Fecha y Hora: Viernes 26. 21’30 h. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias.
Ciclo “YO ESTUVE EN EL ESTRENO” (CLÁSICOS FUTUROS IV). Centro de Cultura Contemporánea – Cine Club. Universidad de Granada.
Año de estreno:1996. País: Francia.
Duración: 129 min. Género: Bélico. Drama.
Cartel de la película. |
Trailer de Capitán Conan (1996).
“Hay que buscar en la letra pequeña de los libros de historia para encontrar alguna referencia al Ejército de Oriente que Francia mantuvo a orillas del Danubio para combatir contra austríacos, búlgaros, turcos y alemanes en un segundo frente que París siempre menospreció. Sin embargo, Bertrand Tavernier tenía la asignatura pendiente de rodar un film sobre este episodio borrado de la historiografía oficial desde que, en edad todavía adolescente, leyó el libro con el que Roger Vercel, un profesor francés que había combatido en este ejército, obtuvo el Premio Goncourt en 1934. De corte indirectamente autobiográfico, “Capitán Conan” tenía como protagonista a un rudo oficial de un cuerpo especial del ejército que fascinó al joven intelectual -alter ego de Vercel- que luchó a su lado e, indudablemente, remitía al tema que el cineasta francés había abordado en La vida y nada más pero, sobre todo, en La guerre sans nom, su excelente documental sobre la guerra de Argelia”.
Valoración:
“La constante que une a los tres films es que no hablan tanto de la guerra como de sus consecuencias, de aquellos períodos o hechos que muestran el carácter excepcionalmente absurdo de unos conflictos que, a la vez, generan comportamientos individuales que, una vez desprovistos de su contexto, pierden definitivamente todo sentido. Del mismo modo que el personaje del oficial interpretado por Philippe Noiret en La vida y nada más hacía exhaustivos balances de desaparecidos en combate junto a una mujer que lo único que pretendía era saber si su marido había muerto, los ex-combatientes de La guerre sans nom deben enfrentarse a la paradoja de haber luchado, e incluso ser heridos, en una guerra que el Estados francés jamás ha reconocido como tal. El caso de CAPITÁN CONAN es similar. A pesar de que el armisticio se firmó oficialmente en noviembre de 1918, sólo el prólogo del film de Tavernier muestra la última ofensiva realizada antes de la capitulación de Alemania. Los meses restantes -prácticamente un año- que los componentes de ese Ejército de Oriente deambularon por Rumanía y Bulgaria e incluso se enfrentaron a tropas soviéticas para impedir una propagación del bolchevismo, no forman parte de la historia oficial aunque un monumento funerario -quién sabe si esculpido por alguno de los artesanos a los que aludía La vida y nada más-, erigido en un parque de Bucarest como tributo a los caídos, hace constar la fecha 1914-1919″.
Fuente: Dossier de Cine Club Universitario/Aula de Cine. Centro de Cultura Contemporánea – Universidad de Granada.