Insomnio (2002)

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Introducción

La película Insomnio (2002) continúa el ciclo “Cineastas del siglo XXI (IV): Christopher Nolan“, el 13 de noviembre de 2018, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina en Av. de Madrid). Ciclo organizado por el Cine Club Universitario / Aula de Cine de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. La película se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en español y la entrada a la misma es libre hasta completar aforo.

El film que inspiró Insomnio

Para entender a un personaje como el detective Will Dormer (Al Pacino) en Insomnio es preciso sacarlo del laberinto interior donde está perdido desde el comienzo del film y buscar sus señas de identidad esparcidas entre otros detectives de films anteriores. Cuando llega a Nightmute procedente de Los Ángeles, no ha conseguido borrar por completo ciertos parecidos, rasgos comunes. El primero sería con el policía que interpreta el actor Stellan Skarsgard en Insomnia (Eric Skoldjaerg, 1997), el film en el que se basó Chrístopher Nolan para realizar Insomnio. Ambos personajes llegan a una remota localidad en busca de un asesino, mientras a sus espaldas se cierne la sospecha sobre sus personas, después de haber cometido ciertas irregularidades por las cuales pueden acabar siendo apartados del cuerpo. Pero lo que en el original resulta un cuestionamiento físico de las cortapisas morales de toda sociedad, en el remake acaba convertido en una investigación metafísica para encontrar los límites donde se diluyen las narraciones y donde uno pasa a estar a expensas de la nada. ¿Qué queda de una vida si se la priva de sus sueños? Esa será una de las preguntas que responda Will Dormer a lo largo del metraje.

Dos personalidades por debajo de dos máscaras sociales

Following (1998) y Memento (2000), los dos films que Christopher Nolan había dirigido antes, eran, como Insomnio, ejemplos muy sui géneris de cine policiaco. Sus protagonistas buscaban una historia fuera de la lógica del relato. Will Dormer en Insomnio no es diferente a estos últimos, si acaso más viejo. Lo cual ayuda al espectador a aceptar su desorientación progresiva, acentuada no sólo por la edad sino también por el cansancio. Por culpa de una pequeña falta, tal cual la concibe él, su vida está al borde del abismo. Basta con lo que ha hecho para echar por tierra toda su carrera, apartarlo definitivamente de su profesión y convertirlo en un anacronismo, pues no sabría vivir de otra manera. El punto de arranque de Insomnio es el brutal asesinato de una joven de diecisiete años en una pequeña localidad de Alaska, hasta donde envían a Will Dormer con su ayudante Hap Eckhart (Martin Donovan), implicado asimismo en el caso que investiga Asuntos Internos, aunque este último parezca estar dispuesto a hacer una confesión. Hay, por tanto, dos investigaciones en marcha, una de ellas para encontrar a un asesino y la otra para desenmascarar a un policía. Se trata, en realidad, de desvelar dos personalidades por debajo de dos máscaras sociales. Al asesino se le descubre en seguida pese a no haber pruebas definitivas para apresarle. Es Walter Finch (Robin Williams), un solitario y lacónico escritor local que, según Will Dormer, “cruzó la línea sin pestañear”, sin ningún tipo de remordimiento pese a haberlo hecho por primera vez al matar a una joven. Luego el asesino pretende reflejarse en el rostro del policía. Sin embargo, este último se perdió en una de esas pequeñas mentiras que constituyen la naturaleza humana. Y no va a ser capaz de volver a encontrar el camino perdido, pues a su alrededor todo ha comenzado a difuminarse, cubierto por una luz incesante.

Will Dormer ha llegado a Nightmute en plena época del sol de medianoche, con un cansancio que irá en aumento porque no puede dormir, víctima del insomnio. Por encima, le tiende una trampa al asesino y él mismo cae en ella. Deja una prueba en la escena del crimen y pretende no haberla encontrado para que así el asesino vuelva allí a buscarla. La niebla apenas deja ver lo que pasa a dos pasos y cuando Will Dormer creí ver al asesino acercándose al lugar donde le esperan él y otros policías, dispara. Desgraciadamente, a quien mata es a su compañero Hap Eckhart. ¿Accidente o crimen? Sea lo que fuere, el asesino, que lo ha visto todo, se pone en contacto cor Will Dormer esa noche y comienza a hostigarle, amenazando con contar lo ocurrido si la investigación continúa en dirección a él.

Cierre

¿Qué sucede cuando el día no da paso a la noche? ¿Cuando uno ya no sabe siquiera hasta dónde ha podido cruzar la línea que separa el bien del mal? Los protagonistas de los films de Christopher Nolan no tienen certezas. Puede que sea en ese terreno donde investiga un film como Insomnio: En la búsqueda de los personajes que necesita el nuevo mapa del mundo, carente por el momento de ningún tipo de seguridad sobre quiénes serán los nuevos héroes de las ficciones cinematográficas y literarias del futuro o si tan siquiera existirán.

 

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!