ÍLIBER ENSEMBLE

Noticias / Cátedra Manuel de Falla

   «Las interpretaciones llenas de frescura y vitalismo […] se han convertido en una seña de identidad del conjunto granadino. En sus conciertos, ofrecen una perspectiva alternativa y diferente de la música antigua, aportando una visión joven».

MusicaAntigua.com

Íliber Ensemble
Imagen de la Web de Íliber Ensemble

   Descrita por la prestigiosa revista especializada MusicaAntigua.com como una agrupación de «prometedora trayectoria», ÍLIBER ENSEMBLE es una formación de cámara dedicada al estudio e interpretación de música barroca con criterios historicistas, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por músicos de distintos puntos de la geografía española.

   Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Imagen de la Web de Íliber Ensemble.
Sección de Cuerda de Íliber, en Hospital Real de Granada. Fuente: Web de Íliber Ensemble.

  

ÍLIBER ENSEMBLE son:

  • Marina García Magdaleno, violín.
  • Alba García Rivera, violín.
  • Javier Morillas, viola.
  • Chema Ramírez, violonchelo.
  • Claudia Fernández Álvarez, flauta.
  • Lucía Marsella, soprano.
  • Luis Vives, percusión antigua.
  • Miguel Ángel Jiménez, guitarra barroca, laúd renacentista.
  • Darío Tamayo, clave.

   Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Orquesta Barroca de Granada o Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Además, se han formado con grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Luca Chiantore, Pablo Gómez Ábalos, Darío Moreno, Michael Thomas, Glen Vélez, Katalin Illés, Edoardo Torbianelli, Juan María Pedrero, Barry Sargent, Guy Ben-Ziony o Pablo Martos.

   En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde entonces, han actuado en ciclos tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, recibiendo los elogios de la crítica especializada.

 

   CARTELILIBERFuentes:

  • Dossier de La Cátedra Manuel de Falla. Área de Música del Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.
  • Web de Íliber Ensemble.

   Os animamos a compartir este post para que el mayor número de personas posibles asistan y disfruten del concierto «VIDA, VÁMONOS A CHACONA… VESTIGIOS DE MÚSICA POPULAR EN EL BARROCO EUROPEO» que ÍLIBER ENSEMBLE ofrecerá hoy en la Antigua Facultad de Medicina (Avda. Madrid), a las 20,00 horas. ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo.

   ¡Muchas Gracias!