LA ARAÑA DEL OLVIDO

Noticias

La Araña del Olvido “gracias a la sagaz mirada de Agustín Penón y al talento de Enrique Bonet el lector puede percibir los latidos, las costumbres, los lugares y los sonidos de una época, puede conocer las bravuconerías de unos y las desconfianzas de otros, los recuerdos y las omisiones, las mentiras más mostrencas y las lealtades más incorruptibles.

 Página de
Página de «La araña del olvido». Por Enrique Bonet.

Y ahí reside […] el gran mérito de La araña del olvido, en lo que tiene de testimonio de un tiempo y de una ciudad, además de narración de un suceso. La historieta cumple en estos casos una encomiable labor de divulgación de la historia, sirve de puente entre el pasado y los lectores del presente, permite constatar una vez más cómo el arte de la ficción puede ser una excepcional fuente de conocimiento

Juan Mata

   «[…] una inteligente disertación sobre la necesidad de no olvidar el pasado y de no silenciar la memoria colectiva de una nación traumatizada por unos acontecimientos tan trágicos como injustificados».

Alejandro Ugartondo

Página de
Página de «La araña del olvido». Por Enrique Bonet.

   LA ARAÑA DEL OLVIDO es una novela gráfica basada en las peripecias del  escritor norteamericano  Agustín Penón. Nos acerca a un personaje que, tras su llegada a Granada en 1955, pasó casi dos años intentando esclarecer el asesinato de Federico García Lorca, ocurrido en los primeros días de la guerra civil española y que el régimen franquista había intentado ocultar.

   Claro reflejo de como este crimen planteaba entonces, y sigue planteando, muchas incógnitas sin resolver, y siguen atrayendo la atención de investigadores, especialistas y admiradores de la obra de Lorca, como es el caso de la persona en la que se inspiró el autor Enrique Bonet para crear LA ARAÑA DEL OLVIDO, el primero de sus trabajos en el que ejerce tanto de dibujante como de guionista.

Página de
Página de «La araña del olvido». Por Enrique Bonet.

   Agustín Penón, un español que había emigrado de niño a Estados Unidos a causa de la Guerra Civil, sentía tal pasión por Lorca que arriesgó su salud y su fortuna para intentar resolver el misterio de su muerte.

   Estableció relación con muchos de los implicados en el suceso y conoció a familiares y amigos del poeta. Su intensa investigación le permitió desentrañar gran parte de los secretos y mentiras que rodearon los últimos días de la vida de Federico. Sin embargo parece ser que quedó tan marcado por sus hallazgos que, finalmente, decidió no escribir el libro que habría contenido todo el material recopilado durante su estancia en España.

   LA ARAÑA DEL OLVIDO aborda la figura de una persona que, en la España de Franco, se atrevió a investigar el misterio del asesinato de Federico García Lorca y acabó convirtiéndose en otro misterio.

   Bonet, además, se sirve de la figura de Penón para mostrar el ambiente que se respiraba en la Granada de los años 50.

Página de
Página de «La araña del olvido». Por Enrique Bonet.

  «[…] la dura realidad de una ciudad en la que vencedores y vencidos conviven en una sociedad enrarecida por las mentiras y bravuconerías de unos y el miedo y resentimiento de los otros. […] Bonet recrea el sentir de la ciudad de una manera precisa, palpable, mostrando sus costumbres y talante de su gente y lo de hace de una forma fluida, muy orgánica dentro de un relato de asombrosa complejidad narrativa que demuestra el talento de Bonet para superponer múltiples capas en una misma historia y no perderse entre los entresijos de cada una de ellas».

Alejandro Ugartondo

   Curiosidades:

  • Agustín Penón murió en 1976 sin que su investigación viera la luz. Habría que esperar hasta el año 2000 para que sus pesquisas y descubrimientos salieran a la luz gracias a la escritora y amiga de Penón, Marta OsorioOsorio, depositaria de todo el material que Penón había recogió a lo largo de sus investigaciones, fue quien completó la labor en el libro Miedo, olvido y fantasía.
  • LA ARAÑA DEL OLVIDO es un título extraído de un verso del poeta.
Portada de
Portada de «La araña del olvido.»

   LA ARAÑA DEL OLVIDO será presentada hoy, viernes, 30 de octubre de 2015, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, a las 20:00 horas. En el acto intervendrán el profesor de la Universidad de Granada Juan Mata y el propio autor.

   Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

   Fuentes: