SINFONÍA Nº 3 Y PRELUDIO DE TRISTAN E ISOLDA

ORQUESTAL, CAMERÍSTICA Y SOLISTA
Director: Gabriel Delgado
Orquesta de la Universidad de Granada. Foto de Ráquel Lopez

Fecha: Viernes, 12 de julio de 2013.

Lugar: Auditorio Manuel de Falla.

Hora: 20:30 horas.

ENTRADA GRATUITA. LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO (Las invitaciones se recogerán en la entrada del Auditorio a partir de las 20:00 h.).

Organiza: X FEX / 62 Festival Internacional de Música y Danza de Granada – Cursos Manuel de Falla.

Colaboran: Orquesta de la Universidad de GranadaCátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.
Programa:
Richard Wagner (1813-1883) Tristán e Isolda (Preludio).
Antón Bruckner (1824-1896) Sinfonía núm. 3.
   Los alumnos del Curso de Interpretación Musical Orquestal, Camerística y Solista, dentro de la 44 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, intepretarán en el Auditorio Manuel de Falla la Sinfonía nº 3 de Bruckner y el Preludio de Tristan e Isolda de Wagner. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de estos cursos, ya que reunirá en el escenario, entre alumnos y colaboradores, a 103 intérpretes, bajo la batuta del director de la Orquesta de la Universidad de Granada, Gabriel Delgado Morán.

Foto de Gabriel Delgado Morán

La Orquesta de la Universidad de Granada ha colaborado activamente en la coordinación y organización de este curso. En palabras del director de orquesta Gabriel Delgado Morán, en declaraciones al diario Granada Hoy, “el reto es, ante todo, organizativo. Hay que tener en cuenta los diferentes niveles, y que todos puedan estar a gusto en su sitio y con su función. Al principio, en los primeros ensayos, como director me presentaba de una forma más neutra, pero ya hemos desarrollado cierto ‘feeling’. Creo que lo podemos hacer bastante bien, y la acústica del Manuel de Falla va a ayudar bastante«. El programa del concierto viene a conmemorar el 200 aniversario de Richard Wagner. «Bruckner era un gran admirador de Wagner, e incluso le dedicó esta tercera sinfonía a él. En ella se cita en varias ocasiones Tristán e Isolda, por lo que además tocar el preludio de dicha obra es la mejor forma de conectar a un compositor con otro«, explica Gabriel Delgado.

«Sólo el hecho de poder disfrutar de estas dos obras en directo ya es algo inusual, normalmente quedan reservadas para las grandes agrupaciones y los grandes escenarios, puramente por razones de infraestructura y recursos, que en este caso tenemos«, explica el coordinador de este curso, Miguel Ángel Rodríguez Láiz en el citado artículo de Granada Hoy. De los 103 miembros de esta orquesta, que en estos días está llenando de música distintos espacios del Hospital Real con sus ensayos, aproximadamente 90 son alumnos de estos cursos. «Aproximadamente la mitad son de fuera de Granada. Vienen de Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León… Y para muchos de ellos el reclamo es poder estudiar con algunos profesores de renombre para su especialidad concreta«, explica el responsable de este curso.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ArNL_n8NHUE&w=420&h=315]

Fuente: Dossier Cátedra Manuel de FallaCentro de Cultura ContemporáneaUniversidad de Granada.