Entrevista a Mario Sánchez Samos, responsable del proyecto Micro exposición atemporal

Premios Alonso Cano

Mario Sánchez Samos, ha sido galardonado con el Premio a la Creación «Alonso Cano» de la Universidad de Granada en la modalidad de Diseño con su proyecto Micro exposición atemporal. En primer lugar, antes de pasar a preguntarte, enhorabuena por el premio.

¿Podrías presentarnos tu proyecto? ¿Qué te hizo elegir este trabajo para presentarlo a la convocatoria de premios? ¿Qué destacarías del mismo?

MICRO nació de una reunión de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada con un pensamiento común; los cinco teníamos la certeza, por experiencias personales y por nuestras amistades, de que el arquitecto es una figura más polivalente que el técnico per se que se forma en la carrera. Por el plan de estudios y su transversalidad, y por las propias inquietudes artísticas de los estudiantes, no es raro ver que tras su paso por la escuela el arquitecto graduado muestra intereses por otros campos de lo más diversos, desde la fotografía a la composición musical, del diseño gráfico al diseño 3D.

La idea era crear un escaparate para que todas esas voces perdidas, producto de la práctica de los años de carrera, inspirasen a otros alumnos que lleguen a cuestionarse su presente y futuro como arquitectos, mostrando que hay vida más allá del proyectista canónico del pasado. No decimos que la figura del arquitecto se esté perdiendo, en absoluto, sino que es mucho más que eso. A partir de este planteamiento inicial pensé y desarrollé el diseño, tanto gráfico como web, que al final vio la luz en abril y que se puede visitar en www.microexposicionatemporal.

¿Cómo valoras esta convocatoria de Premios en relación a otras similares? ¿Por qué decidiste presentarte?

Sin duda la convocatoria de este año ha sido atípica, pero la esencia de los Premios se ha mantenido perfectamente adaptándose a los impedimentos de la pandemia. Conocía el concurso aunque no me había presentado nunca, y cuando vi la oportunidad no lo dudé. Al fin y al cabo, MICRO también tuvo que transformarse y pasar de la primigenia idea de exposición/catálogo en papel al resultado final de exposición online. MICRO viene de las dimensiones de las obras presentadas (10,5 x 7,5 cm), EXPOSICIÓN por ser una muestra, aunque no al uso, de los trabajos de los alumnos y egresados de la escuela, y ATEMPORAL por tener ese carácter online de perpetuidad. Pensé que además del diseño y sus posibilidades, la propia idea había sabido anteponerse a las dificultades del año igual que hacía el propio concurso, y que era un ejemplo de lo que mucha gente ha tenido que hacer en sus respectivos campos.

La historia de estos premios muestra la importancia que adquieren en la proyección de la carrera profesional de los premiados. ¿Cómo crees que puede influir este premio en tu trayectoria académica y profesional?

Podría decirse que personalmente me identifico como uno de esos «culos inquietos» a los que MICRO va dirigida. Desde que tengo recuerdo he estado interesado por el mundo del arte en general, y dentro de ello, aparte de la arquitectura, por el diseño gráfico. La carrera ha supuesto para mí una montaña rusa de aprendizaje autodidacta que poco a poco ha ido creciendo hasta ser una parte importante de mi vida laboral actual. Sin duda haber ganado el premio ha sido una gran noticia, principalmente porque me ayuda a reafirmarme para seguir investigando y aprendiendo sobre lo que me gusta hacer, pero también porque de cara a un futuro, además de la motivación, es un honor poder contar con este premio y estoy seguro de que me abrirá nuevas puertas.