FANTÁSTICO MR. FOX (2009)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

   Hoy, 19 de mayo de 2017, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina), se proyectará la película “Fantástico Mr. Fox (2009)”, enmarcada en el ciclo “Cineastas del siglo XXI (II): Wes Anderson“. Entrada libre hasta completar aforo.

   El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Palabra de Wes Anderson

«Tuve la idea de hacer esta adaptación de la novela de Dahl hace diez años y, como siempre he tenido ganas de realizar una película en stop-motion, estos dos proyectos se aunaron: desde la infancia me ha encantado Mr. Fox y era el material ideal para este proyecto«.

 «Me gusta mucho El cuento del zorro [Le Roman de Renard, realizada en 1930, en París, por Ladislas Starewitch, realizador ruso, maestro de la animación en volumen] especialmente la utilización de grandes marionetas para los primeros planos y de figuritas muy pequeñas para los planos generales. En Mr. Fox el tamaño de las marionetas varía: para los primeros planos o las escenas dialogadas utilizábamos marionetas de 30 cm, para los planos más amplios, marionetas de 10 cm, y para los planos aún más amplios teníamos marionetas de 3 o 4 cm. No teníamos dinero para hacer grandes decorados, así que jugamos con las escalas para crear una ilusión de grandes espacios. Los esqueletos de las marionetas grandes estaban hechos de acero o de titanio, pero los de las pequeñas eran más flexibles y nos permitían variar los movimientos y multiplicar los efectos. Para la escena de apertura, utilizamos tres tallas diferentes de marionetas y jugamos con los efectos de contraste entre lo más pequeño y lo más grande. Esta idea está inspirada en El cuento del zorro«.

«Ya en Academia Rushmore utilicé los montajes, las viñetas, los tableaux vivants, y en Los Tenenbaums también. No estoy seguro de saber de dónde procede todo esto. La inspiración debe ser francesa, quizás esté conectado con Truffaut, no lo sé, o con Godard«.

Influencias, añadidos y peculiaridades de Fantástico Mr.Fox

El respeto reverencial que el director demuestra tanto hacia la obra original como al propio Dahl [el escritor de la novela homónina] no le impide llevársela a su propio terreno, transformándola en una comedia repleta de guiños postmodernos que convierte el sencillo conflicto del libro primigenio en una profunda exploración de las discrepancias sociales de sus personajes protagonistas, obligados a encajar dentro de constructos que no les hacen felices.

Al aire melancólico que desprende la película también contribuye su animación stop-motion, que ha sido llevada a cabo con un cuidado exquisito en la expresividad y en el movimiento de sus personajes animalizados, lo que evidencia la influencia sobre el proyecto de El cuento del zorro (Le roman de Renard, 1937). No sólo porque el autor ha intentado acercarse a la maestría con la que Ladislas Starewicz llevara a la gran pantalla las fábulas englobadas dentro del conjunto de poemas “Roman de Renart”, sino también porque ha transformado el mundo puramente animal de Dahl, empleando el antropomorfismo mucho más radical de dicha obra literaria francesa, ironizando sobre nuestro entorno actual y sobre los condicionamientos y las restricciones de comportamiento que nos marca la sociedad.

Un cambio que le permite al director introducir en la construcción dramática del film un tema que sintoniza tanto con el género noir como con el western: el enfrentamiento de su protagonista a las consecuencias de un pasado delictivo. Una oportunidad para introducir un cierto itinerario de redención para el Sr. Zorro, al que el director muestra como un cleptómano reincidente que arrastra a la miseria, sin pretenderlo, a toda la comunidad animal. La asimilación de su papel de líder no surge, pues, de la egolatría y la seguridad del personaje, sino que también supone una forma de intentar compensar el daño causado por su vuelta a las andadas, de recolocar las cosas y subsanar todo lo que ha provocado.

Pero además, Anderson le añade a la narración de Dahl otra dimensión que no estaba presente en la misma, el conflicto paternofilial del protagonista con su hijo, Ash (Jason Schwartzman). Su personaje viene a representar el conflicto, recurrente en la obra del director estadounidense desde sus primeros films, entre una figura paterna (o materna) de personalidad abrumadora y su vástago (o vástagos), que intenta no quedar empequeñecido por la alargada sombra de su progenitor, e incluso se atreve a competir con él para demostrar su valía. Claro que en este caso, y a diferencia del resto de sus películas, se produce una reconciliación final entre ambos personajes porque su recorrido dramático les lleva a una misma conclusión íntima relativa a las expectativas ajenas.

Fantástico Mr. Fox se trata de una película más atenta al futuro de sus personajes, una película que podríamos calificar de optimista, aunque se trate de un optimismo desencantado. El destino parece condenar a todos los personajes de Anderson, en los que palpita el sentido trágico de lo inexorable: son prisioneros de una forma de ser que los condena a tomar las decisiones equivocadas, aún a sabiendas de las consecuencias que acarrearán.

Ficha Técnica

  • Año.- 2009.
  • Duración.- 87 minutos.
  • País.- EE.UU.      
  • Género.- Animación.
  • Título Original.- Fantastic Mr. Fox.
  • Director.- Wes Anderson. 
  • Argumento.- La novela homónina (1970) de Roald Dahl. 
  • Guión.- Wes Anderson y Noah Baumbach.  
  • Fotografía.- Tristan Oliver (1.85 – Technicolor).  
  • Montaje.- Andrew Weisblum. 
  • Música.- Alexandre Desplat. 
  • Productor.- Allison Abbate, Wes Anderson, Jeremy Dwason y Scott Rudin.
  • Producción.- American Empirical Pictures / Regency Enterprises / Indian Paintbrush para 20th Century Fox.
  • Intérpretes.- (voces) George Clooney (Mr. Fox), Meryl Streep (Mrs. Fox), Jason Schwartzman (Ash), Bill Murray (Badger), Wallace Wolodarsky (Kylie), Eric Chase Anderson (Kristofferson), Michael Gambon (Franklin Bean), Willem Dafoe (Rat), Owen Wilson (Coach), Jarvis Cocker (Petey), Wes Anderson (Weasel), Karen Duffy (Linda Otter), Robin Hurlstone (Walter Boggis), Hugo Guinness (Nathan Bunce), Adrien Brody (ratón de campo).
  • Premios.- 2 candidaturas a los Oscars: Film de animación y Música; Premios Annie: Mejor guión. 3 nominaciones; Premios Globo de Oro: Nominada al mejor film de animación; 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor película de animación y música; Premios NBR – National Board of Review: Premio logro especial; Satellite Awards: Mejor largometraje animación.

    Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.