LA REINA CRISTINA DE SUECIA (1933)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

Hoy, 28 de abril de 2017, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima de la Antigua Facultad de Medicina, se proyectará la película “La reina Cristina de Suecia (1933)”.

Película enmarcada en el ciclo “Cineclub Universitario meets Granada Paradiso (I): de Pabst a Mamoulian, de Louise a Greta“. Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada Granada Paradiso Festival de Cine Mudo y Cine Clásico. Cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Peculiaridades de La reina Cristina de Suecia: La fascinación por una persona

Comenta Quim Casas que Rouben Mamoulian,  director de La reina Cristina de Suecia, se sirvió de su estrella protagonista, Greta Garbo, como si de un instrumento musical se tratara, no dudando en compararla con “un Stradivarius del que pueden extraerse los sonidos más puros”. Sin ser una película musical, La reina Cristina de Suecia define muy bien la idea del relato sinfónico que Mamoulian persiguió en tantas ocasiones.

Pero la vampirización del film, sometido al culto Garbo, no debe ocultar en ningún momento los valores de una obra cuya maestría reside en el equilibrio entre todos sus elementos constituyentes, Garbo incluida. Mamoulian confiaba en la actriz. Se nota en la escena en plano medio de la taberna, cuando Cristina conversa con Antonio (John Gilbert), el embajador español, escondiendo su feminidad; en el primer plano de la abdicación, en el plano sostenido tras la muerte de Antonio en duelo y en el primerísimo primer plano, largo y sereno, precedido por uno de los travellings frontales más hermosos del cine clásico, con el que se cierra el film, cuya evocación nos permite hablar una vez más de la ruptura con toda noción de realismo, incluso con la verosimilitud de los elementos naturales, que presidía el trabajo de Mamoulian.

Los veinte minutos iniciales de la película expresan a la perfección el sentir general de la reina Cristina. Mamoulian está en todo momento fascinado tanto por el personaje como por la actriz que lo representa. Frente a la oposición de nobles y arzobispos, de parientes y consejeros, Cristina decide firmar la paz con las potencias rivales para cultivar las artes de la vida. Le gustan Moliére, Calderón, Velázquez y Descartes. Se lava la cara por la mañana con la nieve acumulada en el balcón de su estancia. Comienza a leer cuando raya el alba porque tiene poco tiempo para ella y considera que, durmiendo, lo malgasta. Admite profesores españoles e italianos en la prestigiosa universidad de Upsala, pese a que los demás creen que así se corromperá la pureza de la institución. Quiere dar nuevo vino a los odres viejos porque el peligro verdadero está en la ranciedad. Cristina, en definitiva, sabe sentir algo muy difícil de expresar: la nostalgia por los lugares que uno no ha visto.

Mamoulian le rinde especial tributo. Por un lado,  filmándola con entereza y aislando su rostro frío y sereno en el contexto de una puesta en escena suntuosa en la que deben notarse los cuidadosos decorados, palparse la madera regia de las puertas, notarse la humedad de las piedras y el calor de las mantas y cortinajes. Por el otro, incorpora la fisonomía andrógina de la actriz como ningún otro director se atrevió a hacer: Cristina no necesita ropajes abultados para disimular su condición femenina, ya que ataviada sólo con su estrecha casaca confunde a todo el mundo, al embajador español, al tabernero, parroquianos y la doncella que se le insinua: expresión máxima del físico andrógino de la Garbo.

• Año.- 1933.
  • Duración.- 99 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama.
  • Título Original.- Queen Christina.
  • Director.- Rouben Mamoulian.
  • Argumento.- Salka Viertel & Margaret P. Levino.
  • Guión.- Salka Viertel, H.M.Harwood & S.N.Behrman.
  • Fotografía.- William H. Daniels (1.37 – B/N).
  • Montaje.- Blanche Sewell.
  • Música.- Herbert Stothart.
  • Productor.- Walter Wanger.
  • Producción.- M.G.M.
  • Intérpretes.- Greta Garbo (reina Cristina), John Gilbert (Antonio), Ian Keith (Magnus), Lewis Stone (Oxentierna), Elizabeth Young (Ebba), C. Aubrey Smith (Aage), Reginald Owen (Charles), Georges Renavent (embajador francés), David Torrence (arzobispo).

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.