Tango en la UGR: Bosión Trío (Víctor Alejandro Piseta, Rubén Osvaldo Díaz y Pablo Andrés Budini), Adelaida Mejía, Edwin Cárdenas (Tango-Danza)

Cartel del concierto.

CONCIERTO – V CICLO “OTRAS MÚSICAS”

Organizan: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada y XXIV Festival Internacional de Tango de Granada.
BOSIÓN TRÍO: Formado en la provincia de Buenos Aires en Julio de 2008, con la idea de representar guitarristicamente las diferentes facetas de la música Argentina, con una estética propia, pero asentada en las raíces. Sus integrantes son Víctor Alejandro Piseta, Rubén Osvaldo Díaz y Pablo Andrés Budini.

VÍCTOR ALEJANDRO PISETA

Foto del autor.

Guitarrista, cantante, autor, compositor y arreglador. Nacido en la Provincia de Buenos Aires en 1974. Estudió con los maestros Luciano Paz y Manolo Vega. Integró el Guitarras de Fuego Trío con quien grabó tres discos e hizo giras por toda Argentina, Paraguay, Brasil, España y Francia. Haciendo dúo vocal con Gustavo Donatti grabó 7 discos y ganó el premio Revelación en el Festival Nacional de Mar del Plata 2003. Acompañó a diversos cantantes de tango y folklore como Roberto Goyeneche, Enrique Llopis, Nelly Vázquez, Oscar Ferrari, Tito Reyes, Néstor Soler, Jorge Sobral y varios más. Grabó 3 discos instrumentales como solista. Su versatilidad lo hace abarcar además de tango y folclore, al género clásico y el flamenco.

RUBÉN OSVALDO DÍAZ

Foto del autor.

Guitarrista, autor, compositor y arreglador. Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1954. Aprendió el instrumento bajo la enseñanza de su padre y luego estudió con el maestro José Franchini. Integró el Juanjo Trío, del guitarrista Juanjo Domínguez con quien grabó e hizo giras por toda América, Europa y Japón durante 12 años. Con la dirección de su hermano Horacio integró el grupo Guitarras Cuyanas con quien grabó dos discos instrumentales. Grabó más de 50 discos con diferentes artistas nacionales e internacionales entre los que figuran Lalo Schiffrin, Horacio Guarany, María Graña, Lucho Gatica, Adriana Varela, Enrique Llopis, Alfredo Abalos, Abel Visconti, Enrique Espinosa, y Horacio Molina entre otros.

PABLO ANDRÉS BUDINI

Foto del autor.

Nacido en Mendoza en 1974, es intérprete profesional de guitarra desde 1990. Formó parte del prestigioso grupo de música andina e instrumental “Markama” y fue guitarrista del canta autor mendocino Pocho Sosa. Cofundador del dúo instrumental “Guitarras Andinas” con el que participa en diversos espectáculos y festivales como el de GUITARRAS del MUNDO, entre otros. Ha participado en distintos festivales tanto locales y provinciales como internacionales (Fiesta de la Vendimia en Toronto, Canadá). Compartió escenario con figuras de renombre como León Gieco, Suna Rocha, Lito Vitale, Enrique Llopis, Zamba Quipildor, Luis Salinas y Nilda Fernández, entre otros. Es autor, compositor y arreglador. Ha intervenido en distintos trabajos discográficos.

ADELAIDA MEJÍA Y EDWIN CÁRDENAS, tango-danza

Foto de los artistas.

Adelaida Mejía es bailarina de Tango y diplomada en Danza Contemporánea por Universidad de Antioquia. Fue primera bailarina en las compañías Aire de Tango de Medellín y DNI Tango de Buenos Aires efectuando varias giras nacionales e internacionales. Su experiencia en concepción y creación de obras de danza y teatro le llevan a la dirección de varias obras para la Fundación Manuel Mejía Vallejo. Es Campeona Nacional de Baile de Tango del I Festival Internacional de tango de Medellín.

Edwin Cárdenas es bailarín de Tango. Perteneció a la compañía Aire de Tango, con la que viajó a España, Venezuela y Argentina entre otros y actualmente baila con la Cia. A puro Tango. Es docente del Ballet Folklórico de Antioquia.

Adelaida y Edwin coincidieron en la compañía Aire de Tango durante dos años participando del Festival de Tango de Granada 2008 y del Festival de Tango de Almería. Actualmente han comenzado a trabajar juntos en la investigación y propuesta de un movimiento que surge desde la improvisación y los impulsos del cuerpo en conexión con la experiencia de lo presente.

Más información acerca de BOSIÓN TRÍO en el blog del trío, http://bosiontrio.blogspot.com, así como en su web: http://www.bosiontrio.com.ar/

Fuente de información: Dossier de prensa, facilitado por la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada.

Contacto: Joaquín López González -Director de la Cátedra Manuel de Falla-. Universidad de GranadaTlf. 958246373 y 958243484Correo e.: jologon@ugr.es

Clip de Bosión Trío (Victor Piseta, Rubén Díaz y Pablo Budini) interpretando el tango «Triunfal» de Astor Piazzolla.

Clip de Adelaida Mejía y Edwin Cárdenas, bailando el tango «A Evaristo Carriego» de Eduardo Rovira, interpretado por la orquesta de Osvaldo Pugliese en el Balneario de Lanjarón, dentro de las actividades del VIII Festival de Tango de Lanjarón (Granada) el 09 de Diciembre de 2011.