EXTRACTOS DE FUEGO Y DE VENENO

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Presentación

La sala de exposiciones temporales del Palacio de la Madraza abre la temporada con la muestra Extractos de Fuego y de veneno, una exposición de la artista Pilar Albarracín organizada en el marco de actividades del evento Granada Art Week, semana de arte y cultura contemporánea de Granada.

La exposición Extractos de Fuego y de veneno, puede visitarse hasta el próximo 15 de noviembre de 2017, de lunes a sábado de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 20:30 horas. Los Domingos de 11:00 horas a 14: 00 horas, en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza (C/ Oficios, 14).

Concha Hermano nos presenta a Pilar Albarracín

«Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) es una de las artistas españolas más reconocidas en el ámbito internacional con una trayectoria de exposiciones multidisciplinares destacada sobre todo por sus vídeos y performances de crítica social y cultural donde la mujer es protagonista.

Desde el comienzo de su carrera la obra de Pilar Albarracín ofrece una atenta mirada a la temática de género, desde un análisis antropológico y sociológico que recrea escenas sobre los roles preestablecidos y las relaciones de la mujer y el hombre en la sociedad. Pero, sobre todo, Pilar Albarracín explora de un modo eminente el imaginario típicamente español, con una estética iconográfica sublime cargada de humor e histrionismo que le ha valido la aclamación de la crítica y el público más allá de nuestras fronteras.

«Extractos de fuego y de veneno» reúne una selección de sus trabajos realizados desde comienzos del siglo XXI hasta la actualidad en una muestra de carácter multidisciplinar. El corpus de fotografías, vídeo-performances, dibujos, bordados y una instalación de gran enjundia configuran un discurso de símbolos y huellas de gran belleza y verdad. La fuerza estética de las performances de Pilar Albarracín deviene de un extraordinario sentido de la narración visual con representaciones teatralizadas donde la protagonista, la artista, denuncia los temas que más le preocupan, la desigualdad, la posición de desamparo de la mujer en la sociedad, o la libertad del ser, y lo hace con un arrebato visible cargado de pasión y razón.

En Prohibido el cante, una excelente fotografía en blanco y negro, defiende la libertad de expresión y denuncia otras realidades que sufre la mujer como la represión del pensamiento y el sometimiento de su voz y de su cuerpo en la sociedad patriarcal. La relación de la mujer con la vida despunta también en la video-performance «Lunares», donde la sangre aparece como un elemento dominante.

Pero si hay un aspecto que recordar siempre en el discurso de Pilar Albarracín es su constante lucha contra las identidades y los roles preestablecidos entre las diferencias sexuales. En Bailaré sobre tu tumba la video-performance ofrece un intenso diálogo, un baile que personaliza la lucha entre los sexos. Una crítica de las identidades rígidas, de la falta de comprensión y de la inflexibilidad que hace a veces difícil el entendimiento entre el hombre y la mujer.

En Bordados en Guerra, unos exuberantes dibujos de aves exóticas de un figurado paraíso nos recuerdan la belleza de los tapices orientalistas. Con un colorido preciosista y unos códigos estéticos en clave de ironía, la serie de finos bordados en seda bajo el título Paraísos Artificiales también representa la metáfora de un universo de perversión camuflado en un espacio de felicidad. Una declaración gráfica de la situación de conflicto y agravio del mundo contemporáneo en que vivimos.

Los títulos de las obras de Pilar Albarracín son inherentes al significado y el significante de la idea sabiamente representada. Rompimiento de Gloria, de la serie Lujo Ibérico, una instalación de ristras de chorizos en terciopelo rojo de impecable factura, alude a una forma de escena pictórica barroca que conecta lo terrenal con lo sublime en una pieza tridimensional de gran riqueza de forma y contenido.

La obra objetual en esta ocasión está representada en la serie Diálogos Imposibles. La tensión entre los cuchillos cruzados y la gota de sangre bordada sobre tela blanca muestra un sobresaliente planteamiento artístico de poesía visual.

Extractos de fuego y de veneno pretende ofrecer una mirada libre y significativa del universo plural de Pilar Albarracín, una síntesis de su prolífica creación artística, de la versatilidad de su honda identidad.

Concha Hermano. Comisaria