SAMSA

Noticias

   El dibujante, pintor de caballete, muralista y grabador experimental Rafael Trelles (Puerto Rico, 1957), añade la fotografía digital a su arte con la exposición Samsa, que podremos visitar hasta este viernes 29 de noviembre en el Carmen de la Victoria (Sala Aljibe) de la Universidad de Granada.

   Los personajes de mitos, sueños y memorias que habitan las pinturas de Trelles y las texturas que logra en sus lienzos mediante la técnica de la decalcomía se traducen en esta exposición al medio digital situando la figura en espacios abstractos de colores planos y paisajes urbanos donde aparece atrapada en atmósferas oscuras y claustrofóbicas, claros exponentes de la preocupación existencial que subyace en sus obras.

   En esta serie de fotomontajes se reitera el interés de nuestro autor por la literatura, en concreto a través de la referencia a la famosa novela de Franz Kafka titulada Metamorfosis. De hecho, el título y contenido de esta exposición se basan en el personaje principal del relato, Gregorio Samsa, y en la transformación corporal del mismo en un insecto inmencionable. Situación de la que se servirá el artista para tratar la denigración del cuerpo humano en la cultura contemporánea. Sus cuerpos mutantes a medio camino entre una anatomia humana e inhumana buscan provocar en el espectador una reflexión acerca de la representabilidad del cuerco como contexto de un pensamiento humanista.

   Nos encontramos con figuras solitarias en espacios que las excluyen y las convierten el algo así como un zoológico de la desesperación del ser humano al ser incapaz de reconocer su propio cuerpo.

   En definitiva, Trelles nos explica que esta exposición busca poner de relieve la alienación estatal reflejo de nuestra aceptada cultura patriarcal-occidental a la que permitimos que moldee y deforme nuestros cuerpos sin ser conscientes de las nefastas consecuencias que esto tiene sobre la imagen que construimos de nosotros mismos.

  
Fuente:  

Más información en la web del artista y en su Facebook