CHANTAJE EN BROADWAY / EL DULCE SABOR DEL ÉXITO (1957)

Área de Cine y Audiovisual

Palabra de Mackendrick

Los dos personajes principales son odiosos y al final te acabas identificando con el peor de los dos, Tony Curtis, que en el fondo es mucho peor que Burt Lancaster”.

Alexander Mackendrick

Presentación

CCU-ciclo-febrero17b    Hoy, 17 de Febrero de 2017, a las 21:00 horas, el ciclo “Maestros del Cine Clásico (X): El cine de Alexander Mackendrick” nos ofrece la película “Chantaje en Broadway / El dulce sabor del éxito (1957)”, en la Sala Máxima (Antigua Facultad de Medicina). Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Personajes de Chantaje en Broadway / El dulce sabor del éxito (1957)

chantaje en brodway   El primer film realizado por Alexander Mackendrick en Estados Unidos comienza entre la luz de los neones y el ajetreo nocturno de las calles de Broadway y acaba con un amanecer en el mismo lugar. Entre unas imágenes y otras media un relato intenso, seco y duro como una pieza de hot jazz, cuyos personajes principales son dos seres detestables: un columnista de noticias mundanas al que su oficio de chismoso ha convertido en una persona temida en las noches de Broadway, J.J.Hunsecker (Burt Lancaster), y un amoral agente de prensa, Sidney Falco (Tony Curtis), que vive del engaño y buscando las migajas del festín que aquél se reserva para sí mismo.

Basada en un relato de Ernest Lehman, y a partir de un guión escrito por éste y por Clifford Odets, Chantaje en Broadway sigue los pasos de ambos personajes a lo largo de una noche, un día y una nueva noche en su intento de desbaratar un noviazgo: el de la hermana de J.J., Susan (Susan Harrison), con un músico, Steve Dallas (Marty Milner), que trabaja en clubes nocturnos formando parte del quinteto de Chico Hamilton; para J.J. es una forma de confirmar su poder y de satisfacer el amor posesivo que siente por su hermana, mientras que para Falco es un modo de agradar al poderoso y conseguir, de paso, que sus representados figuren en negritas dentro de las columnas diarias que escribe aquél. En ese ambiente, todos darían cualquier cosa por aparecer citados en los escritos de J.J., y por ello no dudan en recurrir a los servicios de intermediarios como Falco, quienes lo dan por hecho a cambio de una cantidad mensual de dólares.

Lo que esconde Chantaje en Broadway / El dulce sabor del éxito (1957): Soberbia, Despotismo, Abyección y Vacío

el-dulce-sabor-del-exito    La agitación nocturna y el brillo de los neones son el escaparate de una jungla humana tras el que no hay más que un vacío total; la luz del alba pone al desnudo el artificio, la apariencia de vida; basta con que dos personajes (Susan y Steve) se rebelen para que desaparezcan el bullicio y la luz y queden las calles desiertas, una luz triste que pone al descubierto la nada del mundo nocturno, y dos hombres derrotados (J.J. se queda solo y pierde a su hermana; Falco da, como suele decirse, con sus huesos en la cárcel).

Las actividades que muestra el film a lo largo del breve período de tiempo son una cadena de variaciones sobre la soberbia y el despotismo de J.J.Hunsecker, la abyección de Falco y el vacío del mundo en que se mueven (lo cual incluye a todos los personajes, con la sola excepción de la joven pareja: resulta patético ver cómo políticos, gente del espectáculo, propietarios de garitos y noctámbulos de todo pelaje parecen buscar como principal objetivo de sus vidas aparecer citados, en negritas en las columnas que escribe J.J. -“Los ojos de Broadway”-), y cómo los parásitos disfrazados de columnistas pululan por los clubes nocturnos en busca de carnaza para su trabajo. Todos se temen, se desprecian, se utilizan y, en definitiva, se necesitan para mantener la ficción en la que viven. No es extraño que la humillación los aceche o se cebe con ellos: la habitual comparsa de “pelotas” que rodea a los poderosos ríe de J.J. hasta sus palabras sin gracia; Falco no siente vergüenza alguna al verse humillado en público por J.J.

• sweet_smell_of_successAño.- 1957.
  • Duración.- 96 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Cine Negro.
  • Título Original.- Sweet smell of success.
  • Director.- Alexander Mackendrick.
  • Argumento.- La novela homónima (1957) de Ernest Lehman.
  • Guión.- Clifford Odets & Ernest Lehman.
  • Fotografía.- James Wong Howe (B/N).
  • Montaje.- Alan Crosland, Jr.
  • Música.- Elmer Bernstein & Chico Hamilton.
  • Productor.- James Hill & Harold Hecht.
  • Producción.- Hetch-Hill-Lancaster / Norman-Curtleigh / United Artists.
  • Intérpretes.-  Burt Lancaster (J.J. Hunsecker), Tony Curtis (Sidney Falco), Susan Harrison (Susan Hunsecker), Marty Milner (Steve Dallas), Sam Levene (Frank D’Angelo), Barbara Nichols (Rita), Jeff Donnell (Sally), Joseph Leon (Robard), Emile Meyer (Harry Kello), Joe Frisco (Herbie Temple), Jay Adler (Manny Davis) & The Chico Hamilton Quintet: Chico Hamilton, Paul Horn, Fred Katz, Carson Smith y Jim Hall.
  • Premios.- 1957: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor extranjero (Tony Curtis).

CCU-ciclo febrero17   Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.