero de Howard Hawks, se encuentra una película adulta y reflexiva, quizá la más personal de cuantas haya dirigido Hayao Miyazaki, una cinta emotiva, intensamente hermosa, que evoca paisajes comunes del Cine de todos los tiempos y también del Cine de un autor familiarmente ligado al mundo de la aviación y a su espíritu. En torno a este espíritu, articula esta historia de desencanto y de amores platónicos, de recuerdos impostados y de esperanzas que se advienen en el horizonte, con la coartada formal de una comedia de personajes animados y piratas aéreos.

   En realidad, nos encontramos con la auténtica obra de Culto de Hayao Miyazaki.

Ficha Técnica

  • kurenai_no_butaAño.- 1992.
  • Duración.- 94 minutos.
  • País.- Japón.
  • Género.- Animación.
  • Título original.- Kurenai no buta.
  • Director, argumento y guión.- Hayao Miyazaki. 
  • Fotografía.- Atsushi Okui (C).  
  • Montaje.- Hayao Miyazaki y Takeshi Seyama. 
  • Música.- Joe Hisaishi. 
  • Productor.- Toshio Suzuki.  
  • Producción.- Studio Ghibli / Japan Airlines / Nibariki.
  • Intérpretes.- Shuichiro Moriyama (Marco Porco Rosso), Akemi Okamura (Fio Piccolo), Tokiko Kato (Gina), Akio Otsuka (Donald Curtis), Sanshi Katsura (sr. Piccolo), Isunehiko Kamijoe (lider de los Mamma Aiuto), Hiroko Seki (Avia Piccolo).
  • Premios.-
    • 1992: Mainichi Film Concours: Mejor película animada, mejor BSO.
    • 1993: Festival de Annecy: Mejor largometraje.

!

      Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario.