MOONRISE KINGDOM (2012)

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Presentación

Hoy, 23 de mayo de 2017, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina), se proyectará la película “Moonrise Kingdom (2012)”, enmarcada en el ciclo “Cineastas del siglo XXI (II): Wes Anderson“. Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

¿De nuevo la familia?

De nuevo la familia. Son familias, por supuesto, completamente fuera de lo común, construidas a partir de clichés que son revisitados de manera airada y cruel, pero también comprensiva, cálida y hasta edénica: mundos imposibles desde un acercamiento realista que conforman una mirada frontal a las relaciones más características del ente familiar.

Pero la familia es solo el sustento del relato, la familia de la adolescente huida y la familia o núcleo familiar que forman los boy scouts, de cuyo campamento escapa el chico. Como si se tratara de una revisitación de las películas sobre parejas adolescentes en fuga del género negro, los dos atípicos personajes creados por Anderson huyen tras un año de desencanto en cada uno de sus contextos y la promesa de que, juntos, encontrarán un mundo mejor.

Los jóvenes Sam y Suzy se instalan en una suerte de edén perdido. Un lugar en la costa, en la arena, donde instalan su tienda de campaña y bailan y se abrazan, y se besan por vez primera mientras un viejo aparato reproductor de discos permite escuchar una canción de Françoise Hardy, icono del pop francés de los sesenta, que lo dice todo sobre los primeros amores y los amores de un verano, “Le temps de l’amour”.

Peculiaridades de Moonrise Kingdom

Evidentemente, la historia está tratada por Anderson en clave de fantasía malévola e imposible, en un espasmo de parodia surrealista de algunos de los tópicos más reconocibles de la sociedad norteamericana. La huida de los dos muchachos, él ataviado aún de boy scout y con el característico sombrero de trampero a lo Davy Crockett, ella con una boina rosada a lo Bonnie Parker, no es más que una buena excusa para mostrar el retrato de una comunidad cerrada y ridiculizada en todos sus elementos escénicos: el estilo de filmación compartimentado de Anderson, el vestuario llevado al límite, el tipo de fotografía y color y el juego cómplice de los actores, algo indispensable en el cine de Anderson y que aquí se cobra jugosas víctimas en Bruce Willis como jefe de la policía, Tilda Swinton en el papel de una estirada representante de los servicios sociales, el culto al orfanato y el manejo indiscriminado del electroshock, Edward Norton en la piel del comprensivo jefe de los boy scouts, Frances McDormand y Bill Murray haciendo de Bill Murray en el cine de Anderson. No falta la figura de un narrador que está tan dentro como fuera del relato (divertido Bob Balaban) y el concurso de actores representativos del estilo Anderson (Jason Schwartzman), así como un buen número de secuencias casi autónomas tanto en casa de los Bishop, la familia de Suzy, como en la comisaría de policía y en el campamento de boy scouts, más cercano a un “cartoon” que a una película con personajes de carne y hueso.

Ficha Técnica

  • Año.- 2012.
  • Duración.- 94 minutos.
  • País.- EE.UU.      
  • Género.- Comedia. Drama.
  • Título Original.- Moonrise Kingdom.
  • Director.- Wes Anderson. 
  • Guión.- Wes Anderson y Roman Coppola.  
  • Fotografía.- Robert Yeoman (1.85 – Technicolor).  
  • Montaje.- Andrew Weisblum. 
  • Música.- Alexandre Desplat. 
  • Productor.- Wes Anderson, Scott Rubin, Jeremy Dawson y Steven M. Rales.  
  • Producción.- Scott Rudin Productions – American Empirical Pictures – Indian Paintbrush.
  • Intérpretes.- Bruce Willis (capitán Sharp), Edward Norton (Ward), Bill Murray (Walt Bishop), Frances McDormand (Laura Bishop), Tilda Swinton (asistenta social), Jason Schwartzman (Ben), Kara Hayward (Suzy Bishop), Jared Gilman (Sam Skolsky), Harvey Keitel (comandante Pierce), Bob Balaban (el narrador).
  • Premios en 2012.- Oscars: nominada a mejor guión original; Globos de Oro: nominada a mejor película comedia; Premios BAFTA: nominada a mejor guión original; Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película; Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes; Premios Gotham: Mejor película. Nominada a mejor reparto; Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director; Satellite Awards: Nominada a Mejor película y Mejor guión original; American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original; Premios Guldbagge: Nominada a mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor dirección artística. 4 nominaciones.
  • Web.- http://www.moonrisekingdom.com

  Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.