Entrevista a Jorge Sastre Otero, responsable de la obra Carrete

Premios Alonso Cano

Jorge Sastre Otero, ha sido galardonado con el Premio a la Creación «José López Rubio» de la Universidad de Granada en la modalidad de Guion de Cortometraje con su obra Carrete. En primer lugar, antes de pasar a preguntarte, enhorabuena por el premio.

¿Podrías presentarnos tu trabajo? ¿Qué te hizo elegir este trabajo para presentarlo a la convocatoria de premios? ¿Qué destacarías del mismo?

Mi obra consiste en un guión de cortometraje que formaba parte del proyecto final de mis estudios en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña. La verdad es que es un guión al que le tengo un aprecio especial, porque aunque surge sin la pretensión de reflexionar sobre algo concreto, solamente de querer contar una historia que en esencia le podría ocurrir a cualquiera, creo que al final reflejé como a veces nos queremos quedar anclados en ciertos momentos del pasado, y como buscamos volver a revivirlos. También muestro precisamente la importancia que tienen las fotografías a la hora de ser un testimonio de nuestros recuerdos. Con todo, pienso que es un guión bastante desenfadado, que busca sacarle una pequeña sonrisa a quien lo lea. Y quise presentarlo a estos premios para que pudiera tener un reconocimiento, junto a una mayor difusión.

¿Qué referencias tienes que influyan en tu trabajo? ¿Qué conexiones crees que tienes con otros autores de tu generación?

Supongo que las referencias que tengo empiezan más allá del ámbito artístico. El querer contar algo surge primero de que disfrute mucho ya de por sí con las historias del día a día, siendo una persona que le da importancia a los pequeños detalles de la vida, por insignificantes que puedan parecer a simple vista. Por eso, seguramente dentro del campo audiovisual tenga una gran admiración por el cine de Satyajit Ray o de Yasujirō Ozu, aunque tampoco me quiero cerrar a un estilo concreto de cine o lenguaje audiovisual. En cuanto a mi generación, creo que por lo menos en Galicia se está viviendo un momento interesante, con producciones de narrativas heterogéneas, lo cual es muy enriquecedor, y dentro de un sector audiovisual que realmente es bastante joven.

La historia de estos premios muestra la importancia que adquieren en la proyección de la trayectoria profesional de los premiados. ¿Qué valoración haces de las políticas y proyectos de apoyo a la creación artística de la Universidad de Granada? ¿Alguna sugerencia?

Me parece genial que se apoye a la creación artística, y especialmente de cara a la juventud, porque son necesarias las oportunidades, como las que ofrece en este caso la Universidad de Granada, para dar a conocer nuestro talento. Y si tengo que sugerir algo sobre estos premios, solo puedo decir que se sigan realizando durante muchos más años.