Los archivos del Pentágono (2017)

Área de Cine y Audiovisual

“Clint Eastwood ha dicho que le encantaría que le dirigiera como actor. Son muchos los actores con los que no he trabajado nunca y a los que me gustaría tener alguna vez en mi elenco. Me gustaría trabajar con Al Pacino y también con Robert De Niro. Esas son mis deudas pendientes. Clint y yo somos grandes amigos, y hemos producido cinco películas juntos. Lo conozco desde 1971 por lo que si quiere que dirija una película suya lo único que tiene que hacer es contratarme. También me he quedado con ganas de volver a trabajar con Meryl Streep. Filmé con ella unos cuarenta y cinco minutos en Inteligencia artificial, porque dobló la voz del Hada Azul. Vino a mi casa, le puse delante una grabadora, leyó treinta y cinco líneas de parlamento y se fue a su casa. No llamo a eso dirigir a Meryl Streep. Me gustaría hacer toda una película con ella, porque es sin duda la mejor actriz que este país ha tenido en los últimos cuarenta años.”

Steven Spielberg

Introducción

Con Los archivos del Pentágono (2017) el CineClub Universitario / Aula de Cine finaliza el ciclo «Maestros del cine contemporáneo (VII): Steven Spielberg (y 6ª parte)«. Cada una de las películas que integran el mismo se proyectarán, en versión original en inglés con subtítulos en español, todos los Martes y Viernes, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina en Av. de Madrid).

Periodismo contra capitalismo, lectores contra informadores, política contra confianza

Los archivos del Pentágono es un proyecto creado desde la premura y la inmediatez del discurso del cineasta sobre la situación política y cultural que está atravesando los Estados Unidos. En diversas entrevistas, el propio Spielberg se ha pronunciado sobre la obligación que sintió al leer el guión y ver lo que estaba pasando fuera -refiriéndose a la carrera electoral- y al descrédito continuado de la prensa y medios de comunicación por parte de un candidato como motivo supremo a la hora de dar luz verde al proyecto. Igual que con Lincoln, Spielberg siente la necesidad de utilizar su figura eminentemente popular para rodar una película cuya funcionalidad didáctica y aleccionadora está supeditada al momento actual donde se rueda.

Los archivos del Pentágono gravita principalmente sobre uno de los temas capitales de cine de Spielberg, la conciencia y moral del norteamericano medio aunque esta vez se vea representada por Graham, una heredera que ha tomado las riendas del periódico después que su marido haya muerto. A partir de ahí, la película propone una serie de dualidades que se van repitiendo como un mantra a lo largo de su metraje. El periodismo contra el negocio y la esencia del capitalismo, lectores contra informadores, la política contra la confianza del ciudadano medio

En uno de los primeros planos de la película, Spielberg utiliza un travelling para trazar de manera visual todo su discurso. La cámara recorre todo el pasillo de un avión gubernamental siguiendo a un periodista que acompaña al equipo de gobierno, informa a los representantes, la cámara se fija en el periódico que les acompaña, discuten acerca de la responsabilidad de la información, el trayecto termina, la cámara recorre lentamente las escaleras de salida con ellos donde se realiza una rueda de prensa improvisada, el político encarnado por Bruce Greenwood miente a sabiendas al pueblo americano, pero la cámara no se posa sobre él, recoge el rostro de desengaño y decepción del periodista con el que ha comenzado el plano. La decisión está tomada, traicionará a su gobierno y filtrará al ‘Washington Post’ los papeles que prueban la nefasta intervención durante la Guerra de Vietnam de varios presidentes norteamericanos. Todo nace de una duda, una decisión moral de un hombre anónimo.

Cierre: La nostalgia contra la nostalgia

Con Los archivos del Pentágono (2017) el veterano realizador pretende denunciar el estado de la prensa norteamericana a través del hecho histórico de la obtención de unos papeles por parte del ‘Washington Post’ que desacreditaban la actuación del gobierno de su país durante la intervención en la guerra de Vietnam.

Spielberg crea un artefacto sobre la nostalgia contra la nostalgia. Mientras que por un lado rueda con pasión casi adolescente todos los procesos mecánicos y editoriales que conllevan la publicación de un periódico y recupera con cierto cariño la época donde la profesión se sentía realmente importante y con vida propia antes de ser tragada por completo por el sistema capitalista mientras que, por otro, critica la convivencia del periodismo con el poder y la libertad de prensa que los nuevos medios pueden aportar.

Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!