SED DE MAL

Noticias

Imagen de Touch of evil.“Le propusieron interpretar el guión de SED DE MAL a Charlton Heston diciendo que era mío. Al otro lado del teléfono, Heston entendió que yo dirigía la película y en ese caso estaba dispuesto a rodar conmigo lo que fuese. Los de la Universal dijeron que sí, colgaron y automáticamente me llamaron ofreciéndome dirigirla. […]. Sólo puse la condición de escribir mi propio guión. […]. Sucedía en San Diego, no en la frontera mejicana, lo que cambia mucho la situación. La única razón por la que hice mejicano a Vargas fue por una razón política. Era para poder mostrar el problema de las corrompidas ciudades fronterizas. […]”.

Orson Welles

   El propósito inicial de la Universal era realizar una película policíaca barata, de “serie B”, y según parece fue Charlton Heston quien impuso a Welles como director, cuando la productora sólo contaba con él como actor. En cuanto a la exhibición de la película, se añadieron al material rodado por Welles escenas dirigidas por otro director (Harry Keller) y su metraje ha variado con el tiempo de los 95 minutos de su estreno en 1958 a los 108 de su restauración/reposición en 1980.

Imagen de Sed de Mal   SED DE MAL está basada en la novela Badge of Evil, de Whit Masterson, a la que Orson Welles consideraba mucho mejor que el guión que le habían entregado inicialmente, el cual reescribió por completo, transformando el enfrentamiento entre un policía corrupto y uno íntegro, en una ciudad fronteriza del estado de México, en una confrontación casi metafísica entre el Bien y el Mal. El primer efecto del “toque” Welles puede observarse en el tratamiento que otorga a ambos protagonistas, de manera que el policía “bueno” (Vargas: Charlton Heston) aparece como un personaje recto y honesto, aunque equivocado en sus deducciones escrupulosamente lógicas, mientras que el “malo” (Hank Quinlan, interpretado por el propio Welles) hace gala de una complejidad psicológica muy superior a la de su antagonista, hasta convertirse rápidamente en el centro del film.

   En el personaje de Quinlan se perciben ecos de la rica galería de villanos del director: Kane, Macbeth, Otelo, Arkadin, Kindler (el nazi de EL EXTRAÑO) o el Harry Lime de El tercer hombre. Al igual que ellos, Quinlan encarna una peculiar ambivalencia entre la repulsión y la atracción, la perversidad y la clarividencia (su especialidad consiste en crear pruebas falsas para inculpar a culpables verdaderos, a los que detecta por “intuición”). Se trata, en suma, de individuos que conocen bien el poder y su contrapartida, la corrupción. Y que coinciden también en ocultar un secreto del pasado que los hace vulnerables, ya sea la imposible recuperación de la infancia, materializada en un trineo o, en el caso de Quinlan, la amargura no superada por el asesinato de su esposa. Así, Welles transforma una simple novela policíaca en un drama sobre la condición humana.

Imagen de Sed de Mal.   SED DE MAL es un film noir duro; de hecho es el último gran film noir concebido al modo clásico, en el que la corrupción policial y el tráfico de drogas conviven en un decorado fronterizo, entre México y Estados Unidos, mostrado casi siempre de noche. El primer tema es el detonante para que Welles entregue un brillante retrato megalómano en el que el marco y los colores (unos blancos y negros con abundancia de sombras y juegos de luz) tienen más importancia y vitalidad que los propios personajes: Quinlan es un policía que, siguiendo los dictados de su intuición, alimentada por su larga experiencia en el trato con criminales, no duda en crear pruebas falsas con el fin de detener a los que considera culpables, un sistema que, según él, nunca le ha fallado, como se pone de manifiesto en un momento del film; e incluso llega a cometer un asesinato, llevando al extremo su obsesión. Frente a él se encuentra Vargas, que supone todo lo contrario: es honesto, idealista (cree en la ley), lo cual no obsta para que sea Quinlan quien sepa resolver mejor el caso que están investigando:

Siento simpatía por Quinlan, aunque no lleva al culpable ante la justicia, sino que lo asesina en nombre de la ley. Quiere arrogarse el derecho a juzgar y creo que nadie tiene derecho a hacerlo salvo bajo la autoridad de la ley. De todos modos tengo que quererlo porque amaba a Marlene Dietrich y salvó a su amigo de recibir un tiro. Pero las ideas que defiende son detestables. Como Kane, al abusar del poder de la prensa popular, se sitúa contra la ley y la civilización”.

   Ficha Técnica:Cartel de Sed de Mal.

  • Año.- 1958.
  • Duración.- 108 minutos.
  • País.- EE.UU. 
  • Género.- Cine Negro.
  • Título Original.- Touch of evil.
  • Director.- OrsonWelles.
  • Argumento.- La novela “Badge of evil” de WhitMasterson.
  • Guión.- OrsonWelles.
  • Fotografía.- RussellMetty (B/N).
  • Montaje.- VirgilVogel, AaronStell y EdwardCurtiss.
  • Música.- Henry Mancini.
  • Productor.- AlbertZugsmith.
  • Producción.- Universal Pictures.
  • Intérpretes.- Charlton Heston (Miguel Vargas), Janet Leigh (Susan Vargas), Orson Welles (Hank Quinlan), Akim Tamiroff (Joe Grandi), Joseph Calleia (Pete Menzies), Joanna Moore (Marcia Linnekar), Ray Collins (fiscal Adair), Marlene Dietrich (Tanya), Dennis Weaver (encargado del motel), Valentín de Vargas (Pancho), Joseph Cotten (el forense), Keenan Wynn (el abogado), Mercedes McCambridge (la jefa de la banda), Zsa Zsa Gabor (la dueña del club).

http://https://www.youtube.com/watch?v=dx125s0t6Gk

   Curiosidades:

   Como la mayoría de los films de Orson Welles, SED DE MAL es fruto del azar y de muy diversas peripecias, tanto anteriores como posteriores a su rodaje:

Quitaron mucho material moralizador. La moral y los chistes desaparecieron de la película. No se anduvieron con chiquitas y arramblaron con tomas enteras…unos veinte minutos de comedia…Todo lo de Tamiroff con su gente -realmente una comedia negra casi fuera de contexto- fue lo que los impresionó y disgustó. Dejaron lo que no había forma de poder suprimir. Además añadieron cosas. Hicieron medio día de trabajo sin contar conmigo, con la película ya montada. Heston me telefoneó varias veces para decirme lo que estaban haciendo y preguntarme si todo estaba en orden, porque si yo no lo aprobaba, él se marcharía.”

00.CARTEL CICLO OCTUBRE2-ORSON WELLES 2015 (50x70cm a 72 px)    Fuentes: Cuaderno del Cine Club Universitario. Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy de esta película que continúa el ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VIII): ORSON WELLES (en el centenario de su nacimiento), organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario) del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas. Versión original en inglés con subtítulos en español.

Muchas Gracias.

Una Respuesta a “SED DE MAL”

  1. […]    La fascinación de Welles por los personajes turbios y negativos hace que éstos sean a menudo más interesantes que los positivos: “Siempre es posible sentir simpatía por una persona despreciable, porque la simpatía es humana, de ahí mi tendencia a buscar personas por las que no disimulo en absoluto mi repugnancia”; así ocurre con el perverso Kindler frente al anodino inspector Wilson, cuya relación anticipa la que mantendrán Quinlan y Vargas en SED DE MAL. […]