En este primer Archivos de Cultura Contemporánea recuperamos el singular proyecto artístico-poético que los integrantes del colectivo La Carpeta (Antonio Ramón, Guillermo Busutil y Rafael Villegas) realizaron en el año 1983 dentro del II Encuentro de Poetas Andaluces. Con la colaboración del Centro de Cálculo de la UGR llevaron a cabo una actividad pionera: el uso de la informática con fines poéticos. La acción se concretaba en la transmisión de poemas a través de las redes telemáticas del Centro de Cálculo. Conversamos con Antonio Ramón, Guillermo Busutil y Alberto Prieto, entonces director del Centro de Cálculo.
Guillermo Busutil, Antonio Ramón y Alberto Prieto conversan sobre “Poemas x Computadora” en la Sala de Exposiciones del PTS (septiembre 2024).
En noviembre de 1972 se inauguró el Centro de Cálculo de la Universidad de Granada. Este centro (en la actualidad denominado Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación, CSIRC), además de atender y dar servicio a las necesidades de procesamiento de datos y comunicaciones digitales propias de la universidad, fue el germen en 1985 de los estudios de informática, iniciados en el curso 1985-86 y hoy integrados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación; y a su vez estos lo fueron de la creación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) en el 2009. Alberto Prieto, Profesor Emérito-Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, participó activamente en la creación y montaje de las tres instituciones citadas y de ser su director durante los primeros años de funcionamiento. El antecedente de la introducción de la informática de la Universidad de Granada se remonta a 1971 cuando se estableció un programa del Ministerio de Educación y Ciencia para crear ocho Centros de Cálculo en España.
Como consecuencia del estudio realizado, se solicitó la creación y dotación de infraestructura del Centro de Cálculo, siendo aprobado por el Ministerio. Este centro se creó con los objetivos de apoyo a la investigación y a la gestión administrativa de la universidad. Los Centros de Cálculo universitarios instituidos disponían de unos recursos informáticos muy limitados ya que eran terminales integrados por tan solo una lectora de tarjetas perforadas y una impresora; pero tenían acceso remoto a través de telefonía al potente equipamiento de procesamiento del Ministerio que estaba constituido por un UNIVAC 1108, con los periféricos correspondientes.
Fue adquirido con la ayuda de un préstamo del Banco Mundial de unos 200 millones de pesetas y ampliado en 1971 con una cantidad similar. La utilización de este computador por investigadores y docentes se realizaba a través de una “Red de Usuarios Externos” que incluía a los usuarios que accedían, por un lado, físicamente al centro (ubicado en la calle Vitrubio de Madrid) y, por otro, a través de los Centros de Cálculo remotos de algunas universidades como la nuestra. El Centro de Cálculo de la UGR se inauguró formalmente en noviembre de 1972, ubicándose donde hoy se encuentra la Facultad de Derecho. En esos primeros años se formaron en el Centro de Cálculo la mayoría de los pioneros de la informática de nuestra universidad y del entorno institucional y comercial granadino.
Pasada una década desde su constitución, el colectivo La Carpeta, formado por Rafael Villegas, Guillermo Busutil y Antonio Ramón, utilizaron los recursos del Centro de Cálculo para realizar una acción poética dentro del paraguas del segundo Encuentro de Poetas Andaluces que se celebraría en Granada del 29 de abril al 3 de mayo de 1983.
La Carpeta era un grupo autodefinido como “Colectivo de acción y poesía experimental” que durante varios años protagonizó numerosos recitales, exposiciones y acciones urbanas con las que pronto se granjearon el reconocimiento de la crítica especializada. En opinión de ésta, “La Carpeta” supuso «todo un golpe de aire fresco en la vida cultural granadina de la época, de experimentación, de compromiso socio-político e, incluso, de provocación estética». “Cantata-T”, “EEUUfff!”, “Nitratos de Chile”, “Palomas por la Paz”, “Punto de Indagación”, “Mercados de arte”, “La Carpeta Equilicuá” y “El mapa poético aéreo de la ciudad de Granada” son algunos de los títulos más destacados de las acciones del colectivo, que mientras se mantuvo activo no dejó de participar con sus propuestas en los principales encuentros poéticos celebrados durante la década de los 80.
Gracias a la colaboración de Alberto Prieto, director del Centro de Cálculo de la UGR, el equipo de La Carpeta pudo transmitir automáticamente mediante medios telemáticos poesía a todas las terminales conectadas en red de los catorce centros de cálculo e informática universitarios españoles. Los poemas En la plaza (historias del corazón) de Vicente Aleixandre, un poema del 2º Cuaderno chino (poemas sueltos de cada día) de Rafael Alberti y La noche de Elena Martín Vivaldi se difundieron junto a poemas de Rafael Villegas, Guillermo Busutil y Antonio Ramón al arrancar máquinas en estos centros de informática universitarios.
Se trató de una iniciativa pionera en el uso poético de la informática en España que recuperamos en Archivos de Cultura Contemporánea mediante esta entrevista a Alberto Prieto, Guillermo Busutil y Antonio Ramón y al despliegue de materiales vinculados al proyecto que puede verse en la vitrina de la planta alta del Palacio de la Madraza.
Referencias
Prieto, Alberto (2022). Cincuenta años de informática en la Universidad de Granada y su influencia en el contexto granadino. Revista Alhóndiga N35.
Busutil, Guillermo (1983). Poemas a través de la informática en el Encuentro de Poetas Andaluces. Diario de Granada. 28 de abril de 1983.
Busutil, Guillermo. https://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2018/06/busutil-guillermo.pdf
Agradecimientos
Antonio Ramón, Guillermo Busutil, Alberto Prieto y Patrimonio UGR.