TRASFONDOS

Noticias

   «Ballester nos ofrece el desnudo de sus cuadros, el vacío de la iconografía más clásica de la Historia del Arte. Trabaja con obras clave de la Historia del Arte con escenarios “icono”, personajes “icono” absteniéndose de suprimir parte de ellos».

Manuela García Lirio

   La exposición del Premio Nacional de Fotografía 2010, José Manuel Ballester, denominada TRASFONDOS, puede describirse como un recorrido fotográfico por la historia del Arte, en la que el autor muestra sus trabajos realizados entre los años 2005 y 2015. Se trata de un total de 55 piezas distribuidas en las series “Contenedores”, “Librerías”, “Espacios Ocultos”, “Nocturnos sobre Broadway” y “Variaciones a partir de Mondrian”. Se trata de un recorrido por los géneros que han ido preocupando a lo largo de la Historia abarcando la evolución desde la pintura del Trecento hasta la pintura de Mondrian.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Z_GOYWKADjo]

   Frente a la concepción tradicional del artista como alguien que lo que hace es añadir, Ballester plantea lo siguiente: ¿por qué no en vez de llenar, vaciar? Lo que posibilita nuevas opciones, nuevos planteamientos, nuevas formas de entender el arte. De ahí que el mismo considere TRASFONDOS no como una exposición sino como un gran proyecto, un experimento de laboratorio en el que ha utilizado a diversos departamentos de la Universidad para experimentar a través de la interacción. En concreto con los departamentos de Historia del Arte, Música, Dibujo e Informática. Un experimento del que quiere hacer partícipes a todos los visitantes, invitando al espectador a crear su propia obra. De hecho, la última sala de TRASFONDOS tiene una aplicación informática, creada por Raúl Campos, profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, que permite al visitante no solo conocer los elementos de los que se compone la obra de Piet Mondrian sino también experimentar, jugar, con ellos para crear una variación diferente a la que el artista presenta en sala.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1pQb3Eq7P4Y]

José Manuel Ballester (Madrid 1960), pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, es Premio Nacional de Fotografía 2010. Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacamos “Lugares de Paso” (Valencia 2003), “Setting Out” (Nueva York 2003) o “Habitación 523” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005), “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo) y “La Abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid y DA2 de Salamanca (2011) y “Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM ALEMANIA, PARISPHOTO y ART MIAMI, y ciudades como Dallas, París, Miami, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai, Toronto, entre otras muchas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EZzF6rmuwuM]

  Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999. En 2006 le fue concedido el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En noviembre de 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura por “su trayectoria personal, su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz y una renovación destacada en las técnicas fotográficas”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YLyg_BZRInw]

   Sus obras forman parte de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Español de Japón, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Coca Cola, entre otros.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KtW0NPzh4Hc]

   Fuentes:

Cartel de la Exposición TRASFONDOS
Cartel de la Exposición TRASFONDOS

   Os animamos a compartir este post para que las personas que aún no se hayan acercado a la exposición TRASFONDOS de José Manuel Ballester sepan de ella. Recordaros que hoy es el último día para disfrutar de la misma, en la Sala de Exposiciones del Crucero bajo del Hospital Real, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

   Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena