Las Aventuras de Tintín (2011)

Área de Cine y Audiovisual

“ (…) Me identifico mucho con Tintín y con su historia. En lo que más me reconozco en Tintín es en que yo también me he pasado la vida buscando una buena historia. A eso me dedico. Y si encuentro una, la cuento. Tintín es un periodista y siempre está buscando algo que contar. Cuando lo encuentra, se involucra totalmente en ello. Muchas veces es él quien termina creando la historia a partir de su pasión, y en ese sentido creo que nos parecemos mucho. Los dos nos dejamos llevar por nuestros impulsos y los dos buscamos siempre historias para contar. (…).”

Steven Spielberg

Introducción

Con Las Aventuras de Tintín (2011) el CineClub Universitario / Aula de Cine inicia el ciclo «Maestros del cine contemporáneo (VII): Steven Spielberg (y 6ª parte)«. Cada una de las películas que integran el mismo se proyectarán, en versión original en inglés con subtítulos en español, todos los Martes y Viernes, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina en Av. de Madrid).

Sobre el personaje de Tintín

Tras años de maduración Steven Spielberg ha podido hacer realidad un viejo sueño: LLevar al cine las aventuras de Tintín, el famoso personaje creado por Hergé. Personaje erigido sobre un total de veinticuatro álbumes, todos ellos cuidados ejemplos de un estilo gráfico y narrativo conocido como “línea clara”. Un estilo caracterizado por descartar los efectos de luz y sombra, las texturas y las escalas de color en favor de colores planos, sin matices. El trazo no pretende ser expresivo, siendo de un espesor idéntico en todos los elementos del dibujo (personajes, decorados); las viñetas, casi siempre rectangulares, tienen una distribución regular en la página. Los movimientos de los personajes son siempre de izquierda a derecha, en el sentido de la lectura. En cuanto a los elementos argumentales más recurrentes, aparte de su constante guiño a la novela de aventuras, del trotamundismo más pertinaz –Tintín ha viajado, entre otros lugares, por Alemania, China, el Congo belga, los Estados Unidos, el Perú, el Reino Unido o la Unión Soviética, además de países imaginarios, como Syldavia-, reposan en la afición de Hergé por la actualidad de su tiempo, hasta el punto de que puede decirse que la historia de Tintín es la del siglo XX: La Guerra del Chaco (‘La oreja rota’), el expansionismo nazi (‘El cetro de Ottokar’), la Guerra Fría (‘El asunto Tornasol’), las guerrillas sudamericanas (‘Tintín y los Pícaros’), o la carrera espacial (‘Objetivo: la Luna’).

Cierre: Una especie de Indiana Jones

Si bien el dibujo conserva los rasgos personales más grotescos de los personajes -sus prominentes narices, sus ojos exageradamente pequeños, sus grandes cabezas…-, Spielberg parece empeñado en reinterpretar de forma verista, y tecnológicamente pluscuamperfecta, el universo naïf de Tintín.

Tomando (parcialmente) como base narrativa las aventuras de ‘El secreto del Unicornio’ y ‘El tesoro de Rackham el Rojo’ -centradas en la búsqueda de un tesoro a través de unos fetiches o figuras de poder: Tres miniaturas de un navío del siglo XVII llamado El Unicornio-, aderezado con elementos argumentales de ‘El cangrejo de las pinzas de oro’y la aparición estelar de La Castafiore -insoportable diva italiana, amiga del joven periodista-, Las aventuras de Tintín convierte a su héroe en una especie de Indiana Jones capaz de disparar, luchar, saltar y escapar de los peligros más espeluznantes sin despeinarse. Dicho de otro modo, Steven Spielberg ha convertido a Tintín en el epicentro de un actioner vertiginoso, sin apenas descanso, planificado y montado de manera frenética, que nada tiene que ver con el universo aventurero de Hergé.  Un cómic puede ser, al igual que una novela, o una obra teatral, interpretado, convertido en un punto de partida para nuevas aproximaciones y reflexiones. El problema estriba en que Las aventuras de Tintín no aporta nada a la ya dilatada carrera del realizador.

Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!