PRIMAVERA SINFÓNICA: OUGR

Noticias

Primavera Sinfónica en el Crucero    Con el ciclo de conciertos “Primavera Sinfónica en el Crucero” la Cátedra Manuel de Falla se sumó, el pasado 22 de abril de 2013, a la conmemoración del V Centenario del Hospital Real y los 30 años de la sede del Rectorado de la Universidad de Granada. El ciclo se abrió, en el Crucero Bajo del Hospital Real, con un concierto de la ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA que interpretó, bajo la batuta del director invitado José Gómez, obras de Guerrero, Elgar y Haydn. La primera parte estuvo dedicada a la música escénica española del siglo XVIII, concretamente al género de la tonadilla escénica, uno de cuyos máximos representantes en los teatros madrileños de la época fue el compositor Antonio Guerrero (1709-1776). Estas obras han sido recuperadas por el musicólogo José Antonio Morales de la Fuente, miembro del grupo de investigación Patrimonio Musical de Andalucía, del departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. El elenco vocal ha sido seleccionado a través del Curso Internacional de Interpretación del Repertorio Vocal Español (Project Canción Española, dirigido por Nan Maro Babakhanian). La segunda parte del concierto incluía la Serenata para cuerdas en mi menor op. 20 del compositor británico Sir Edward Elgar (1857-1934) y la célebre Sinfonía nº 45 en fa sostenido menor de Joseph Haydn (1732-1809), conocida como “Los adioses”.

José Gómez, director invitado

Nacido en Gijón, Asturias, José Gómez es uno de los máximos exponentes de su generación de directores de orquesta españoles. Completó sus estudios de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Guillermo González. Posteriormente, se graduó con un Master en piano y dirección de orquesta por la Hartt School of Music (Estados Unidos) bajo la dirección de Luiz deMoura Castro y Kurt Klippstatter, ampliando repertorio operístico y sinfónico con Jesús López Cobos en las Berlín Deustche Oper (Alemania), Cincinnati Symphony Orchestra (Estados Unidos) y Orchestre de Chambre de Lausanne (Suiza). De 1989 a 1991 José Gómez fue Director Asistente de la Trenton Symphony Orchestra (Estados Unidos). En 1992 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Clásica de La Laguna (Tenerife), en 1998 fundador y primer Director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, actualmente Oviedo Filarmonía (Asturias) y en 2003 Director Musical de Sonora Ensemble (Madrid). Su versatilidad como director le ha llevado a dirigir un amplio y variado número de obras de repertorio sinfónico, coral, lírico y de ballet. Ha participado en la programación lírica de la mayoría de los teatros españoles como el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela (Madrid), Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Pérez Galdós (Las Palmas), Teatro Guimerá (Tenerife), Teatro Villamarta (Jerez), Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Teatro Calderón (Valladolid) y en el Festival Internacional de Música de Santander. Ha compartido escenario con solistas de reconocido prestigio internacional tales como Raina Kabaivanska, Inva Mula, Agustín León Ara, David Jolley, Frank Morelli, Alessio Bax, Keren Tannenbaum, Guillermo González, Gustavo Díaz Jerez, y Slava Grigoryan, entre otros. En España, José Gómez ha colaborado con las orquestas Sinfónica de Castilla-León, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica del Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Ciudad de Málaga, Córdoba, Granada, Filarmonía de Galicia, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Baleares, Manuel de Falla y Sinfónica de la Región de Murcia, entre otras. En el plano internacional, ha sido invitado por las siguientes orquestas: Israel Symphony Orchestra Rishon LeZion, Filarmónica de Turín, Filarmónica de Bogotá, Columbus Symphony Orchestra, Boulder Philharmonic Orchestra, Rhode Island Philharmonic, Bergen Philharmonic Orchestra, Orchestre Symphonique de Trois-Rivières, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Sinfónica de Praga, Royal Oman Symphony Orchestra y Orquesta Filarmónica de Transilvania.

Primera parte:
Guerrero, A (ca. 1710-1776):
«Tres tonadillas escénicas» (1764)
  •           Dos Payos y un abogado. Tonadilla a tres.
  •          Una gitana y un indiano. Tonadilla a dúo.
  •         Un padre, la madre y su hija. Tonadilla a tres.
Segunda parte:
  • Elgar, E. (1857-1934): «Serenata para cuerdas», op. 20
  • Haydn, F. J. (1732-1809): Sinfonía nº 45, «Los adioses», en fa sostenido menor, Hob. I:45.
Fuentes:
 Antonio González González