PARQUE JURÁSICO (1993)

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Presentación

ciclo-marzo17b    Hoy, 7 de Marzo de 2017, a las 21:00 horas, el ciclo “Maestros del Cine Contemporáneo (VII): Steven Spielberg (4ª parte: los años 90)” nos ofrece la película “Parque Jurásico (1993)“, en la Sala Máxima (Antigua Facultad de Medicina). Entrada libre hasta completar aforo.

   El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Parque Jurásico: La Novela y la Película

jurassic-park   Aunque para muchos Michael Crichton no deja de ser un simple escritor de best-sellers sin talento, Parque Jurásico demuestra que estamos ante uno de los escritores con mayor inventiva del panorama de la ciencia ficción contemporánea. Hasta el punto de que es capaz de crear una excelente novela con unos personajes tan poco comunes y bien perfilados dramáticamente, adornando todo ello con diversas teorías científicas, envolviéndolo en una trama absorbente que sabe enganchar al lector neófito desde su primera página. La base de la novela es el dilema moral derivado de la utilización de la genética empleada para revivir a los dinosaurios, problemática que se encuentra explotada de manera muy superficial en la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg, porque al director lo que le interesó es la confección de una trepidante y brillante película de aventuras.

   La película suaviza sus connotaciones más pesimistas, aunque sin perder los pasajes de tensión e inquietud, y manteniendo, si bien atenuado, el discurso escéptico sobre la ciencia y sus avances (cuando los mismos son gestionados por quienes no deben), en boca siempre del matemático Ian Malcolm.

Uno de los aspectos más criticados de Parque Jurásico

parque-jurásico   Uno de los aspecto más criticado del film fue el de los caracteres de los protagonistas, y algo de razón existe en esta afirmación. Hammond se nos presenta como alguien a quien no le interesan en absoluto las excavaciones, al aparecer en un helicóptero que casi destroza el trabajo que pacientemente están llevando a cabo los paleontólogos. Aparece como una persona bonachona, tanto en la manera de hablar como de moverse, pero que en el fondo compra a la gente para que le ayuden en su interés, es egoísta y lo único que le importa es su parque. Cabe señalar que la razón por la cual los doctores se embarcan en la visita sin casi información es la financiación de tres años más de su excavación, con lo cual se nos dice que la investigación y la ciencia sin la financiación no son nada.

Mensaje de Parque Jurásico

jurassicpark   Detrás de las secuencias de acción, el film nos trata de demostrar la hipótesis de que el ser humano no puede dominar nunca a la Naturaleza. Dejando de lado la adrenalina, Parque Jurásico es tal vez el mayor alegato romántico (de romanticismo) de la década de los 90, plasmado en el mensaje tras una frase lapidaria del film: “La vida de abre camino”. Por mucho que se construyan vallas electrificadas, por mucho que se invente barreras genéticas, la vida sigue su inevitable transcurso. Los sueños de la razón (John Hammond) producen monstruos (los dinosaurios). En este sentido, Parque Jurásico es la clásica tragedia del hombre que al creerse todopoderoso trata de marcar las reglas de todo lo que le envuelve, para acabar comprobando de primera mano los horrores producidos por su arrogancia. Es la plasmación de la potente imagen de las fuerzas de la Naturaleza desbordando el supuesto ingenio humano, además de una más que interesante reflexión sobre los límites que debe auto-imponerse la ciencia, con la controvertida teoría del caos de fondo.

Parque Jurásico: Una parábola de Steven Spielberg

   Convertido en film, el relato ideado por Michael Crichton se antoja una parábola sobre el propio Steven Spielberg: El cineasta, enamorado del cine clásico, a cuya galería de tipos, estereotipos y situaciones recurre con asiduidad, se sirve de unos tipos y figuras que fueron alimento del cine de aventuras y/o ciencia ficción (desde El mundo perdidoThe lost world, Harry Hoyt, 1925- hasta Hace un millón de añosOne Million Years B.C., Don Chaffey, 1967-) para darles un sofisticado tratamiento visual aprovechando al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías. Es decir, Parque Jurásico es, en teoría, un hijo del cine del pasado y de la serie B recreado con apabullantes cifras de millones de dólares. La materialidad de Parque Jurásico es la del cine del presente, la digitalización de las fantasías y miedos de antaño exhibidas con toda la capacidad de seducción tecnológica de los tiempos modernos, pero bajo esas imágenes pulidas desde el ordenador y los efectos mecánicos late una cierta añoranza respecto a las fuentes originales de las que siguen alimentándose las fantasías más imperecederas.

Ficha Técnica

  • jurassic-parkAño.- 1993.
  • Duración.- 127 minutos.
  • País.- EE.UU.      
  • Género.- Aventuras.
  • Título Original.- Jurassic Park.
  • Director.- Steven Spielberg. 
  • Argumento.- La novela homónima (1990) de Michael Crichton.
  • Guión.- Michael Crichton & David Koepp.  
  • Fotografía.- Dean Cundey (1.85 – Eastmancolor).  
  • Montaje.- Michael Kahn. 
  • Música.- John Williams. 
  • Productor.- Kathleen Kennedy y Gerald R. Molen.  
  • Producción.- Amblin Entertainment Productions para Universal Pictures.
  • Intérpretes.- Sam Neill (Alan Grant), Laura Dern (Ellie Sanders), Jeff Goldblum (Ian Malcolm), Richard Attenborough (John Hammond), Bob Peck (Muldoon), Martin Ferrero (Gennaro), Joseph Mazzello (Tim), Ariana Richards (Lex), Samuel L. Jackson (Arnold), B.D. Wong (Wu), Wayne Knight (Nedry).
  • Premios.- 3 Oscars: Sonido (Gary Summers, Gary Rydstrom, Shawn Murphy y Ron Judkins), Efectos de sonido (Gary Rydstrom y Richard Hymms) y Efectos Visuales (Dennis Muren, Stan Winston, Phil Tippett y Michael Lantieri).

ciclo marzo17

   Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.