MY BLUEBERRY NIGHTS

Noticias

Cartel de "My blueberry nights (2007)"   “Esta película ya se ha visto. Es un cortometraje que aparece como extra en Deseando amar.
Pero tras filmarlo en Hong-Kong con Maggie Cheung y Tony Leung, no podía repetirlo tal cual. Este film procede del deseo de sumergir esta historia en paisajes y referencias completamente diferentes. Quería ver si ese nuevo paisaje y esa nueva lengua podían transformar la historia. Al final me di cuenta de que algunas emociones son bastante universales”.

   “Los paisajes son extraños para mí, pero no las referencias: MY BLUEBERRY NIGHTS es una película de cinéfilo. Viajamos mucho para encontrar los ambientes, un viaje que alumbró un libro de fotografías en formato scope que lleva el mismo título; finalmente, buena parte de lo que me gustó durante las localizaciones no funcionó después durante el rodaje, debido tal vez a los cambios de estación. Por ejemplo, Detroit me pareció una ciudad de una gran tristeza, muy conmovedora, cuando la visité en invierno, pero la vi como una ciudad siniestra e imposible de filmar al regresar en verano.”

   “No creo que el concepto de road movie sea el más adecuado para definir el film, porque la película no trata del viaje, sino de la distancia. Conozco América principalmente a través del cine y de la literatura, que por cierto han tenido una fuerte influencia en el hecho de que me convirtiera en cineasta. Mientras estaba buscando localizaciones por todo el país, encontré algunos lugares que me recordaban aquella inspiración. Supongo que, en cierta medida, la película es mi homenaje a esas referencias”.

   “Necesitaba a un escritor americano, y me parece muy adecuado pedir a un autor de novelas policíacas que escriba una historia de amor, incluso si esto resulta sorprendente para muchos, empezando por él mismo”.

   “He optado por dividir la película en diferentes capítulos, y cada uno de estos lleva asociado un tipo de música distinta que le añade un color específico a la historia. He sido siempre un gran fan de Ry Cooder y le pedí que compusiera la banda sonora. Afortunadamente, aceptó la oferta y ha creado algo realmente maravilloso”.

Wong Kar-wai

Cartel de "My blueberry nights (2007)"   “Quería rodar con Norah Jones. Quería hacerlo de forma absoluta. Sus planes de trabajo la obligaban a permanecer en Estados Unidos y yo no podía hacer el film sin ella. La primera cosa que me gustó de Norah Jones fue su música, su voz. Después nos conocimos y la encontré muy inspiradora: confiada, fuerte, espontánea. Su rostro, muy cambiante, puede expresar sensaciones muy diferentes. Rodar en Estados Unidos ha modificado mi manera de proceder. Ha sido necesario adaptarse a un idioma nuevo, trabajar con un guionista«.

   «Lo que me ha fascinado es filmar lugares que conocía a través de las películas, de las pinturas. Es muy emocionante redescubrir estos lugares que me han influenciado. Mi película es un homenaje a todos estos paisajes«.

Wong Kar-wai

Cartel de "My Blueberry Nigths"   MY BLUEBERRY NIGHTS toca los temas de los que ya hemos hablado en otros posts y que están siempre presentes en las películas de Wong Kar-wai, a saber, de las distancias físicas y afectivas que separan a las personas, de la naturaleza de los sentimientos, del cariño y de la amistad. Un relato de corazones rotos, luces de neón y bares nocturnos, que Wong Kar-wai filma con su estilo, descrito por Quim Casas de la siguiente manera: instalando artilugios entre los personajes y el objetivo de la cámara -una pared acristalada de bar en la que están escritos los nombres de las bebidas y comidas que se sirven-, estrechando el plano para que los cuerpos se rocen, percibiendo la emoción simple en unos dedos que acarician el cabello moteado por los fragmentos de nata de un pastel consumido cuando la noche enfila sus últimas horas.

   Quim Casas considera MY BLUEBERRY NIGHTS como una prolongación de DESEANDO AMAR aunque no se muestre de forma tan clara como en 2046. Se trata de una prolongación de emociones a través de la  melodía compuesta por Shigeru Umebayashi que servía de subrayado, distensión y contrapunto en DESEANDO AMAR, interpretada ahora en una nueva y menos dramática versión con armónica, guitarra y palmas. De hecho,

   Lo que ha hecho Wong Kar-wai en MY BLUEBERRY NIGHTS ha sido trasladar a un paisaje vivencial distinto, a una geografía y cultura posiblemente opuestas, algunas de sus reflexiones sobre el arte de vivir y el arte de amar, primando el movimiento interior, el discurrir de los deseos y el deslizamiento tenue de los sentimientos.

   Espacios distintos, donde los personajes de Wong Kar-wai se aferran a las señas de identidad de las escenografías que les han conformado como tales, asumiéndolas de nuevo en un espacio ajeno. De ahí que Carlos F. Heredero establezca paralelismos entre MY BLUEBERRY NIGHTS y HAPPY TOGETHER, donde sus protagonistas chinos “reencuentran en plena Argentina la topografía alucinada de un Hong-Kong recreado mentalmente”. Tal es el caso de MY BLUEBERRY NIGHTS, cuyas escenografías de interiores -ubicadas social y geográficamente en Estados Unidos- resultan perfectamente intercambiables con las que envuelven a los protagonistas de CHUNGKING EXPRESS o ÁNGELES CAÍDOS, de las que ofician como un transnacional eco atmosférico y anímico que nos devuelve la pugna del cineasta por filmar los lugares y fijar su memoria.

Imagen de "My blueberry nights (2007)   Aunque el interés de Wong Kar-wai no está en los exteriores, sino más bien en los interiores en los que trabajan los protagonistas. Ejemplo de ello son las dos primeras historias de MY BLUEBERRY NIGHTS en las que Jeremy (Jude Law) y Elizabeth (Norah Jones) se intercambian los papeles. Trabajando ambos como camareros, los dos observan desde su posición -y tratan de acercarse- a un cliente que ha perdido a la persona amada, de tal manera que Elizabeth, escrutada y escuchada por Jeremy en la primera historia, toma el papel de éste en la segunda para convertirse en confidente de Arnie (el policía interpretado por David Strathairn), recién abandonado por Sue Lynne (Rachel Weisz).

   Carlos F. Heredero describe a MY BLUEBERRY NIGHTS como una metáfora transparente del impasse que parece atenazar al creador de HAPPY TOGETHER después de haber filmado la monumental 2046: suma y compendio de todo su cine […] en cuyo complejo y fascinante interior confluyen los ecos y se anudan los hilos de DÍAS SALVAJES y DESEANDO AMAR. Es el personaje Elizabeth –cuyo itinerario emocional, saltando de bar en bar, de Nueva York a Memphis y después en un casino de Nevada, sin conseguir romper su desubicación existencial- el que refleja a un cineasta que busca reencontrarse a sí mismo (a la manera de su protagonista) sin salir de ese universo plenamente reconocible en el que se mueve como pez en el agua y que aquí ha convertido ya en un refugio para el repliegue.

   Ficha Técnica:

  • Año.- 2007. Cartel de "My Blueberry Nights (2007)
  • Duración.- 95 minutos.
  • País.- Hong Kong-China-Francia.
  • Género.- Drama. Romance.
  • Título Orig.- My blueberry nights.
  • Director.- Wong Kar-wai.
  • Argumento.- Wong Kar-wai.
  • Guión.- Wong Kar-wai y Lawrence Block.
  • Fotografía.- Darius Khondji y Kwan Pung-Leung (Panavision – Technicolor).
  • Montaje.- William Chang.
  • Música.- Ry Cooder & Shigeru Umebayashi.
  • Productor.- Jacky Pang Yee Wah y Wong Kar-wai.
  • Producción.- Studio Canal – Jet Tone Production – Block 2 Pictures.
  • Intérpretes.- Norah Jones (Elizabeth), Jude Law (Jeremy), David Strathairn (Arnie), Rachel Weisz (Sue Lynne), Natalie Portman (Leslie), Chan Marshall (Katya), Nate Bynum (Harlan), Geoff Falk (teniente Mervyn), Christy Hamilton (Terry).
  • Sinopsis.- Elizabeth (Norah Jones) es una joven que comienza un viaje espiritual a través de América en un intento de recomponer su vida tras una ruptura. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le ayudarán en su viaje. (FILMAFFINITY)
  •  Premios.- 2007: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zFWEWwE-hjc]

   Fuentes:

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy de la novena proyección del ciclo MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO (V): WONG KAR-WAI organizado por el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada– en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas.

   Muchas Gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.