Los finos laberintos del agua

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Muestra de Carini   El título de la exposición de Miguel Carini, «Los finos laberintos del agua», responde a una selección destacada de la obra reciente del autor. Natural de Argentina, y que actualmente vive y trabaja en Granada desde hace más de diez años. Se muestra pleno en madurez y con una significativa trayectoria nacional e internacional.

La característica principal de esta exposición es su carácter multidisciplinar que se expresa en gran variedad de soportes grabados, xilografías, gofrados, ilustraciones y dibujos hechos al pastel, acuarela, tintas, óleos y temples. Cerámica también. Se muestran bien aislados o componiendo series, libros de artista, ilustrando las portadas o textos literarios en los que se inspiraba. Incluso sus cuadernos de viaje son dignos de ver y apreciar su creación.

Destacan ilustraciones originales hechas para grandes obras de la Literatura: Los cuentos de la Alhambra, Las mil y una noches y Martín Fierro, el clásico argentino reciente, así como colaboraciones importantes con poetas contemporáneos afincados en Granada además de autores clásicos como Quiroga y Cortázar.

La obra de Miguel Carini es un homenaje a la relación existente entre literatura y arte, palabra e imagen. Sus obras evocan la expresión plástica de los poemas y los textos literarios.

Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Profesor de Historia del Arte en  la Universidad de Granada, destacó las características de Miguel Carini: Es un artista inspirado en los versos de Antonio Machado. Sus fuentes son la naturaleza en reposo, ritmos urbanos. Su primer maestro del arte fue Demetrio Urruchúa, además de otros grandes nombres en el arte argentino. Inspirado también en los mexicano Rufino Tamayo y Francisco Toledo, y tantos otros; además de un gran número de escritores un interminable que le han servido para sus imágenes. Leopoldo Marechal, Carlos Fuentes, Alfonsina Storni, Eduardo Galeano… Una obra personal en su arte, una mezcla de todas esas influencias poéticas.

Carini, hace un mapeo de esencias americanas, universo personal desde dentro hacia afuera. asimila y transforma desde el interior y el último impulso es su explosión en el papel. Un papel que se esculpe y genera una tridimensionalidad en la superficie. La superficie agita colores de la tierra, azules, verdes… [fuente: http://artecarini.com].   Se puede apreciar ese contenido de lenguaje poético, de expresividad, simbolismo, pintura colorida, los sinuosos trazados de acuarela; esa dimensión donde la palabra se traslada a una imagen.

Miguel Carini es uno de los artistas que participan en “De un céfiro fecundo, nuevas incorporaciones”, tercera exposición que el Centro de Cultura Contemporánea dedica a exhibir los nuevos fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Os animamos a que comportáis este post para que el mayor número de personas posibles puedan disfrutar de esta exposición que podrá visitarse hasta este viernes, 4 de abril de 2014, en el Crucero del Hospital Real, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.

Muchas Gracias.