Amistad, el acercamiento de Spielberg a la lucha contra la esclavitud

Juan de Dios Salas, director del Cineclub Universitario de la UGR nos presenta algunas de las claves de “Amistad” (1997), un proyecto muy personal de Steven Spielberg, con el que intentaba hacer de nuevo, como en “La lista de Schindler”, una película que sirviera como lección de historia, pero al mismo tiempo tuviera la capacidad de conmover a través de sus imágenes. La odisea del personaje principal (Joseph Cinqué) desde que es secuestrado en su África natal para trasladarlo en un barco esclavista, cómo se subleva contra sus captores y cómo llega a Estados Unidos, está contada en dos partes muy bien diferenciadas en las que Spielberg consigue narrar toda la historia con imágenes, sin necesidad de ampararse demasiado en los diálogos. Destaca especialmente la primera parte del film, donde se muestran todas las vicisitudes del personaje de Cinqué, con escenas aún más brutales que las mostradas en “La lista de Schindler”, y con un brillante trabajo de nuevo en la dirección fotográfica a cargo de Janusz Kaminski, que toma como referencia para la iluminación a pintores españoles como Goya o Velázquez en algunos de los momentos más sobrecogedores del viaje en barco de los esclavos africanos.

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