AMISTAD (1997)

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Presentación

ciclo-marzo17b    Hoy, 14 de Marzo de 2017, a las 21:00 horas, el ciclo “Maestros del Cine Contemporáneo (VII): Steven Spielberg (4ª parte: los años 90)” nos ofrece la película “Amistad (1997)“, en la Sala Máxima (Antigua Facultad de Medicina). Entrada libre hasta completar aforo.

   El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Amistad: Una peculiar película de juicios

   Amistad es una “court-movie” en toda regla, película de juicios, pero su formidable peso se va construyendo mediante secuencias aisladas en las que las imágenes son mucho más valiosas que cualquier explicación. Veamos varios ejemplos.

  • El violento prólogola simiente de la liberación, por la fuerza, y con dolor, un minuto que puede resumir todo el film-: Senghe Pieh/Cinque encabeza un motín a bordo del navío español “La Amistad”. Spielberg muestra la secuencia partiendo del cuerpo de Cinque, desnudo, con cadenas, cubierto por la lluvia. Primeros planos del actor, cuya figura sólo es descubierta por los relámpagos de la tormenta, conducen a flashes visuales en los que el resto de amotinados se apoderan del control del barco, matando salvajemente a la mayoría de soldados españoles que los custodiaban. La violencia implícita y explícita de la situación es presentada con mano maestra.
  • El flashback en el que se explica el apresamiento de Cinque, su traslado al navío “Teqcora” y las condiciones de vida -o muerte- que allí debe soportar: La terrible descripción de sus penurias ahonda en el horror con más fuerza si cabe que las ya tan aterradoras imágenes de La lista de Schindler. Son varios minutos de violencia desgarradora, brutal, en el que instantes como el lanzamiento de esclavos al mar, mujeres y niños incluidos, atados por una larga cadena que los arrastra vivos a las profundidades del océano, o aquél en el que dos africanos son despellejados, consiguen arrancar de la audiencia la consiguiente reacción de horror y entendimiento de la situación.
  • Amistad-1997La imagen de los amotinados, ya en posesión de “La Amistad”, que se cruzan en su camino con otro barco en el que acontece una elitista fiesta -el contraste, fantasmagórico, cruel y cómico a partes iguales, resulta arrebatador-; su posterior encierro en el penal de Nueva Inglaterra; la búsqueda de un traductor que llevan a cabo Baldwin y Joadson por las calles de Washington; o las diversas secuencias en las que se narran las veleidades de un presidente de los Estados Unidos preocupado únicamente por la reelección; la secuencia del juicio en la que Cinque se va fijando en los detalles -alguien que lee la Biblia, la tensión en el rostro de su abogado, la mano sudorosa de uno de los testigos-, y ante su incapacidad de comprender las palabras, se aferra a esos detalles que juzga hostiles y explota y grita en las pocas palabras de inglés que conoce “danos la libertad”; la preparación de la vista ante el Tribunal Supremo, con las preguntas que el intérprete de Cinque va deduciendo al ilustre letrado -y ex presidente- John Quincy Adams (Anthony Hopkins); la gráfica sobreimpresión del martillo de la justicia al caer con el sonido de las cadenas al romperse. O, para no extendernos más, aquella secuencia en la que se le explica a Cinque la vida de Cristo a través de los dibujos de la Biblia.

La historia detrás de Amistad

steven-spielberg-theredlist    La historia que se narra en Amistad parte de un trascendente capítulo histórico recogido en la novela “Black Mutiny”, de William Owens, sobre la batalla legal librada en 1839 por unos conflictos de Derecho Internacional derivados de la interceptación de un barco en el que los esclavos se habían amotinado y asesinado a gran parte de la tripulación negrera, y en cuyo fondo anidaba el debate entre esclavistas y abolicionistas; un capítulo que debe encauzarse históricamente en la progresiva anatemización entre Norte y Sur que acabaría en la Guerra de Secesión Americana (1861-1865).

   Spielberg quiere hacer llegar al gran público esa historia y los valores que la sostienen, quiere hacer especial hincapié en el contexto histórico y en la valiosa aportación de los padres fundadores de los Estados Unidos no sólo a esa causa abolicionista sino a principios democráticos tan esenciales como la división de poderes y la no injerencia del poder ejecutivo en la actividad judicial.

Ficha Técnica

  • amistadAño.- 1997.
  • Duración.- 115 minutos.
  • País.- EE.UU.      
  • Género.-Drama.
  • Título Original.- Amistad.
  • Director.- Steven Spielberg. 
  • Guión.- David Franzoni.  
  • Fotografía.- Janusz Kaminski (1.85 – Technicolor).  
  • Montaje.- Michael Kahn. 
  • Música.- John Williams. 
  • Productor.- Debbie Allen, Colin Wilson y Steven Spielberg.  
  • Producción.- Dreamworks SKG – HBO.
  • Intérpretes.-  Djimon Hounsou (Cinque), Matthew McConaughey (Roger Sherman Baldwin), Nigel Hawthorne (Martin Van Buren), Anthony Hopkins (John Quincy Adams), Morgan Freeman (Theodore Joadson), David Paymer (John Forsyth), Pete Postlethwaite (Holabird), Stellan Skarsgard (Tappan), Chiwetel Ejiofor (Covey), Anna Paquin (reina Isabel II), Tomás Milian (Calderón), Paul Guilfoyle (fiscal), Peter Firth (capitán Fitzgerald), Jeremy Northam (juez Coglin), Pedro Armendariz Jr. (general Espartero), Austin Pendleton (profesor Gibbs).
  • Premios.- 4 candidaturas a los Oscars: Actor de reparto (Anthony Hopkins), Fotografía, Banda Sonora y Vestuario (Ruth E. Carter).

ciclo marzo17

    Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.