RICARDO GALLÉN

Noticias

Foto de RICARDO GALLÉN   La Cátedra Manuel de Falla, del Centro de Cultura Contemporánea, de la Universidad de Granada, nos ofrece hoy, jueves 12 de Febrero de 2015, un concierto de Guitarra donde el protagonista es RICARDO GALLÉN, guitarrista español de música clásica que interpretará, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, a las 20:00 horas, obras del compositor alemán J. S. Bach así como del guitarrista y compositor catalán F. Sor  y del guitarrista cubano L. Brouwer.

   RICARDO JESÚS GALLÉN GARCÍA es profesor Asistente de la Cátedra de Eliot Fisk en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria y Profesor Principal del II Master de Interpretación Musical en Guitarra en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Aunque es más conocido mundialmente por su propio nombre artístico, RICARDO GALLÉN, natural de Linares (Jaén), comenzó a tocar la guitarra a los cuatro años. Cumplidos los diez ingresa en el Conservatorio de Música de Linares, recibiendo sus primeras enseñanzas oficiales de música del compositor Tomás Villajos Soler. Continuará sus estudios en los Conservatorios de Jaén, y Superiores de Córdoba, Madrid y Granada, bajo la tutela de los profesores Víctor Valls, Miguel Barberá, Demetrio Ballesteros y Carmelo Martínez.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5Ox1wIBeEVE]

   Ha ofrecido recitales por toda la geografía nacional así como en Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Polonia, Finlandia, Portugal, Italia, Francia, Bulgaria, México, Chile, Argentina, Cuba, Grecia, Eslovaquia, USA, Croacia, Noruega, Hungría, Rumanía, Israel, Egipto, Jordania, Líbano o Rusia, bien como solista, con distintas formaciones de cámara o con orquesta bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Monica Huggett, Maximiano Valdés, Leo Brouwer o Jordi Savall en salas como la del Contcergebouw de Amsterdam, Sala Shostakovich en San Petersburgo o la Sala Tchaikovski de la Filarmónica de Moscú.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=66Kzq_ffiMQ]

   También ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión tanto de España como de Finlandia, Bélgica, Rumanía, Alemania, Cuba, México, Corea del Sur, Hungría  y Bulgaria.  Estrena numerosas obras de compositores entre los que destaca Tomás Villajos, Ernesto Halffter o Joaquín Clerch. Sin olvidarnos de su actividad docente, impartiendo Clases Magistrales en España, Austria, Alemania, Polonia, Israel, USA, Chile, Líbano, Portugal, México, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Francia, Grecia y Rumanía.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XZegaLI4M_w]

   Es asistente de los Maestros Joaquín Clerch y Eliot Fisk en diversas Master Classes.  Realiza estudios de Guitarra y Música Antigua en las Universidades de Salzburgo (Mozarteum) y Munich, con los Maestros Fisk, Eglhuber, Spiri, Gilbert, Hübscher y Clerch, graduándose en 1999 en la Meisterklasse (Clase de Maestros) en la Hochschule für Musik en Munich Alemania con Joaquín Clerch.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=a8l5HrqnLlQ]

   Ha participado, junto a Eliot Fisk entre otros, en la grabación de un CD con carácter benéfico interpretando obras de compositores españoles y cinco discos grabados para NAXOS interpretando música de Giuliani, el mencionado Brouwer o Takemitsu, así como todos los conciertos para guitarra y orquesta del maestro Rodrigo, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias bajo la batuta de Maximiano Valdés.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8fFryF74ts4]

   En la actualidad es Profesor Asistente de la Cátedra de Eliot Fisk en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria y Profesor Principal del II Master de Interpretación Musical en Guitarra en la Universidad de Extremadura en Cáceres.

   Ficha del Concierto: Cartel del Concierto Ricardo Gallén

   Fuentes:

   Si os ha gustado este post, os rogamos compartirlo para una mayor difusión de este concierto.

   Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena.